Máster en Recursos Humanos

Tener una maestría en recursos humanos te hará competente para el diseño y la gestión de plantillas de profesionales en cualquier empresa.

Una compañía que pretende ser competitiva asume que en su capital humano está su principal motor de crecimiento, así que la gestión y la atracción del talento tienen cada vez más relevancia.

Ahí es donde entran profesionales como tú, personas capaces de ver las verdaderas competencias que tiene un trabajador y cómo pueden casar con los objetivos y valores de la compañía.

Repasamos los mejores postgrados en Recursos Humanos.

Mejores másters en Recursos Humanos

Máster en Recursos Humanos 1 Máster en Recursos Humanos Logo Unir Card
⭐ Recomendado
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (UNIR)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online
🏅 Premios a la excelencia educativa💸 Plan de becas y financiación
📅 ️ 1500 h

Con el Máster en Recursos Humanos (RRHH) online aprenderás a usar herramientas de última generación como las que permiten la selección y uso inteligente de datos para atraer a los mejores talentos, retenerlos y alinearlos con los objetivos de la empresa. Cumple los estándares de calidad exigidos por la Federación Mundial de Asociaciones de Dirección de Personal (WFPMA) y además es Oficial. Recomendado.

Es un máster con carácter oficial, luego ofrece puntos en los procesos de empleo público. Obtendrás un certificado oficial Meta4, y antes de comenzar puedes realizar el curso “Experiencia UNIR” de tres semanas sobre comunicación, gestión del cambio y trabajo en equipo para desarrollar las llamadas “soft skills”.

Máster en Recursos Humanos 2 Máster en Recursos Humanos Logo IMF CARD 1
Máster Universitario en Recursos Humanos y Gestión del Talento (IMF)
🏠️ Onlive
🎓 Título Oficial📍️ Online
📅 ️ 9/24 meses

Te dota con los conocimientos necesarios para dirigir los recursos humanos en cualquier organización, pública o privada. Al tratarse de un máster oficial, es baremable en procesos de empleo público.

Aborda desde la dirección de recursos humanos y la búsqueda y selección de personal al clima laboral, la gestión del talento o el aspecto formativo. Y lo hace con una metodología ágil basada en el trabajo colaborativo, y que contempla videoconferencias, talleres, debates, estudio de casos, ejercicios prácticos, memorias, trabajos y tutorías.

El título está codesarrollado por IMF y la Universidad Camilo José Cela que te permitirá acceder a una bolsa de empleo y hacer prácticas en empresas. Puedes inscribirte en cualquier momento y terminarlo a tu ritmo.

  • Horas de formación: entre 9 y 24 meses, según la disponibilidad del alumno.
  • Titulación: oficial.
  • Localización: online.
  • Premios del centro: IMF Premio Prever 2013.
Máster en Recursos Humanos 2 Máster en Recursos Humanos Logo IMF CARD 1
Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos (IMF + UCJC )
⏱️ 1500 h🏠️ Onlive
🎓 Título Oficial📍️ Online
📅 ️ Un año académico

Es un título oficial codesarrollado junto a la Universidad Camilo José Cela, y que presenta todas las credenciales de formación adaptada a las exigencias actuales. Y es que cuenta con las competencias que cita como necesarias para la eficiencia la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE).

La totalidad del claustro está formada por doctores, avalados por una larga trayectoria en el sector legal. No solo enseñan, también aconsejan, informan, motivan y resuelven dudas a través del contacto directo y los servicios universitarios.

Si superas la asignatura de herramientas TIC, obtendrás el certificado acreditativo “Gestión Global del Talento Meta4 HR (M4PN-GT)”.

Se trata de un programa muy flexible, porque se publican varias convocatorias a lo largo del año para que puedas inscribirte cuando quieras.

  • Horas de formación: un curso académico (60 ECTS).
  • Titulación: oficial.
  • Localización: online.
  • Premios del centro: título evaluado favorablemente por la Fundación para el Conocimiento Madri+d, órgano perteneciente a la Comunidad de Madrid.
Máster en Recursos Humanos 2 Máster en Recursos Humanos Logo IMF CARD 1
Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (IMF+UCAV)
⏱️ 1500 h🏠️ Vídeo Bajo Demanda
🎓 Título Oficial📍️ Online
📅 ️ Duración Flexible

Un título expedido por IMF y la Universidad Católica de Ávila, que podrás estudiar desde la comodidad de tu hogar, de manera completamente online.

El programa incluye formación específica para que gestiones cambios organizativos, selecciones el talento y gestiones el conocimiento y lideres equipos. Aprenderás a realizar tareas concretas como las nóminas y seguros sociales Siltra, así como a gestionar contratos y realizar trámites con la Seguridad Social.

Tiene una orientación muy práctica, puesto que te beneficiarás de la licencia educativa Sage (Nominaplus). Además, entre el profesorado cuentan con profesionales trabajadores con mucha experiencia en el ámbito laboral y de RRHH.

