Los mejores másteres en Machine Learning

La profesión de experto en Machine Learning es una de las más demandadas en la actualidad, pues las empresas quieren automatizar tareas y tomar decisiones certeras para optimizar recursos. De hecho, es una de las profesiones tecnológicas con mayor tasas de empleabilidad.

Pero, ¿qué se aprende exactamente en un programa de Machine Learning? ¿Crees que tienes un perfil idóneo para obtener el máximo aprovechamiento? ¿En qué podrías trabajar una vez lo termines?

Hay dos cosas que debes tener en cuenta si vas a estudiar un máster en Machine Learning: 1) que se trata de una disciplina novedosa y en constante cambio; 2) que se necesita mucha práctica y conocimiento de la herramienta para dominarla.

¿Qué significa lo anterior?

Que debes escoger un buen centro de formación. Vas a tener que emplear tiempo, esfuerzo y dinero, así que haz que merezca la pena.

Máster en Machine Learning Recomendado

Los mejores másteres en Machine Learning 1 Los mejores másteres en Machine Learning Mioti Logo Card
⭐ Recomendado
Máster en Data Science & Deep Learning (Mioti)
⏱️ 370 h🏠️ Presencial / Live Streaming
🎓 Propio📍️ Madrid/Barcelona/Sevilla
🛠️100% Práctica, 0% Postureo💼 99.9% de empleabilidad
Mioti es un centro especializado en tecnologías digitales actuales, y presente este máster compuesto de dos programas: por un lado, Data Science & Big Data

Mioti es un centro especializado en tecnologías digitales actuales, y presente este máster compuesto de dos programas: por un lado, Data Science & Big Data; por el otro, Deep Learning. En realidad, se trata de una titulación doble propia del centro, pues también se ofrece el estudio de ambas disciplinas por separado.

Eso significa que aprenderás las bases de la ciencia de datos, como su procesamiento, los algoritmos o la estadística. Pero también las últimas técnicas de Machine Learning y el Deep Learning. Lo harás en dos módulos diferenciados de 200 y 170 horas respectivamente.

El máster se imparte en The Cube, en Madrid, que se presenta como una hub de innovación y tecnología a la última. Tanto su CEO como su presidente son profesores del máster, pero en el claustro hay otros profesionales experimentados de empresas como Unlimiteck, Accenture o Keywave.

Más Másters en Machine Learning

Los mejores másteres en Machine Learning 2 Los mejores másteres en Machine Learning IEBS Logo Card
Postgrado en Inteligencia Artificial y Machine Learning (IEBS)
⏱️ 375 h🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Online

Su objetivo principal es que aprendas a utilizar los algoritmos más importantes dentro del Aprendizaje Supervisado y No Supervisado. También las arquitecturas de redes neuronales más relevantes, para así convertirte en un experto en inteligencia artificial.

Lo harás a través de nueve módulos de aprendizaje, incluyendo el proyecto final. Y guiado por profesores que conforman uno de los grandes pilares, pues se trata de profesionales en activo.

IEBS asegura que el 95% de sus alumnos trabajan o emprenden finalizar sus estudios. Además, insisten en su compromiso con la innovación a través de una metodología basada en proyectos transversales, en la colaboración y en la práctica guiada por expertos.

Los mejores másteres en Machine Learning 3 Los mejores másteres en Machine Learning Logo Universidad Europea Card
Máster en Inteligencia Artificial (Universidad Europea)
⏱️ 750 h🏠️ Live Streaming / Presencial
🎓 Propio📍️ Madrid

Se trata de un programa formativo de ocho meses que puedes realizar de manera presencial en el campus de Alcobendas de la Universidad Europea. No es un máster específico sobre Aprendizaje Automática y Deep Learning, pero sí se analizan y proponen modelos predictivos aplicando sus técnicas. También se abordan las fuentes de datos.

El plan de estudios se compone de siete módulos, a los que se suman las prácticas profesionales. Para realizarlas, se necesita tener el 50% de los créditos aprobados.

La UE asegura contar con una alta empleabilidad, tener un claustro de profesores profesionales nacionales e internacionales y basarse en el aprendizaje experiencial. Da acceso a las últimas tecnologías: Anaconda, Python, Keras, TensorFlow, Pandas, etc.

