Másters en IoT

Un máster en Internet de las Cosas te dotará de los conocimientos y competencias que precisas para la creación de entornos conectados.

Hablamos de conectar a Internet objetos domésticos tan comunes como una bombilla, pero también equipos más sofisticados empleados en hospitales y otros edificios.

Las ciudades del mañana serán ciudades inteligentes. Y tú puedes ayudar a construirlas estudiando un máster en Internet de las Cosas (IoT).

¿Verdad que suena interesante?

Los Mejores Másters en IoT (Internet de las cosas)

Másters en IoT 1 Másters en IoT Mioti Logo Card
⭐ Recomendado
Máster en Internet de las Cosas (Mioti)
⏱️ 170 h🏠️ Live Streaming / Presencial
🎓 Propio📍️ Madrid
🏅 Premios a la excelencia educativa💼 De 60 a 300 horas en empresas

El Máster de Mioti pretende ofrecer una visión 360 grados del Internet de las Cosas. El alumno aprende lo relacionado con esta tecnología, desde sensor de comunicaciones a técnicas de prototipado y conceptos de Smart Cities, Smart Homes o Smart Health. Pero, además, obtendrá nociones de ciberseguridad y blockchain.

El máster se organiza en 15 módulos, incluyendo el proyecto final, y tiene una duración de 170 horas. Lo imparten profesores expertos, tanto doctores universitarios como profesionales en activo de empresas como Telefónica o Ferrovial.

Eel centro tiene un plan de becas propios que se suma a colaboraciones con la Fundación Universia, la Fundación y Fundae. Además, es posible fraccionar el pago sin intereses.

Másters en IoT 2 Másters en IoT Logo Unir Card
Máster Universitario en Internet de las Cosas (Unir)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Madrid, Barcelona y 3+

El máster de UNIR te enseña a diseñar y gestionar proyectos tecnológicos empresariales de éxito. Comprenderás las características y necesidades de las soluciones tecnológicas aplicables al Internet de las Cosas en un marco empresarial.

Trabaja con plataformas a la última, como Microsoft Azure, Fiware, IBM Cloud, Node-RED e IBM Cloud. Se trata de definir, diseñar y gestionar proyectos tecnológicos y empresariales.

Es un máster universitario oficial, luego permite el acceso al doctorado y está reconocido por otras instituciones. Contará en el baremo de acceso a bolsas de trabajo y otros procesos de empleo público, como oposiciones.

Másters en IoT 3 Másters en IoT Logo VIU Card
Máster en Internet de las Cosas (VIU)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Online

La Universidad Online de Valencia ofrece este máster distribuido en cuatro módulos. Abarcan los conceptos generales del ecosistema IoT, las tecnologías más comunes dentro de este, el tratamiento de la información y los módulos verticales de servicio.

Profundiza en campos relacionados con las telecomunicaciones, los sensores, el análisis de datos y la visualización, sin dejar atrás los nuevos modelos de negocio y servicios verticales.

Entre sus partners cuenta con AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, Node-Red o Visual Studio Code. Las diferentes materias las imparte un claustro especialista y con experiencia en la materia.

Másters en IoT 4 Másters en IoT UC3M Logo Card
Máster Universitario en Internet de las Cosas (UC3M)
⏱️ Un año académico🏠️ Presencial
🎓 Oficial📍️ Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece este máster a través de su Escuela de Postgrado en Ingeniería y Ciencias Básicas. Es presencial (campus Madrid-Puerta de Toledo) y tiene la oficialidad de un máster universitario. Si te gustaría hacer un doctorado o realizar un título que luego esté reconocido a nivel institucional, es una de las opciones a contemplar.

Se compone de cuatro módulos, y el cuarto corresponde a asignaturas optativas que ofrecen conocimientos más específicos y avanzados. También puedes estudiar el doble título que ofrece la universidad: máster en Ingeniería de Telecomunicación y Máster en Internet de las Cosas.

No deberías pensártelo mucho, porque solo ofrece 30 plazos. Si entras, la UC3M asegura que accederás a profesores expertos en tecnologías y te beneficiarás de su estrecha colaboración con empresas especializadas. Entre las entidades colaboradoras están Indra, Telefónica o Santander.

Másters en IoT 5 Másters en IoT Logo Inesem Card
Máster en Industria 4.0 e Internet de las Cosas (Inesem)
⏱️ 1500 h🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Online

INESEM es el Instituto Europeo de Estudios Empresariales, una escuela de negocios online con un catálogo muy amplio de títulos. El máster en Industria 4.0 e Internet de las Cosas es un título propio dotado con 5 ECTS.

Su objetivo es profundizar en el conocimiento y los aspectos claves del Internet de las Cosas, conocer herramientas e infraestructuras, diferenciar dispositivos y aplicaciones o aprender a gestionar y administrar Smart Cities y Smart Buildings, entre otros.

Para ello, dispone de un programa de nueve módulos incluyendo el proyecto fin de máster, un claustro de profesores especializados, prácticas garantizadas y bolsa de empleo. Hay becas de hasta el 20% para antiguos alumnos y desempleados, y del 15% para emprendedores y personas que lleven a alguien más.


Por qué estudiar un máster online en IoT

El de IoT es un campo emergente con enormes posibilidades de aplicación, puesto que la sociedad actual tiende hacia un modelo tecnológico interconectado. Se necesitan expertos que puedan gestionar estos ecosistemas, anticiparse y adaptarse a los cambios.