  • Horas de formación: 1500h.
  • Formación continua.
  • Titulación: propia (IMF Smart Education + Universidad Católica de Ávila).
  • Localización: online
  • Premios del centro: máxima valoración en empleabilidad y calidad en la docencia en el sistema de evaluación de QS World Rankings.
  • Incluye gratis el curso de metodologías ágiles.
Máster en Recursos Humanos 5 Máster en Recursos Humanos Logo Inesem Card
Máster Oficial Universitario en Recursos Humanos (INESEM)
⏱️ 1500 h🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online

El Instituto Europeo de Estudios Empresariales ofrece esta titulación junto a e-Campus University, mientras que la Universidad Nebrija y la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) son también instituciones colaboradoras. Al ser un máster oficial, luego podrás acceder a un programa de doctorado para realizar tu tesis, y así enfocar tu carrera hacia la investigación a corto y medio plazo.

Máster en Recursos Humanos 6 Máster en Recursos Humanos Logo Universidad Europea Card
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Universidad Europea)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online
📅 ️ 1500 h

La Universidad Europea también cuenta con Meta4 como entidad colaboradora, una empresa especializada en la gestión de soluciones de recursos humanos. Además, propone una metodología práctica con resolución de casos reales, clases en directo y un tutor personal que te guiará en el proceso de aprendizaje.

Máster en Recursos Humanos 7 Máster en Recursos Humanos Logo EAE Card
Máster en Dirección de Recursos Humanos (EAE Business School)
⏱️ 12 meses🏠️ Presencial
📍️ Madrid y Barcelona
📅 ️ 1750 h

El alumnado que complete el programa con éxito obtendrá una doble titulación, tanto de la EAE Business School como del Institut de Formació Continua-IL3 de la Universitat de Barcelona. También tendrá beneficios en forma de accesos exclusivos a webinars, conferencias, servicio de carreras profesionales, foro de empleo online y networking.

Máster en Recursos Humanos 8 Máster en Recursos Humanos Logo Udima Card
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (UDIMA)
⏱️ Un año académico🏠️ A distancia
🎓 Oficial📍️ Madrid
📅 ️ 1500 h

La Universidad a Distancia de Madrid ofrece esta titulación compuesta por módulos: Informática aplicada a los Recursos Humanos, Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa, Dirección, Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, etc. El alumnado tendrá también la posibilidad de desarrollar prácticas externas.

Máster en Recursos Humanos 9 Máster en Recursos Humanos Logo UOC Card
Máster Universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos (UOC)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online
📅 ️ 1500 h

La titulación que ofrece la Universidad Oberta de Catalunya ha sido verificada por el Consejo de Universidades, luego tiene validez para la realización de actividades profesionales reguladas tanto en España como en otros países de la UE.

Su plan de estudios contempla la dirección estratégica de RRHH y la gestión del talento, y entre las optativas está “English for Business” y la posibilidad de hacer prácticas.

Máster en Recursos Humanos 10 Máster en Recursos Humanos IEBS Logo Card
Dirección de Recursos Humanos 4.0 (IEBS Digital School)
⏱️ 10 meses🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Online
📅 ️ 750 h

Es un curso de especialización impartido por una escuela de negocios conocida en España, pero no un título universitario. De igual modo, te prepara para gestionar el activo más importante que tiene cualquier empresa, como es el capital humano. Aprenderás sobre modelos operativos y estrategias innovadoras en el entorno de una sociedad digital en profundo cambio.

Máster en Recursos Humanos 11 Máster en Recursos Humanos ENyD Logo Card
Máster en Energías Renovables y sostenibilidad energética (ENyD)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online
📅 ️ 1500 h

La EnyD es la Escuela de Negocios y Dirección de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Se estudia de manera online planificada, es decir, aunque cuenta con la flexibilidad de los estudios en línea, las clases son a horas concretas, siempre en horario de tarde.

Obtendrás un conocimiento profundo sobre las principales tecnologías renovables y sobre la gestión e innovación en dicha área. El objetivo es que te conviertas en ingeniero técnico de energía, emprendedor o innovador.

Para ello, analizarás, diseñarás e implementarás casos de negocio trabajando en grupo. Podrás seguir los contenidos actualizados a través del campus virtual, pero también tienes opción de acudir a los talleres presenciales de carácter voluntaria. Además, puedes acceder a prácticas en empresas y bolsa de empleo.

 

¿No tienes claro que formación elegir? Haz click al botón para recibir información de todas.


Por qué estudiar un máster online en Recursos Humanos

La efectiva gestión del talento es de capital importancia para cualquier empresa competitiva que quiere convertirse en líder en su sector, por lo que convertirse en un/a experto/a en la administración de los recursos humanos tiene muchas salidas hoy día.

El departamento se ocupa de detectar el perfil de los/as aspirantes, crear equipos de trabajo, fomentar las buenas relaciones en el seno de la empresa, formar a los/as empleados/as y conciliar sus intereses con los de la empresa.

Por eso se necesitan especialistas en recursos humanos en cualquier organismo público y privado, desde una empresa mediana hasta instituciones de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, etc. Si te conviertes en un/a profesional bien formado, abrirás ante ti muchas e interesantes posibilidades.

