Másters en UX

Escoger entre los mejores másteres en Experiencia de Usuario te posicionará favorablemente entre empresas que necesitan brindar lo mejor a su consumidor final. Controlarás las herramientas y los lenguajes propios de la materia, pero también el concepto completo. Teoría, pero, sobre todo, práctica.

⭐ Recomendado

Los Mejores Másters en UX

Másters en UX 1 Másters en UX Nuclio Digital School Logo CARD
⭐ Recomendado

Máster en UX/UI Design (Nuclio Digital School)
⏱️ 180 h🏠️ Onlive / Presencial
🎓 Título Propio📍️ Online / Madrid y Barcelona
📅 ️ 20 semanas

El diseño UX/UI logra marcar la diferencia en el corto plazo. Y vivimos en tiempos en los que las empresas tienen que diferenciarse de sus competidores y aportar valor añadido. Disponen de pocas oportunidades de causar un impacto positivo con el propósito de que los clientes vuelvan. De ahí la importancia del UX/UI.

Ya hace mucho que el marketing trasladó el centro de atención desde el producto o servicio (el “yo, yo, yo”) a los clientes, es decir, a su experiencia y sus necesidades. Que el UX/UI haya cobrado relevancia como disciplina es porque construye interfaces basadas en la experiencia del usuario, eficaces y usables. Leer más ➟

Másters en UX 2 Másters en UX Logo Upgrade hub Card
Bootcamp de Diseño Web UX/UI (Upgrade Hub)
🏠️ Online/Presencial
🎓 Título Propio📍️ Online/Madrid
📅 ️ Full Time 9 semanas/Part time 24 semanas

El diseño web UX/UI provee soluciones digitales para el usuario a través del diseño. No solo se tratarle de brindarle una experiencia cómoda, sino que sea agradable. A través del diseño, además, se transmiten los valores de marca.

Psicólogos, especialistas en marketing, expertos en bellas artes o incluso sociólogos y arquitectos han dado un giro a su carrera con un bootcamp como este. Enseña herramientas Figma, Type, Miro, Octopus o Teams. Leer más ➟

Másters en UX 3 Másters en UX CEI Logo Card
Máster en Diseño Web y UX/UI (CEI)
⏱️ 360h🏠️ Onlive / Presencial
🎓 Título Propio📍️ Online / Madrid, Sevilla o Valencia
📅 ️ 6/7 meses

Está dirigido a cualquier persona interesada en el el mundo del diseño web, sin que sea necesario tener conocimientos previos. Profundiza en las especialidades más demandas del mercado: UX, UI y diseño web. 

Se compone dos módulos. El primero es el de Diseño en Experiencia de Usuario e Interfaces (UX/UI), con el que el alumnado aprende a crear experiencias de usuario atractivas. Incluye también la fase de prototipado, en la que se usan herramientas como Figma, Sketch o Adobe XD.  Leer más ➟

Másters en UX 4 Másters en UX Logo Unir Card
Máster Universitario de Diseño en Experiencia de Usuario (UNIR)
⏱️ 1500h🏠️ Onlive
🎓 Título Oficial📍️ Online
📅 ️ Un año académico

Es un máster oficial que te capacita para ser en experto en diseño de una interfaz singular, responsive y multiplataforma. Trabajarás con las herramientas más conocidas del sector, como Sketch, Adobe XD, Origama, Webflow, Protopie, etc. 

La UNIR te asegura que dominarás la materia desde tres perspectivas: diseño, comunicación y adaptación de soluciones. El objetivo es aprender a incrementar la captación y fidelización de clientes. Al finalizar habrás desarrollado un portfolio profesional de trabajos propios que te puede servir como carta de presentación en el mercado laboral.  Leer más ➟

Másters en UX 5 Másters en UX ESDI Logo CARD
Máster en Experiencia de Usuario y Diseño de Interfaces UX/UI Design (ESDI)
⏱️ 1500h🏠️ Presencial
🎓 Oficial📍️ Barcelona

La Escola Superior de Disseny de la Universitat Ramon Llull también adopta la metodología Design Thinking para que realices tu primer proyecto digital orientado a la experiencia del usuario. Se imparte en castellano. 

El plan de estudios está estructurado en dos módulos. En ambos se incluyen seminarios y proyectos que le dotan de una orientación práctica, y se suma el proyecto final de máster. Aprenderás de profesionales y, si quieres, podrás realizar prácticas en empresas del sector para asentar tus conocimientos.  Leer más ➟

Másters en UX 6 Másters en UX LaSalle Logo Card
Máster en User Experience de (LA SALLE)
🏠️ Semipresencial
🎓 Propio📍️ Barcelona

El máster de La Salle – URL parte de una premisa, y es que el producto no es suficiente para satisfacer al usuario. Intervienen aspectos emocionales, estéticos y funcionales que no son fáciles de medir en las pruebas de ensayo – error, por lo que es necesario formar a perfiles que tengan una visión más completa. 

El alumnado de este programa formativo trabaja en casos reales. En el curso 2017/18, por ejemplo, lo hicieron en un proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y en 2019/20 para Intown o Seat. Entre 2015 y 2020, además, trabajaron en el web YourEurope de la Comisión Europea.  Leer más ➟


👉 ¿Por qué estudiar un máster online en Experiencia de Usuario?

El de la experiencia de usuario es un área atractiva por ser una profesión creativa en la que puedes llevar tus ideas a término mediante el trabajo digital.

