Los mejores Másteres en Tecnología Educativa




Por qué estudiar un Máster en Tecnología Educativa
Está claro que la tecnología no va a solucionar todos los problema que tenga el sistema educativo, pero sí proporciona herramientas para una metodología más efectiva. Hablamos de dispositivos (como ordenadores, tabletas y móviles), contenido formativo en línea, softwares o plataformas educativas.
En 2021, la tecnología educativa (EdTech) se valoraba en 254,80 mil millones de dólares, y se espera que para 2027 alcance los 605,40 mil millones de dólares. Más allá de los números, la EdTech tiene una utilidad que deberías tener en cuenta si formas parte del sistema educativo:
- Facilita la gamificación (incorporar las dinámicas de juego a la educación), lo que mejor sustancialmente los resultados.
- Facilita la participación en clase, lo que deriva en un aprendizaje más significativo.
- Mejora la eficiencia al planificar e impartir clases.
- Promueve lecciones más dinámicas y entretenidas.
Las herramientas ya existen y, para saber usarlas con propósito y creatividad, existen másteres como este.
Qué vas a aprender en un Máster en Tecnología Educativa
El objetivo general será que conozcas y puedas aplicar la tecnología educativa en el aula, a fin de mejorar el aprendizaje del alumnado. Pero conviene hacerlo con un punto de vista crítico y con enfoque hacia el aprendizaje colaborativo, que se ha demostrado eficaz.
Ejemplos de módulos o asignaturas que puedes encontrar son:
- Tecnologías y metodologías innovadoras.
- Espacio de aprendizaje colaborativo.
- Creación de contenidos digitales.
- Redes sociales y comunicación.
- Gamificación.
- Evaluación basada en TIC.
- Tecnologías inmersivas.
- IA y robótica aplicadas a la educación.
Dependiendo de tu rama de procedencia, es posible que tengas que estudiar complementos formativos relacionados con la pedagogía y la psicología en educación. Los másteres también incluye el desarrollo de un trabajo final y, en algunos casos, las prácticas externas. Si ya trabajas en un centro educativo, podrás convalidarlas con tu trabajo.
Cuánto cobra un experto en tecnología educativa
Es frecuente que estudien este máster maestros y profesores que quieren implementar la tecnología en sus aulas. Sus salarios varían sustancialmente entre comunidades autónomas, pero pueden alcanzar los 2.400 euros brutos mensuales.
Otra cosa es que te dediques a la asesoría educativa de manera externa, sin ser docente. Es una denominación en la que podrían encajar multitud de funciones, lo que explica que haya disparidad de cifras: según Glassdoor, un asesor educativo cobra cerca de 19.500 euros de media; según Indeed, la cifra asciende a más de 32.500 euros en promedio.
Preguntas frecuentes
Antes de plantearse el uso de la tecnología a nivel educativo, habría que tener una base en pedagogía para conocer fundamentos, teorías y metodologías. Por eso estos másteres se suelen dirigir, de forma preferente, a graduados en Educación Infantil o Primaria, en Pedagogía, en Educación Social o en cualquier otra disciplina, si lleva aparejada el estudio del Máster en Formación del Profesorado.
Si no es tu caso, pero tienes interés en conocer en profundidad la tecnología aplicable en el aula, busca algún máster que ofrezca complementos formativos que te ayuden a tener una base mínima.
Por otra parte, por las propias características de la tecnología, se valoran también competencias específicas: creatividad, curiosidad, espíritu crítico, vocación...
- Docente especializado en innovación educativa
- Coordinador TIC de centros educativos
- Asesor EdTech
- Orientador especializado en tecnología
- Creador de contenidos educativos
- Evaluador especializado en tecnología
Un máster es un programa diseñado para diseñar la materia en profundidad, bien con orientación a la práctica, bien a la investigación. Al tratarse de algo especializado, tiene un precio superior a un curso o similar. Lo habitual será que ronde o supere los 1300 euros. Los relaciones con la dirección especializada en tecnología o que combinan otras materias (como la neurociencia) superarán los 7.000-10.000 euros.