Si aún necesitas datos para convencerte, presta atención a estos:

  • Según Microsoft, el 91,5% de las empresas europeas considera que adaptar soluciones IoT es fundamental para el éxito empresarial. Si tú eres capaz de aportar dichos conocimientos, tu perfil será bien valorado.
  • Según DataProt, se estima que en 2030 el número de dispositivos IoT activos supere los 25.400 millones.
  • El rápido crecimiento de esta tecnología demanda profesionales capacitados en áreas como el transporte, la vivienda, el medio ambiente, la salud, etc., por lo que es un máster con amplias salidas profesionales.
  • Solo para 2020 se estimaban unas 800.000 vacantes sin cubrir en puestos relacionados con el sector, y el informe COTEC preveía un crecimiento exponencial del mercado.

Qué vas a aprender en un máster de IoT

En un máster en IoT obtendrás conocimientos en áreas como:

  • Comunicaciones en IoT.
  • Arquitectura e infraestructuras en IoT.
  • Inteligencia artificial aplicada.
  • Nociones de legalidad y ética.

Dependiendo del máster, se pueden incluir otras áreas como la ciencia de datos, el hacking ético y la ciberseguridad, el blockchain, etc. Antes de escoger un máster, deberías dar un repaso exhaustivo al plan de estudios para ver lo que propone.

Son cuestiones relevantes la orientación a la práctica que ofrezca. Algunos de los títulos mencionados permiten usar herramientas punteras de manera “gratuita” (adquieres derecho temporal por ser alumno del máster, abonando el precio de matrícula). Hablamos de soluciones diseñadas por Microsoft, Google, IBM o AWS, entre otras.

Qué debo saber antes de hacer una maestría o postgrado en IoT

Un máster en IoT figura entre aquellos que tienen un futuro más prometedor, junto al Deep Learning o Data Science. Pero antes de lanzarte a estudiarlo debes tener en cuenta cuestiones como las siguientes:

  • Perfil de ingreso. Un máster como este está dirigido especialmente a graduados, licenciados e ingenieros procedentes de disciplinas científico-técnicas, como Ingeniería Informática, Ingeniería Telemática e Ingeniería en Telecomunicaciones.
  • Programa. Se trata de una disciplina novedosa y con múltiples posibilidades de especialización, así que los programas varían sustancialmente entre centros.
  • Empleabilidad futura. Aunque el índice de empleabilidad es alto, deberías saber si cuentas con ayudas extra como asesoría personalizada, prácticas o bolsa de empleo.
  • Desarrollo práctico. Un máster como este requiere práctica y conocimiento de las herramientas más utilizadas en el sector. Asegúrate de que podrás disponer de ellas en el máster.

Centros recomendados

Ten en cuenta los parámetros ya mencionados para elegir centro de formación. Estos másteres no son económicos, menos aún si no tienes posibilidad de acceder a becas. Ya que haces la inversión, intenta asegurar de antemano un aprovechamiento total.

Para ayudarte, te contamos cuáles son algunos de los mejores centros en las principales ciudades españolas.

Máster en IoT en Madrid

Entre los centros destacados están los siguientes:

  • Mioti. Es un centro especializado en tecnologías digitales avanzadas. Ofrece el máster en Internet de las Cosas que ya hemos señalado, así como el Internet de las Cosas y Data Science.
  • Universidad Carlos III de Madrid. La UC3M destaca por su claustro, por su campus y por alta presencia de estudiantes internacionales. Ya te hemos hablado de su máster.
  • Universidad Complutense de Madrid. El máster universitario de la UCM es una enseñanza oficial, presencial y diseñada para completarse en un curso académico (60 ECTS) si tienes dedicación exclusiva.

Máster en IoT en Barcelona

Si quieres estudiar IoT en Barcelona, estas son algunas opciones:

  • Universitat Autònoma de Barcelona. La UAB tiene un máster oficial especializado: Internet de las cosas para la salud digital (Internet of Things for e-Health). Se imparte en inglés de manera presencial y tiene 60 ECTS.
  • Universitat Politècnica de Catalunya. En la UPC destaca el Máster en Internet of Things, que tiene una duración de 12 meses y se puede estudiar de manera presencial o en línea.
  • Institut de Formació Contínua – IL3. Es un centro perteneciente a la Universitat de Barcelona donde puedes estudiar el Máster en Global Internet of Things. Es online y tiene una duración de 57 semanas.

Preguntas frecuentes

Para lograr un buen desempeño en el máster, debes tener conocimientos técnicos en tecnologías de la información y la comunicación. Hablamos de ingeniería de sistemas, informática, telecomunicaciones, sistemas computacionales, etc.

Los conocimientos que adquieras en un máster en IoT te capacitarán para definir, diseñar y gestionar proyectos tecnológicos empresariales donde se emplee el Internet de las Cosas. Los puestos que ocupes estarán relacionados con:

  • Diseño de sistemas y servicios basados en IoT.
  • Diseño de estrategias tecnológicas en empresas de diferentes sectores.
  • Diseño y desarrollo de soluciones domóticas.
  • Proyectos en industria 4.0.
  • Prestación de servicios informáticos.
  • Desarrollo de aplicaciones IoT.
  • Dirección de proyectos relacionados con tecnologías de última generación.

Puedes encontrar programas formativos de entre unos 800 y unos 6.000 euros. Lo más caro no es necesariamente lo mejor. Consulta opiniones de alumnos y exalumnos para constatar la calidad del programa formativo en cada caso, así como otros parámetros tales como la empleabilidad.

Otro factor que puedes resultar relevante a la hora de elegir curso son las becas. Con los estudios universitarios oficiales podrías acceder a becas del Ministerio, en caso de cumplir los requisitos. Si no, busca centros con programas de ayudas propios o desarrollados en alianza con instituciones públicas o privadas.

 

Con todo, un máster en Internet de las Cosas te dotará de las competencias necesarias para el dominio de una tecnología en auge. Se necesitan profesionales para construir las ciudades del futuro, y tú puedes ser uno de ellos. ¡Solo tienes que elegir bien!