Genera una alta variedad de perfiles, porque aunque es útil tener conocimientos de programación, puedes empezar sin ellos. Podrás trabajar en remoto, lo que te da la opción de hacerlo en cualquier parte y en cualquier momento.

Algunos datos que ilustran las amplias perspectivas de futuro de las que goza el área UX/UI son los siguientes:

  • La demanda de diseñadores UX/UI ha crecido un 560% en los últimos años, según datos de El Economista.
  • Se prevé que crezca más de un 9,3% a nivel mundial.

Qué vas a aprender en un máster de UX/UI

Te debe quedar claro, en primer lugar, que es UX. Proviene de la voz inglesa User eXperience, en español, experiencia de usuario. Engloba todo aquello que una persona percibe al interactuar digitalmente con una empresa, producto o servicio.

Las siglas UI, por su parte, hacen referencia a la usabilidad. Se trata de un atributo característico de la buena experiencia UX, así que forma parte intrínseca de esta última.

Tu trabajo consistirá en diseñar el concepto de la forma más apropiada y poner en marcha las herramientas necesarias para crear un entorno en el que el consumidor se sienta a gusto. Eso implica que aprendas disciplinas como las siguientes, aunque dependerá del programa formativo que escojas:

  • Diseño digital.
  • Conceptos de experiencia de usuario (UX).
  • Conceptos de diseño web (UI).
  • Herramientas de diseño y prototipado digital: Sketch, Figma, Invision, etc.
  • Fundamentos de diseño en app.
  • Diseño web.
  • Gestión CMS.
  • Creatividad digital.

Qué debo saber antes de hacer una maestría o postgrado en Experiencia de Usuario

Para escoger un máster UX/UI, deberías tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • El centro. Debe tener buena dotación. Lo ideal es que se trate de una universidad o un centro de estudios especializado en profesiones digitales o artes visuales.
  • El plan de estudios. Revisa bien qué vas a ver y ponlo en relación con lo que ya sabes. Si no provienes de una rama relacionada con la tecnología, busca un programa formativo apto para cualquier persona.
  • La oficialidad. Si quieres que tus estudios estén reconocidos en España y en el extranjero, escoge un máster universitario.
  • La duración. Sé realista acerca del tiempo que le puedes dedicar. La mayoría se prolongan durante un año académico, pero hay cursos de 300 horas también bastante completos.
  • El precio. Cuanto más flexibles sean a la hora de negociar condiciones, mejor. Si no, tendrás que optar por un programa oficial que te permita acceder a una beca MEC, siempre que cumplas los requisitos.

¿Dónde estudiar un Master UX?

¿Qué conocimientos previos se requieren?

Depende del grado de profundidad del programa formativo que elijas. Algunos engloban conceptos introductorios que te servirán como iniciación, por lo que son aptos para cualquier persona que tenga interés en la materia.

Sin embargo, de forma preferente escogerán a alumnos que provengan de disciplinas como tecnología, diseño gráfico, comunicación audiovisual, informática, ciencias de la comunicación o gestión del diseño, entre otras. Son los que muestran un grado de desempeño más satisfactorio.

Los programas formativos más especializados o avanzados pueden solicitar como requisitos de admisión tener conocimientos específicos,  sobre todo en diseño y manejo de softwares gráficos. Si no puedes demostrarlo mediante tu trayectoria académica, comprobarán tu currículum.

Preguntas Frecuentes

Depende del grado de profundidad del programa formativo que elijas. Algunos engloban conceptos introductorios que te servirán como iniciación, por lo que son aptos para cualquier persona que tenga interés en la materia.

Sin embargo, de forma preferente escogerán a alumnos que provengan de disciplinas como tecnología, diseño gráfico, comunicación audiovisual, informática, ciencias de la comunicación o gestión del diseño, entre otras. Son los que muestran un grado de desempeño más satisfactorio.

Los programas formativos más especializados o avanzados pueden solicitar como requisitos de admisión tener conocimientos específicos,  sobre todo en diseño y manejo de softwares gráficos. Si no puedes demostrarlo mediante tu trayectoria académica, comprobarán tu currículum.

Tu trabajo será mejorar la experiencia web de los usuarios, lo que implica profesionalizarte en áreas como las siguientes:

  • Investigador, diseñador, escritor, arquitecto, analista o estratega UX.
  • Diseñador web.
  • Diseñador front-end.
  • Diseñador de aplicaciones.
  • Conceptualizador web.
  • Diseñador visual.
  • Consultor UX/UI.
  • Director/a de innovación.
  • Emprendedor/a digital.

Dependerá de lo que aprendas a hacer en el máster, porque no en todos se ve programación, CMS, etc.

Si bien los precios mínimos pueden partir de los 1.600 euros, los máximos superarán los 7.000. No te asustes al ver precios altos. Elige el programa formativo que te guste con tiempo, y trata de negociar condiciones con los asesores que los centros suelen poner a disposición de los interesados. Seguro que te ofrecen modalidades especiales de financiación y/o accesos a becas y descuentos.

En definitiva, el mejor máster en experiencia de usuario, o UX/UI, será un programa formativo que te profesionalice y te dé acceso directo a un área con mucho futuro. Dos claves: elegir bien y mostrar compromiso contigo mismo y con la escuela. Si lo consigues, te auguramos mucho éxito.

➡️ ¿Quieres aprender de forma intensiva? Consulta nuestro listado sobre Bootcamps en Ux / UI