Másters en Transformación Digital

Un máster en transformación digital te convertirá en el aliado de cualquier empresa, ya se trate de una multinacional que ha implementado tecnología avanzada o de una pyme.

Porque todas buscan la mejora de las herramientas para aportar valor a los clientes, automatizar procesos y llevar el modelo de negocio al siguiente nivel.

¡Y es en eso en lo que tú puedes aportar valor!

Son empresas líderes las que logran mantener su modelo actualizado. Y son profesionales de perfil competitivo quienes van a la vanguardia de la implementación tecnológica para ayudar a las empresas en la tarea de la transformación continua.

Ya no se trata de llevar a Excel los documentos de aquellos viejos archivadores de cartón. Hay que aprender mucho más y, para ello, hay que buscar el mejor programa formativo. Nuestro criterio de expertos nos dice que está entre los siguientes.

Los mejores Másters en Transformación Digital

Másters en Transformación Digital 1 Másters en Transformación Digital Mioti Logo Card
⭐ Recomendado
Máster Digital Transformation (Mioti)
⏱️ 220 h🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Madrid
💼 99% empleabilidad💸 Plan de becas
El máster está organizado en tres programas ejecutivos que se pueden cursar de forma independiente o simultánea: Data Strategy, eBusiness y Exponential Tech. Tiene una duración de 72, 78 y 78 horas respectivamente.

Mioti asegura que de su máster saldrás con los conocimientos necesarios para visualizar oportunidades de negocio y nuevos modelos a partir del manejo de los datos, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial o a la aparición de blockchain.

Es decir, te formarás en tecnologías que permitan que tu empresa o la empresa para la que trabajas extraiga todo su potencial. Y eso implica analizar fuentes, buscar modelos organizativos y culturales adecuados y generar estrategias certeras.

El máster está organizado en tres programas ejecutivos que se pueden cursar de forma independiente o simultánea: Data Strategy, eBusiness y Exponential Tech. Tiene una duración de 72, 78 y 78 horas respectivamente.

Másters en Transformación Digital 2 Másters en Transformación Digital Logo Unir Card
Máster universitario en Transformación Digital (Unir)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online

Es un máster oficial baremable en el que la docencia es 100% con clases en directo, pero en el que también puedes disponer de un tutor. Al finalizar, además de tu título de máster, recibirás un certificado de especialista adicional.

El plan de estudios y la metodología abarcan el análisis de prácticas emergentes en la industria 4.0, incluyendo la ciencia de datos, la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas y el blockchain.

Podrás cursar este máster si tienes algún grado relacionado con los negocios digitales, la administración y dirección de empresas, la economía y las finanzas, la contabilidad, el marketing…

En caso contrario, el comité de admisión podría considerar tu experiencia profesional, siempre que puedas demostrarlo.

Másters en Transformación Digital 3 Másters en Transformación Digital Logo MasterD Card
Máster en Transformación Digital Online (MasterD)
⏱️ A consultar🏠️ Live Streaming
🎓 Propio

Master-D advierte: los modelos empresariales digitales han quedado obsoletos, porque ahora es el consumidor el que tiene todo el poder: busca y decide cuándo, dónde y a través de qué dispositivo compra. Eso emplaza a las empresas a conocer sus prioridades estratégicas.

¿Cómo se hace? Estudiando un máster en transformación digital. No profundiza en inteligencia artificial o ciencia de datos como otros de la lista, pero sí resulta bastante completo: verás marketing, SEO, e-commerce o introducción a la programación, entre otras.

También obtendrás certificados oficiales en herramientas digitales como Scrum Manager, Google Analytics o Metricool. Y podrás realizar prácticas profesionales.

Másters en Transformación Digital 4 Másters en Transformación Digital IE Business School Logo Card
Executive Master in Digital Transformation & Innovation Leadership (IE Business School)
⏱️ 13 meses🏠️ Live Streaming / Presencial
🎓 Propio📍️ Madrid y Shangai

Hablamos de, posiblemente, la escuela de negocios más prestigiosa de España. La entidad a la que pertenece, IE University, figura en los rankings internacionales más prestigiosos, como el QS. En concreto, en la posición 347 del mundo en 2022.

Tiene las características de un máster ejecutivo, tanto por el perfil de ingreso como por el formato: su duración es de 13 meses, se imparte en inglés y combina la formación online con la presencial en sedes internacionales: Madrid y Shangai.

Para acceder se necesita acreditar más de cinco años de experiencia y tener bastante disponibilidad, pues se imparte a tiempo parcial.

El máster destaca por su alto componente práctico, pues alumnado y profesorado se implican en el estudio de casos reales internacionales que crean una productiva red de trabajo.

Másters en Transformación Digital 5 Másters en Transformación Digital Logo ISDI Card
Digital Business Executive Program (ISDI)
⏱️ 100 h🏠️ Live Streaming / Presencial
🎓 Propio📍️ Madrid y Barcelona

ISDI tiene varios programas relacionados con la transformación digital, pero nos centramos en DIBEX. Es el programa ejecutivo con el que enseña qué es exactamente la transformación digital de una compañía y cómo se implementa en su cultura y sus equipos.

