Másters en Educación

Estudiar uno de los mejores másteres en Educación te convierte en un agente de cambio. Estamos en continua evolución y afrontamos retos sin precedentes hasta el momento, pero hay una cosa clara: la educación seguirá siendo necesaria, más aún a la hora de afrontar esa transformación.

⭐ Recomendado

Los mejores másteres en Educación

Másters en Educación 1 Másters en Educación Logo Unir Card
⭐ Recomendado

Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales (UNIR)
⏱️ 1500 h🏠️ Onlive
🎓 Título Oficial📍️ Online
📅 ️ Un año académico

Seleccionamos otro máster de la UNIR por su peso en materia educativa. Este también es un programa oficial que, en este caso, se basa en las necesarias tecnologías digitales. Para adquirirlas y para enseñarlas.

La universidad asegura que es un programa totalmente práctico en todas sus facetas, incluyendo los exámenes, ya que aprenderás a crear un contenido digital a la última. También a usar herramientas muy valoradas en el sector de empresas como Google o Microsoft. Leer más ➟

Másters en Educación 1 Másters en Educación Logo Unir Card
Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos (UNIR)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online

La UNIR ha sido reconocida en clasificaciones como el U-Ranking, pero destaca especialmente en materia educativa. En dicha área tiene más de una veintena de másteres oficiales, seis títulos propios, más de una decena de títulos de expertos y una oferta bastante amplia de cursos.

Destacamos este máster porque te prepara para el liderazgo educativo, de manera que podrás organizar y gestionar estratégicamente las instituciones educativas. Ello implica conocer la legislación, profundizar en nuevos modelos educativos, gestionar la calidad y manejar el marketing. Leer más ➟

Másters en Educación 3 Másters en Educación Logo VIU Card
Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas (VIU)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online

En un listado de másteres de educación no puede faltar el famoso MAES, como se le conoce en algunas universidades. Se trata de uno de los más demandados, ya que es el que habilita oficialmente para impartir clases en los niveles educativos citados: ESO, bachillerato, formación profesional y enseñanza oficial de idiomas.

Se puede hacer en muchas universidades españolas, pero no es fácil que te acepten porque tiene una alta demanda. Si destacamos el máster de VIU es porque nos traslada garantías educativas: en algunas universidades el máster es solo un amalgama de contenidos, un trámite. En VIU aprenderás. Leer más ➟

Másters en Educación 4 Másters en Educación Logo San Pablo CEU Card
Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato (USP CEU)
⏱️ Un año académico🏠️ Presencial / Semipresencial
🎓 Oficial📍️ Madrid

Es otra opción para estudiar el máster habilitante para dar clases en la enseñanza media oficial, el antiguo CAP. La CEU San Pablo está considerada como uno de los mayores grupos educativos privados sin ánimo de lucro de España, así que es un centro a tener en cuenta.

Obtendrás los recursos necesarios para dar clase en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. Para ello, cursarás un modelo genérico y uno básico, con asignaturas como Sociedad, familia y educación, Aprendizaje y desarrollo de la personalidad o Historia y características de los grandes modelos educativos. Se suma el módulo específico según la especialidad. Leer más ➟

Másters en Educación 5 Másters en Educación Logo Universidad Europea Card
Máster Universitario en Neuroeducación y Dificultades de Aprendizaje (UE)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online

Con este máster de la UE aprenderás a aplicar la neuroeducación a los procesos de enseñanza de los estudiantes con dificultades de aprendizaje, por lo que promoverás la educación inclusiva. Serás capaz de analizar diferentes modelos de diagnóstico, evaluación y atención a las dificultades de aprendizaje, así como a diseñar las mejores respuestas educativas.

Para ello, el máster te enseña los procesos de memoria, atención, emoción, lenguaje y otros de índole neuropsicológica. También aprenderás las bases neuroanatómicas, fisiológicas y cognitivas que te ayudarán a profundizar en las dificultades de aprendizaje y qué incidencia tienen en las diferentes etapas educativas. Leer más ➟


👉 ¿Por qué estudiar un máster en Educación ?