Los mejores másteres en Machine Learning 4 Los mejores másteres en Machine Learning Universidad de alcala Logo Card
Máster en Deep Learning (Universidad de Alcalá)
⏱️ 1500 h🏠️ Semipresencial
🎓 Propio📍️ Madrid

Es un máster adscrito a la formación permanente que quiere proporcionar formación en herramientas del Aprendizaje Profundo y la toma de decisiones. Lo imparte un claustro formado por doctores, profesionales en activo e investigadores especialistas.

El programa abarca la programación en Python, la inteligencia artificial, las redes profundas, las convulativas, las secuenciales, técnicas de paralelización y computación en procesadores, aprendizaje no supervisado y reforzado y aprendizaje automático escalable.

Es un programa presencial. Las clases se dan en las aulas Torre Ombú, en la calle del Ombú de Madrid. Pero se puede compatibilizar con trabajo u otros estudios, porque la necesidad de asistir se reduce a sábados alternos de 9:30 a 18:30 h.

Los mejores másteres en Machine Learning 5 Los mejores másteres en Machine Learning Logo Inesem Card
Máster en Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data (Inesem)
⏱️ 1500 h🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Online

Aúna todos los conocimientos sobre programación y creación de aprendizaje automático y sistemas expertos. La idea es formar a los alumnos para cubrir una demanda creciente en las empresas: la de la automatización de tareas y creación de modelos artificiales inteligentes.

Si realizas el programa, aprenderás a manejar y programar softwares inteligentes, gestionar sistemas de expertos, estudiar chatbots inteligentes y programarlos, desarrollar redes neuronales, manejar herramientas como Python y OpenCV o estudiar las relaciones entre Machine Learning, Internet de las Cosas e Industria 4.0.

Para ello, INESEM ofrece un temario de ocho módulos, incluyendo el proyecto fin de máster, así como prácticas garantizadas. También desarrolla INESEM Emplea, un programa destinado a mejorar la empleabilidad de los alumnos.


Por qué estudiar un máster online en Machine Learning

En en la actualidad, el Deep Learning usa técnicas de Machine Learning y Deep Learning. Tienen múltiples aplicaciones, por ejemplo, en elementos tan cotidianos como el análisis predictivo o el reconocimiento de imágenes, voz y textos.

Cada vez son más las empresas que demandan expertos en la materia, pues ayudarán a automatizar tareas creando modelos artificiales inteligentes: softwares, sistemas de expertos, chatbots, predicciones de tráfico y optimización de redes, etc.

Qué vas a aprender en un máster de Machine Learning

Depende del programa que escojas, porque másteres como los mencionados suelen abarcar áreas relacionadas como el Big Data o la Inteligencia Artificial. De esta última debes obtener al menos algunos conceptos clave para tener el contexto completo.

Los módulos que un programa de este tipo suele abordar son los siguientes:

  • Programación.
  • Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.
  • Redes (profundas, convolutivas o secuenciales).
  • Técnicas de paralelización y computación.
  • Aprendizaje no supervisado y reforzado.
  • Aprendizaje automático escalable.

Debes preguntarte qué quieres hacer y qué necesitas aprender para hacerlo. Una vez lo tengas claro, revisa los programas formativos y escoge aquel que más se adapte a tus intereses.

Qué debo saber antes de hacer una maestría o postgrado en Machine Learning

Ten en cuenta que un programa formativo en Machine Learning está dirigido a profesionales, estudiantes e interesados en conocer herramientas del Aprendizaje Profundo. Sobre todo, de cara a su aplicación empresarial en diferentes sectores productivos, donde la automatización de tareas optimizará recursos.

El perfil ideal del alumnado es de ingenieros, aunque licenciados y graduados que tengan conocimientos tecnológicos y relacionados con la empresa también son bienvenidos. Sé realista con tus capacidades y competencias para asegurarte el máximo aprovechamiento.

No siempre es necesario tener estudios universitarios previos. El comité de admisión podría valorar tus conocimientos previos en la materia, demostrables con un currículum que muestre experiencia en el sector. Para un máster oficial sí necesitas el grado, pero no necesariamente cuando se trata de un título propio. Y menos aún si hablamos de enseñanza no reglada, como en algunos ejemplos dados.

Centros recomendados

La elección del centro es importante, porque la calidad de los contenidos y el nivel del equipo docente determinarán tu aprovechamiento. Te ayudamos a escoger.