Se imparte en español y una de sus peculiaridades es que se puede estudiar de manera online o presencial en dos sedes, tanto Madrid como Barcelona. La modalidad presencial se imparte de manera simultánea en cada sede, la online no.

En su programa introducen conceptos de IoT, Cloud, Metaverso o Inteligencia Artificial. ISDI asegura que el 90% de sus estudiantes trabajan en temáticas relacionadas con el máster en los seis primeros meses tras su finalización.

Algunos trabajan en empresas como Repsol, Netflix, Bankia, Telefónica o Johnson&Johnson.

Másters en Transformación Digital 6 Másters en Transformación Digital Logo IEBS Card
Máster en Transformación Digital: Innovación y Tecnología (IEBS)
⏱️ 560 h🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Online

Se basa en una premisa: la de ayudarte a transformar la cultura y la tecnología de tu organización, la lideres o no. Como recuerda el centro, nunca habíamos tenido tantas posibilidades tecnológicas de aplicación para las organizaciones: inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas o realidad virtual, por ejemplo.

Así pues, lo que pretende el programa es que seas capaz de conocer y entender todas las posibilidades de la tecnología, saber analizarlas y evaluarlas. También que entiendas la importancia de la innovación y que puedas diseñar proyectos de transformación digital en cualquier organización.

El máster se divide en 11 módulos, cada uno con un proyecto a desarrollar y que se suman al trabajo fin de máster. Según el centro, el 93% del alumnado consigue sus objetivos, y un 95% trabajo o emprende al finalizar la formación.


Por qué estudiar un máster online en Transformación digital

La transformación digital ofrece una ventaja a las compañías, que es la de ganar competitividad en un entorno económico y digital que está en continua evolución. Se necesitan profesionales dotados con los conocimientos, las herramientas y las técnicas adecuadas para liderar esos cambios.

En última instancia, se podría decir que depende de ellos la viabilidad de un negocio: si no hay actualización, no hay optimización y hay peligro de sobrecostes y desaprovechamiento.

Por si necesitas datos más concretos, recogemos algunos a continuación:

  • El 87% de los altos cargos afirman que la digitalización es una prioridad para su empresa, según datos de Gartner recogidos por Mioti.
  • Entre 2020 y 2024, se prevé que la inversión mundial en transformación digital casi se duplique, según datos de Statista también recogidos por Mioti.
  • El 95% de las empresas mundiales demandan procesos de transformación digital, según IMF Smart Edution.

Qué vas a aprender en un máster de Transformación Digital

Con un máster de transformación digital, te convertirás en un profesional capaz de adecuar el modelo de negocio de una empresa y su cultura y las necesidades y demandas del cliente y de la sociedad. Y lo harás usando las tecnologías de la información.

Implica estudiar disciplinas como estas:

  • Ciencia de datos.
  • Internet de las cosas.
  • Inteligencia artificial.
  • Business Intelligence.
  • Business Analytics.
  • Robótica.
  • Realidad virtual.
  • Metaversos.
  • Tecnología móvil.
  • Ciberseguridad.
  • Cloud computing.
  • Automatización de procesos.
  • Estructura empresarial.
  • Cultura organizacional.

No en todos los programas formativos se ve lo mismo, claro. Algunos no incluyen muchas de las disciplinas mencionadas, y otros optan por impartir otros contenidos relacionados con el marketing.

Por eso es tan importante que te preguntes qué es lo que buscas y que leas bien los planes de formación.

Qué debo saber antes de hacer una maestría o postgrado en Transformación Digital

Antes de embarcarte en estudios como estos, te deberían quedar claras las siguientes cuestiones:

1. Ten claro el concepto

Lo de “transformación digital” puede resultar muy abstracto. No hace alusión a informatizar procesos que antes se hacían con lápiz y papel, sino de integrar la última tecnología para optimizar procesos y mejorar la competitividad. Y la última tecnología cambia constantemente.

2. Enfoca correctamente tu carrera

¿Tienes claro a qué te quieres dedicar? Haz el siguiente ejercicio: visualiza tu trabajo ideal en una empresa que te guste o te llame la atención. ¿Qué hoja de ruta elaborarías para trabajar en ella?

Si gastas mucho tiempo, dinero y esfuerzo en un máster completo, querrás ocupar un puesto relevante en alguna empresa mediana, o incluso en una multinacional. Tu horizonte irá más allá de montar la tienda online de empresas de barrio, aunque si es a eso a lo que te quieres dedicar, estupendo.

3. Los programas formativos varían

Es algo derivado del punto anterior. Ya has visto la cantidad de módulos que se pueden dar en un máster como este, y conviene que seas realistas al hacer acopio de los conocimientos con los que partes.

Si sabes algo de la materia, tu rendimiento durante el curso será mayor. Pero no te preguntes solo por lo que ya sabes, sino por lo que quieres saber.

Centros recomendados

Centros recomendados para estudiar transformación digital son Mioti, la UNIR, la academia Master-D, IE Business School, ISDI, IMF Smart Education o IEB School. De sus programas formativos te hemos hablado más arriba, y han generado cientos de opiniones positivas entre el alumnado hasta el momento.