La educación sigue siendo el mayor agente de cambio, y está claro que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. No solo por preparar al alumnado para las profesiones emergentes, sino para dotarlos con la resiliencia necesaria y lidiar con la incertidumbre ante un panorama que es altamente cambiante.

Lo cierto es que el sistema educativo no se está adaptando demasiado rápido, lo que implica la necesidad de profesionales bien preparados que lideren esa necesaria transformación. Educación 3.0, una de las revistas digitales referentes en educación, destaca las siguientes tendencias:

  • Aulas colaborativas en las que son los alumnos los que se organizan y trabajan en pequeños grupos.
  • Aprendizaje automático o machine learning, en la que se usa la inteligencia artificial.
  • Blockchain. Por ejemplo, aplicada a plataformas educativas en las que los alumnos gestionan sus datos y deciden qué contenido comparten y con quién.
  • Educación híbrida en la que parte del aprendizaje se produce en el aula, y otra parte es online mediante herramientas como las clases en directo.
  • Uso de inteligencia artificial, que permitirá automatizar las tareas repetitivas, como las administrativas.
  • Metaverso y realidad virtual, que permite trabajar, aprender o jugar sin límites entre el mundo digital y el físico.
  • Salud mental. Se necesita apoyo en los centros escolares, sobre todo después de la pandemia. Para ello, se amplían servicios como el del coordinador de bienestar.

Qué vas a aprender en un máster de Educación

Ya has visto que, entre las tendencias educativas, hay mucho protagonismo de la industria 4.0. La tecnología se ha convertido en una aliada en las aulas, y ya has visto que hay una oferta amplia de másteres que te ayudan a profundizar en las herramientas y saber cómo utilizarlas para sacarles partido.

También hay un protagonismo cada vez mayor de lo relacionado con la salud mental y emocional, como la neuroeducación y inteligencias múltiples. Mucho se ha hablado de lo poco que nos prepara el sistema educativo tradicional para gestionar determinadas situaciones, algo que está cambiando.

En definitiva, la oferta es amplia, así que añadimos algunos ejemplos a lo ya comentado:

  • Nuevos métodos y pedagogías, como Montessori.
  • Atención a la diversidad en el aula, incluyendo las necesidades educativas especiales.
  • Investigación e innovación.
  • Tecnología y recursos digitales en el aula.

Añadimos el máster habilitante para impartir clases en las enseñanzas medias, que conforma su propia categoría.

Qué debo saber antes de hacer una maestría o postgrado en Educación

Antes de escoger un máster en educación, deberías hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieres estudiar exactamente? La educación abarca muchos campos, como has visto. ¿Crees que te resultará más útil aprender alguna herramienta tecnológica, nuevos métodos educativos o profundizar en campos más allá de tu especialidad?
  • ¿Puntúa en baremo? Lo bueno de un programa oficial es que está reconocido y, por tanto, es baremable. Si eres docente, posiblemente las oposiciones o entrar en una bolsa extraordinaria están en tu horizonte, y en el baremo se te reconocerá.
  • ¿Puedes acceder a un doctorado después? Es otra característica de los másteres oficiales, que permiten el posterior acceso a estudios de doctorado. Sabrás si es oficial si lleva la denominación “oficial” o “universitario”, que indican que están reconocidos por ANECA.
  • ¿Es habilitante? Para dar clases en ESO, Bachillerato, ciclos formativos de FP y enseñanzas de idiomas tienes que realizar el máster oficial habilitante, el antiguo CAP.
  • ¿Cuál es tu presupuesto? Si se trata de un máster oficial y cumples los requisitos, podrás acogerte a las becas MEC. En caso contrario, busca un buen programa de financiación.

Centros recomendados

La UNIR, la VIU o la Universidad Europea están entre los mejores centros formativos para estudiar educación en España, y permiten que lo hagas online. De esta forma, se eliminan las barreras de lo espacio temporal.