Dónde estudiarlo online: ¿qué centro elegir?

Si quieres realizar un máster presencial, la cuestión de la cercanía será determinante, y posiblemente elijas tu lugar de residencia o una ciudad grande como Madrid si vives en España. Pero con la educación online esa barrera espacial se ha eliminado, así que te recordamos algunos criterios útiles para elegir tu universidad o centro de estudios:

  • Salidas profesionales. Piensa en tu futuro, ¿qué quieres hacer después? Si buscas aportar valor a una gran empresa, tendrás que buscar una escuela de prestigio con una metodología innovadora. Pero si quieres seguir investigando o quieres abrirte la puerta al empleo público, será mejor que busques algo oficial.
  • Profundización. No es lo mismo estudiar un máster general de recursos humanos, que te formará en primera instancia si acabas de graduarte; que optar por algo que te permita especializarte en un área concreta de los recursos humanos cuando ya te dedicas a ello. Mira bien los programas.
  • Prestigio. Es un factor relevante cuando quieres dar un salto cualitativo profesional, de ahí que los MBA estén tan en auge. Indaga, consulta rankings y mira las opiniones y experiencias de los exalumnos/as. Sobre todo, para comprobar el nivel de empleabilidad.
  • Claustro. Un equipo de profesores/as con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas siempre sumará, por eso las escuelas de negocio se afanan por contar con expertos/as de primer nivel. Ya no solo por el contenido, sino por ir haciéndote con tu agenda de contactos.
  • Prácticas. Si acabas de graduarte y no tienes experiencia profesional, debes buscar la forma de ir rellenando tu currículum. Las prácticas y bolsas de empleo pueden ser un buen buen punto de partida.
  • Idiomas. La mayoría de los másteres que hemos recopilado son en español, y solo alguno ofrece alguna asignatura en inglés. Pero el factor idioma es importante para abrirte puertas en el futuro, y no tener que quedar restringido/a a los países en los que se hable tu idioma.

Preguntas frecuentes

Podemos tomar como referencia el Máster Oficial Universitario en Recursos Humanos de INESEM. Su temario va desde los modelos actuales de gestión de personas a la prevención de riesgos laborales en el departamento de recursos humanos, y pasa por la dirección estratégica de personas, la planificación de plantillas de trabajo, el reclutamiento digital, el diseño de políticas de retribución y cuestiones generales del derecho del trabajo.

Tan importante como el programa es la metodología. El centro debe proporcionarte materiales didácticas actualizados y acceso a una comunidad de usuarios/as compuesto por alumnos/as y un claustro de profesores/as especializados/as. Será también importante que ofrezcan asesoría en materia profesional, con orientación y prácticas profesionales.

Debemos distinguir entre dos tipos de estudio: el posgrado universitario y el curso de especialización. Un máster universitario estará compuesto por créditos ETCS reconocibles y baremables, ya se trate de un título propio u oficial. Para acceder a él tendrás que acreditar estar en posesión de un título de grado.

Un curso de especialización, por su parte, se puede vender como un máster por el nivel de profundización, la duración o la metodología. Pero esa denominación se presta a confusión con los másteres universitarios cuando puede que no lo sea, sino que forma parte de la enseñanza no reglada ni oficial.

Dependiendo de qué hablemos, los requisitos serán diferentes: en uno te exigirán un título universitario y mirarán tu nota media; en el otro, dependiendo del prestigio del centro, se mirará tu trayectoria profesional.

Los requisitos de acceso recomendados son haber superado el grado en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Psicología, Sociología, Relaciones Laborales, Derecho u otras titulaciones equivalentes. A día de hoy se exigen otras competencias como el nivel de inglés, que debe ser de un B2 como mínimo.

Sea cual sea el tipo de estudio, siempre habrá un número de plazas limitadas, más aún si se trata de un máster atractivo por su oficialidad, por la metodología, por la empleabilidad, etc. Cuanto mayor sea la competencia, más exigente será también el proceso de selección, y puede incluir entrevistas personales.

Cuando termines tu máster en Recursos Humanos, podrás trabajar en empresas del sector público o privado, incluyendo también a instituciones sin ánimo de lucro. Estos son algunos de los puestos que puedes ocupar en la profesión:

  • Director/a o técnico superior de recursos humanos.
  • Responsable de las políticas de gestión y administración de los recursos humanos.
  • Profesional externo de consultoría y asesoramiento.
  • Profesional de procesos organizativos.
  • Investigador/a en el ámbito de los recursos humanos.

No solamente puedes dedicarte a la gestión del talento, pues también hay otras áreas interesantes como el coaching a las que puedes incorporarte. El entrenamiento ejecutivo trata de promover el máximo desarrollo profesional de una persona, por lo que ha ganado mucho peso entre las empresas competitivas.

Con todo, estudiar un máster en Recursos Humanos te convertirá en pieza fundamental de una empresa competitiva. Su principal motor de crecimiento será el talento que sea capaz de atraer, y tú serás quien localice y gestione ese talento. Por eso serás un/a un profesional valorado.