Máster en Machine Learning en Madrid

Entre los centros de Madrid que más confianza inspiran para estudiar esta materia están los siguientes:

  • Mioti. Por su nivel de especialización en tecnologías digitales y su dotación, a día de hoy es uno de los centros punteros para cursar estudios en Machine Learning, Internet de las Cosas, Big Data o Inteligencia Artificial.
  • Universidad Europea. El máster en Inteligencia Artificial, del que ya te hemos hablado, se estudia en el campus de Alcobendas. Ofrece una visión integradora de la Inteligencia Artificial y el dominio de técnicas avanzadas de Machine Learning y Optimización Computacional.
  • Universidad de Alcalá. Es una de las universidades más prestigiosas de España, por estar en los principales rankings mundiales y ser una de las más antiguas. Sus programas formativos infunden confianza, y el máster en Deep Learning es una prueba.

Máster en Machine Learning en Barcelona

Barcelona también posee una industria de calado y un tejido empresarial que, poco a poco, implementa la tecnología más vanguardista. Sus centros formativos tratan de tomarle el pulso al mercado y formar estudiantes capaz de responder a la demanda, como estos:

  • Universidad Politècnica de Catalunya. La UPC ofrece varios programas formativos desde la Escuela de Ingeniería de las Telecomunicaciones, entre ellos, el curso de postgrado en Inteligencia Artificial con Deep Learning.
  • Universidad de Barcelona. Ofrece estudios muy especializados, como el Máster Universitario de Ciencias de Datos Biomédicos o el de Inteligencia Artificial. También cursos superiores como el de Introducción a la Data Science y Machine Learning, así que programas específicos de invetigación.
  • Universidad Autónoma de Barcelona. En su amplio catálogo de másteres oficiales, postgrados propios y cursos de especialización se incluyen la inteligencia artificial o el big data.

Preguntas frecuentes

Un máster como este se dirige a perfiles técnicos que quieren adaptar sus conocimientos, así como a profesionales de los negocios que ya tengan experiencia profesional en tecnología y quieran ampliar conocimientos en la materia.

Así pues, las competencias informáticas y las competencias científicas son imprescindibles. Por un lado, porque se trata de una actividad tecnológica y muy práctica. Por el otro, porque se debe seguir el procedimiento científico. También se deben tener competencias lingüísticas: inglés, capacidad de comprensión de documentación técnica y lenguajes especiales de programación.

Insistimos en que empresas de todos los sectores cada vez demandan más un perfil técnico como este. Uno de las áreas destacadas de aplicación de Machine Learning es el marketing, por ejemplo.

Entre las ocupaciones destacadas de un experto en el área están las siguientes:

  • Business Translator ML. Una pieza clave en la toma de decisiones estratégicas, por su formación analítica.
  • Científico de datos. Ejecuta tareas relacionadas con las técnicas de Machine Learning. Maneja la programación y las bases de datos, y es lo bastante creativo como para obtener y analizar los datos que más le interesan.
  • Model Integrator. Es un informático experto en algoritmos que aplica modelos predictivos y automatiza.
  • Data Lawyer. Conoce a la perfección el marco normativo y ético relativo a la gestión de datos. Evitará problemas y, de presentarse, ayudará a buscarles solución.

Un máster en Machine Learning que merezca tu tiempo y tu esfuerzo no te saldrá por menos de 1.000 euros. La parte más alta de la horquilla puede rondar los 5.000 euros, ya con descuentos aplicados.

Las universidades públicas son, por lo general, más lentas a la hora de diseñar y poner en marcha proyectos formativos que engloba a tecnología tan novedosa. Te hemos hablado de algunas y, si puedes estudiar en ellas, accederás también al programa de becas público.

En caso contrario, no te preocupes. Las escuelas privadas están deseosas de atraer estudiantes, pues no dejan de ser empresas que quieren vender servicios. Todas tienen programas de descuentos y acuerdos de colaboración con entidades para que el dinero no sea una barrera de acceso.

Con todo, estudiar un Máster en Machine Learning es muy recomendable si tienes un perfil técnico informático y quieres orientarlo a las soluciones empresariales. Estamos seguros de que el trabajo no se te va a faltar, así que ten un poco de paciencia.

Otros másters similares