Pero si quieres aprovechar las ventajas de la educación presencial, sigue leyendo.

Máster en Educación en Madrid

Entre los mejores centros para estudiar educación están los siguientes:

  • Universidad CEU San Pablo. Tiene más de ocho décadas de experiencia a sus espaldas, y la educación ocupa un espacio importante. Ofrece una formación sólida, con perspectivas internacionales y alta empleabilidad. Entre otras opciones, puedes estudiar en ella el máster habilitante.
  • Universidad Complutense de Madrid. Ocupa el puesto 58 del ranking QS dentro de la categoría de Artes y Humanidades. Puedes estudiar desde Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social a Psicopedagogía, entre otras materias.
  • Universidad Autónoma de Madrid. La UAM ocupa el puesto 150 en el mencionado ranking, en la misma categoría. Ofrece una decena de másteres, entre ellos el habilitante, un doble máster y otros de temática tan variada como la arteterapia o la educación para la justicia social.

Máster en Educación en Barcelona

Destacamos los siguientes centros, siguiendo el ranking QS:

  • Universitat de Barcelona. Con el puesto 80 en la categoría Artes y Humanidades del mismo ranking, ofrece más de una veintena de másteres. Llaman la atención algunos tan específicos como el de Atención emocional al niño hospitalizado, el de Biblioteca Escolar y promoción de la lectura o el de Psicogerontología.
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Su amplia oferta de másteres y diplomas de postgrado abarcan todas las modalidades: presencial, semipresencial y online. También diferentes idiomas. Ocupa el puesto 108 del ranking.
  • Universitat Pompeu Fabra. Además del máster habilitante, destacamos su Máster Universitario en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE). Su puesto en el ranking QS, en la categoría mencionada, es el 186.

Preguntas Frecuentes

Los conocimientos exigidos dependerán de dónde procedes y hacia dónde quieres ir. Puede que quieras impartir conocimientos técnicos sobre tu materia de especialización en las enseñanzas medias, y procedas de alguna ingeniería, de una titulación en ciencias de la salud, en ciencias de la comunicación, etc.

O puede que ya provengas del área de educación, al haber estudiado magisterio. En ese caso, habrás obtenido conocimientos de diversas materias que te vendrán muy bien en el máster:

  • Didáctica general.
  • Familia, escuela y relaciones interpersonales.
  • Fundamentos de diversas materias: ciencias de la materia, de la tierra, de la vida, matemáticas.
  • Procesos sociológicos.
  • Psicología.
  • Didáctica de diferentes ciencias, artes, y disciplinas deportivas.
  • Teoría de la educación.
  • Métodos y recursos didácticas.
  • Atención a necesidades educativas especiales.

Por lo general, quienes estudian un máster en educación es porque quieren dedicarse a impartir clases a niños, adolescentes o adultos en la enseñanza pública o en la privada. Pero el perfil de docente no es el único que se puede ocupar, sino que hay otros muchos igualmente interesantes:

  • Orientador especializado.
  • Especialista de una determinada materia.
  • Asesor de proyectos.
  • Consultor educativo.
  • Técnico especialista en una institución gubernamental o no gubernamental.

Puedes estudiar un máster de educación desde 1.500 euros, mientras que los programas más caros superarán con frecuencia los 7.000.

La ventaja de los másteres de educación es que las universidades se afanan en conseguir la oficialidad para sus programas, ya que muchas de las personas que acceden buscan mejorar su baremo. Y, al ser oficiales, podrás acceder a las becas del Ministerio de Educación. En caso de que no, siempre podrás acogerte al sistema de descuentos, ayudas y becas de la propia universidad.

En definitiva, estudiar el mejor máster de educación te permite un nivel de especialización útil para liderar el cambio educativo. Se necesitan nuevas metodologías docentes y un conocimiento mayor de la tecnología como herramienta, para así preparar con eficacia a los jóvenes y a los profesionales del mañana.