Muchos de esos programas se imparten en la modalidad online, lo que amplía tus horizontes de elección. Pero si quieres aprovechar las ventajas de lo presencial, sigue leyendo.

Máster en Transformación Digital en Madrid

Entre los centros en Madrid en los que puedes estudiar transformación digital destacamos los siguientes:

  • Mioti. Es un centro especializado en tecnologías digitales que asegura que el 70% de su alumnado consigue una mejora en su puesto de trabajo. Su programa formativo en transformación digital es manejable en cuanto a tiempo, pero muy completo.
  • IE Business School. Sus MBA están entre los más conocidos de España, porque la universidad matriz figura en los principales rankings internacionales. Su programa formativo es capaz de marcar un antes y un después en la carrera de un ejecutivo.
  • Universidad Pontificia de Comillas. Una de las universidades más prestigiosas de España. Tiene un programa formativo muy especializado, como es el Máster en Transformación Digital de la Industria. Con él pretende contribuir al crecimiento sostenible, a la par que mejorar la eficacia y la competitividad.

Máster en Transformación Digital en Barcelona

Estos son algunos de los centros recomendados para estudiar transformación digital en Barcelona:

  • ISDI. Se han afanado por hacer de su centro un ecosistema educativo con el que formar en tecnologías digitales. Su programa ejecutivo en transformación digital se puede estar presencialmente tanto en Barcelona como en Madrid, además de online.
  • Institut de Formació Contínua - IL3. Es un centro asociado de la Universitat de Barcelona, y ofrece más de una decena de programas relacionados con la transformación digital. Entre ellos el máster en Digital Transformation Leadership, que puedes estudiar de manera online o presencial.
  • EADA Business School. Esta escuela de negocios quiere ofrecer una metodología única en la que desarrollen habilidades y una perspectiva estratégica. Su postgrado en Transformación digital y dirección de proyectos aborda las principales tecnologías para detectar los retos y oportunidades del entorno digital.

Te vendrá bien tener conocimientos en industria 4.0: ingeniería de datos, tecnología blockchain, internet de las cosas, realidad virtual... También te servirán los conocimientos en administración y gestión de empresas, estructura de las organizaciones o cultura empresarial, además de marketing.

Por lo general, los estudios de transformación digital están especialmente indicados para titulados en el ámbito de las ingenierías, especialmente de la informática. Hay una alta presencia de alumnado graduado en Ingeniería informática, de software, de la salud.

En menor medida hay estudiantes de ingenierías industriales o de telecomunicaciones. Si has estudiado grados relacionados con los negocios, como ADE, conviene que te hayas especializado en tecnologías digitales para asegurarte un buen desempeño.

Conviene tener también un nivel de inglés medio-alto, como mínimo el B2, pues parte del material que se tiene que estudiar o leer está en dicho idioma.

Es habitual que quienes estudian transformación digital sean profesionales ya vinculados al mundo de los negocios. Quieren conseguir que sus empresas prosperen en el contexto actual, optimizando las herramientas disponibles y tomando las decisiones adecuadas.

Tengas experiencia o no, estos son algunos de los puestos que podrías ocupar tras hacer el máster en transformación digital:

  • Director general o de departamento.
  • Técnico de innovación digital.
  • Técnico de transformación digital.
  • Consultor de transformación digital.
  • Auditor externo en transformación digital.
  • Responsable de marketing.
  • Gestor de productos digitales.
  • Consultor SEO-SEM.
  • Analista web.
  • Técnico e-commerce.
  • Gestor de cuentas clave.
  • Gestor de base de datos.

Un programa formativo en Transformación digital más o menos completo no te costará menos de 1200-1300 euros de inicio. El extremo opuesto es un máster ejecutivo global de los contemplan estancias en el extranjero por varios meses, en lugares como Shangai o Estados Unidos. Programas así se pueden ir más allá de los 30.000 euros.

Si tienes problemas de presupuesto, lo mejor es que optes por un máster universitario oficial cuyo precio de matrícula, en caso de cumplir los requisitos, te puede cubrir el Ministerio. Será así si no has hecho un máster antes y puedes demostrar tu situación económica.

En caso contrario, podrías acogerte al sistema de becas y descuentos del centro, pues la mayoría los tienen. Algunos de ellos se alían con instituciones públicas y privadas para ofrecer ciertas ventajas y ayudar a su futuro alumnado.

En definitiva, un máster en Transformación Digital aborda las principales tecnologías digitales como medio para lograr adaptar las empresas a los tiempos. Hablamos de un conocimiento profundo que te permitirá anticiparte al futuro y tomar decisiones estratégicas relevantes, lo que te ayudará a aportar valor y a resultar relevante para la compañía.

Ranking Másters en Transformación Digital DondeEstudiar

 

CentroProgramaTítuloFormato
MiotiMáster Digital TransformationPropioLive Streaming
UnirMáster universitario en Transformación DigitalOficialLive Streaming
MasterDMáster en Transformación Digital OnlinePropioLive Streaming
IE Business SchoolExecutive Master in Digital Transformation & Innovation LeadershipPropioLive Streaming / Presencial