Máster en Energías Renovables

¿Estás buscando un programa formativo que realmente te capaciten para el mercado laboral?

¿Quieres estudiar una formación online que tengas salidas en la actualidad?

Entonces la maestría en energías renovables debe estar entre tus opciones.

Si tienes un perfil técnico y trabajas en las áreas de gestión, estos estudios representan una posibilidad de futuro.

Tanto ahora, como en los próximos años, se necesitarán muchos profesionales como tú que lideren la transición ecológica y el comienzo lo tenemos claro: estudiar un Máster en Energías Renovables.

Mejores másters en Energías Renovables

Máster en Energías Renovables 1 Máster en Energías Renovables Logo Unir Card
⭐ Recomendado
Máster Universitario en Energías Renovables (UNIR)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online
🏅 Premios a la excelencia educativa💸 Financiación y becas: descuentos de hasta el 30%
📅 ️ 1500h

Uno de los másters más completos que te permitirá conocer las tecnologías de las fuentes de energías renovables al completo. Aprenderás a diseñar instalaciones fotovoltaicas y eólicas, que son algunas de las tecnologías de energía renovable que más crecimiento están teniendo en los últimos años.

Con el máster de UNIR aprenderás a analizar y evaluar las fuentes de energía renovables, sus posibilidades de emplazamiento, cuáles son las más adecuadas para su explotación y cómo calcular y dimensionar proyectos.

Se abordan cuatro bloques dentro de las energías renovables: contexto energético y ambiental, energía solar, energías renovables terrestres y energía del mar.

Entre los softwares a utilizar están los más importantes en bases de datos de radiación solar, los de simulación y análisis tecnoeconómico de instalaciones o los de análisis de instalaciones solares fotovoltaicas.

Los exámenes se pueden hacer de manera online o presencial en diferentes sedes.

Máster en Energías Renovables 2 Máster en Energías Renovables Logo Inesem Card
Máster en Energías Renovables, Eficiencia Energética y Sostenibilidad (INESEM)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online
📅 ️ 1500 h

El objetivo global de este máster es prepararte para la auditoría energética, de manera que en el futuro podrás ejercer como ingeniero de energía, dirección de investigación y desarrollo especialista en energías renovables, entre otros perfiles.

Son 14 módulos a realizar, incluyendo un trabajo fin de máster, y todo con una metodología avanzada que INESEM ha logrado desarrollar en sus años de trayectoria.

Son 1500 horas de estudio previstas, por lo que se trata de un máster muy completo. Al terminar, obtendrás un título propio de INESEM, un centro de estudios ampliamente reconocido.

Máster en Energías Renovables 3 Máster en Energías Renovables Logo VIU Card
Máster Universitario en Energías Renovables (VIU)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online
📅 ️ 1500 h

La Universidad Internacional de Valencia se plantea un objetivo muy ambicioso con este máster: formar a profesionales capaces de liderar el reto del cambio de modelo energético en el mundo.

Para ello, ofrece un programa formativo estructurado en tres bloques: contexto energético y medioambiental, energías renovables y gestión de energías renovables. Se aborda el diseño, la construcción de equipos, el montaje, la explotación y el mantenimiento de tecnologías especializadas en servicios energéticos.

Cuenta con partners como CSIC, GD Energy Services o Endesa. Ofrece una formación práctica basada en proyectos y simulaciones, docencia y seminarios profesionales, uso de programas informáticos especializados (PowerWorld, Global Wind Altar, PVGIS…), etc.

Máster en Energías Renovables 4 Máster en Energías Renovables Logo EOI Card
Máster Executive en Energías Renovables y Mercado Energético (EOI)
⏱️ 12 meses🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Online
📅 ️ 450 h

Este máster de la Escuela de Organización Industrial está dirigido a profesionales de la rama de ingeniería y ciencias, preferiblemente. También deben asumir el reto de liderar el cambio de modelo energético.

No solo conocerán el marco regulador y las principales energías renovables, sino que se adentrarán en todo lo que tiene que ver con el almacenamiento, la gestión, la eficiencia, la innovación y fuentes incipientes como el hidrógeno.

Propone una semana presencial entre Madrid y Sevilla, a la que podrás unirte de manera opcional si abonas los correspondientes precios. Se ven temáticas como el liderazgo o la gestión empresarial en mesas redondas, foros de debate, etc.

Máster en Energías Renovables 5 Máster en Energías Renovables UC3M Logo Card
Máster Universitario en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos (UC3M)
⏱️ Un año académico🏠️ Presencial
🎓 Oficial📍️ Madrid
📅 ️ 1500 h

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece este máster de 60 créditos que se imparte presencialmente en el campus Madrid – Puerta de Toledo. Está centrado en la tecnología de las energías renovables, la gestión y estudio de rentabilidad de proyectos y las redes inteligentes.

Lo configuran siete asignaturas comunes, dos optativas (entre las que hay que elegir una) y el TFM. En cuanto a las optativas, se trata de equipos y sistemas eléctricos o movilidad sostenible y eficiencia energética.

Máster en Energías Renovables 6 Máster en Energías Renovables Logo Universidad Europea Card
Máster Universitario en Energías Renovables (Universidad Europea)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online
📅 ️ 1500 h

Presume de ser el primer máster oficial 100% en energías renovables, y prepara al alumnado para diseñar, gestionar y dirigir proyectos de generación eléctrica basados en energías limpias. Está compuesto por 60 créditos ECTS.

Se desarrolla 100% online durante 12 meses, y además de dar acceso a un título oficial, ofrece dos certificaciones exclusivas: gestor de parques eólicos y gestor de parques solares, ambas de TÜV Rheinland. Ofrece una metodología experiencia basada en el convencimiento de que sin acción no hay aprendizaje.

 

¿No tienes claro que formación elegir? Haz click al botón para recibir información de todas.


¿Por qué estudiar un máster en energías renovables?

En la actualidad, nos encontramos en plena transición ecológica. Las instituciones mundiales y la ciudadanía han entendido que la cuestión del medio ambiente no puede esperar más: nuestra viabilidad como especie depende de las medidas que se tomen ahora.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) prevé que en 2035 el 30% del consumo energético provendrá de las energías renovables.

Para el porcentaje restante hay que desarrollar igualmente estrategias de eficiencia energética, por lo que el conocimiento y saber hacer de los profesionales será muy requerido en los próximos años.

Un máster de estas características te prepara para ejercer una profesión donde la innovación es una constante.

Podrás trabajar como asesor técnico, especialistas en renovables o en las áreas de investigación de una empresa o institución pública.

Preguntas frecuentes

Cada titulación establece su perfil ideal de ingreso. Por lo general, los másteres relacionados con las energías renovables buscan profesionales del área de la gestión integrada: ingenieros técnicos, ingenieros de energía, arquitectos, arquitectos técnicos, etc.

El motivo por el que se establece un perfil ideal de ingreso es meramente operativo. Se presume que los graduados en esas áreas tendrán conocimientos suficientes como para aprovechar al máximo la formación.

Sin embargo, el comité de admisión podría seleccionar a otros como los graduados en Ciencias Ambientales, por ejemplo.

Todo dependerá de las plazas, la demanda y de lo cuidada que esté tu carta de presentación/motivación (si te la solicitan).

También depende de la titulación.

Si se trata de un posgrado universitario, tendrás que presentar un título de grado para acceder. Pero si se trata un título propio no oficial, hay posibilidades con estudios de un rango inferior dentro de la misma rama.

Es evidente que la elección depende de múltiples circunstancias. Planteamos algunas situaciones comunes:

  • Necesitas especializarte. Escoge un máster enfocado en el área concreto en que pretendas hacerlo, sin importar su naturaleza. No es lo mismo un máster en energías renovables y auditoría energética que uno en eficiencia energética en edificación, aunque los dos giren en torno a las renovables.
  • Buscas salidas profesionales. Un claustro especializado, las prácticas profesionales o las bolsas de colocación son factores que pueden ayudarte a encontrar trabajo cuando termines el programa.
  • Quieres dedicarte a la investigación. Las renovables representan un área de presente y de futuro, por lo que la investigación es muy necesaria. Si quieres dedicarte a ella, opta por un máster oficial que te dé luego acceso a un programa de doctorado.
  • Quieres dedicarte a la educación. Si en tus objetivos estar ser docente, cualquier programa formativo que mejore tus conocimientos y te permita aportar valor te posicionará bien.
  • Tienes presupuesto limitado. Si acabas de terminar tu grado y cumples los requisitos puedes solicitar una beca, pero te la concederán si se trata de estudios oficiales.
  • Necesitas mucha flexibilidad. Si estás trabajando o realizando otros estudios y no puedes someterte a un horario rígido, opta por la enseñanza online.

Con un Máster Universitario en Energías Renovables serás capaz de aprender conocimientos especializados del sector energético que te permitirán desarrollar tu carrera profesional dentro de los siguientes puestos laborales:

  • Técnico de Sistemas de Energías Renovables
  • Técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas
  • Proyectista de instalaciones solares, fotovoltaicas, eólica...
  • Responsable Eficiencia Energética e Instalaciones Energéticas
  • Responsable de gestión en Empresas de Servicios Energéticos
  • Responsable de montajes en subestaciones eléctricas, solares, fotovoltaicas, aerogeneradores y parques eólicos
  • Auditor o Consultor Energético
  • Promotor de instalaciones solares

A qué llamamos energías renovables

Son las que se obtienen a partir de fuentes naturales que no se agotan, bien porque contienen mucha energía, bien porque se regeneran por medios naturales.

Se las considera energías limpias porque la producción no produce contaminación, por lo que se reduce el impacto ambiental respecto a las que emiten gases de efecto invernadero.

Entre las energías renovables se encuentra la energía solar fotovoltaica, la energía térmica, la energía termoeléctrica y la energía eólica. La energía marina se considera entre las energías renovables emergentes, junto a la energía geotérmica y la biomasa. De esta última se obtienen los biocombustibles.

Estas energías comenzaron a verse como las grandes alternativas ya en la década de los 70. A día de hoy no solo son una realidad, sino que necesariamente tienen que protagonizar el cambio definitivo en la producción de energía.

En definitiva, valora bien todas tus circunstancias, ten claras tus preferencias y elige el programa de Máster en Energías Renovables que mejor se adapte a ti.

Sea cual sea, seguro que logras sacar mucho partido de un máster en energías renovables, pues su conocimiento y capacidad de gestión se valoran mucho en la actualidad.