Másters en UX / Experiencia de Usuario

Escoger entre los mejores másteres en Experiencia de Usuario te posicionará favorablemente entre empresas que necesitan brindar lo mejor a su consumidor final. Cuidan el producto, sí, pero ven el proceso que vive el cliente como algo mayor a lo que hay aportar el máximo valor. Y ahí será donde podrás desplegar tu buen hacer.

El mejor máster UX/UI es el que te permite visualizar el diseño de la experiencia de usuario desde un punto de vista global. Controlarás las herramientas y los lenguajes propios de la materia, pero también en concepto completo. Teoría, pero, sobre todo, práctica. Veamos cuáles son los mejores.

⭐ Los Mejores Másters en UX o Experiencia de Usuario

Másters en UX / Experiencia de Usuario 1 Másters en UX / Experiencia de Usuario CEI Logo Card
⭐ Recomendado
Máster en Diseño Web y UX/UI (CEI)
⏱️ 360h🏠️ Live Streaming / Presencial
🎓 Propio📍️ Online / Madrid, Sevilla o Valencia

Está dirigido a cualquier persona interesada en el el mundo del diseño web, sin que sea necesario tener conocimientos previos. Profundiza en las especialidades más demandas del mercado: UX, UI y diseño web. 

Se compone dos módulos. El primero es el de Diseño en Experiencia de Usuario e Interfaces (UX/UI), con el que el alumnado aprende a crear experiencias de usuario atractivas. Incluye también la fase de prototipado, en la que se usan herramientas como Figma, Sketch o Adobe XD. 

En el siguiente módulo se ofrecen dos itinerarios: diseño con el CMS WordPress o diseñador web con front-end. En este último, cursarás diseño web con HTML, CSS3 y JavaScript. 

Puedes estudiar el curso de manera online o presencial, y en cualquier caso tendrás acceso al repositorio de clases para verlas hasta 90 días después de que se hayan impartido.

  • Horas de formación: 360 horas. 
  • Titulación: propia. 
  • Localización: online o presencial en Madrid, Sevilla o Valencia. 
  • Premios del centro: centro mejor valorado para estudiar diseño en Madrid y Sevilla, según usuarios de eMagister.
  • Financiación y becas: hasta el 40% de descuento y posibilidad de financiar gratis en tres meses. También puedes solicitar hacerlo en seis o 18 mensualidades, con el coste asociado.

Másters en UX / Experiencia de Usuario 2 Másters en UX / Experiencia de Usuario Logo Unir Card
Máster Universitario de Diseño en Experiencia de Usuario (UNIR)
⏱️ 1500h🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online

Es un máster oficial que te capacita para ser en experto en diseño de una interfaz singular, responsive y multiplataforma. Trabajarás con las herramientas más conocidas del sector, como Sketch, Adobe XD, Origama, Webflow, Protopie, etc. 

La UNIR te asegura que dominarás la materia desde tres perspectivas: diseño, comunicación y adaptación de soluciones. El objetivo es aprender a incrementar la captación y fidelización de clientes. Al finalizar habrás desarrollado un portfolio profesional de trabajos propios que te puede servir como carta de presentación en el mercado laboral. 

Puedes hacer prácticas en empresas relevantes como Telefónica, El Corte Inglés, Primark o HP, aunque también se te puede reconocer tu experiencia previa en el sector. Al tratarse de un máster oficial, debes estar en posesión de un título universitario para acceder.

Másters en UX / Experiencia de Usuario 3 Másters en UX / Experiencia de Usuario Logo MasterD Card
Máster UX y Diseño Web (MASTERD)
⏱️ A consultar🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Online

El temario abarca la programación web y la asignación de estilos CSS, JavaScript para diseño web, experiencia de usuario UX, herramientas de maquetación y diseño web, creación de página web propia, estrategia digital y Scrum Manager. Es decir, obtendrás los conocimientos y herramientas básicas para convertirte en diseñador UX. 

Podrás acceder al certificado Scrum, lo que constatará habilidades en tu currículum. El centro también ayuda al alumnado con la provisión de una bolsa exclusiva de empleo y la posibilidad de hacer prácticas en empresas. 

  • Horas de formación: [A consultar]
  • Titulación: propia, más la certificación oficial Scrum Manager. 
  • Localización: online. 
  • Premios del centro: primera empresa de formación abierta en España certificada por AENOR. Sello de Oro Aragón Empresa.
  • Financiación y becas: promociones de cursos y descuentos puntuales.
Másters en UX / Experiencia de Usuario 4 Másters en UX / Experiencia de Usuario Logo Universidad Europea Card
Máster en UX Online (UE)
⏱️ 1500h🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online

La UE quiere que aprendas a crear soluciones digitales para mejorar la experiencia del usuario siguiendo la metodología Design Thinking, y de la mano de la consultora Erretres. Se dedica al diseño estratégico, el branding y la asesoría digital. 

Lo cierto es que este máster tiene una orientación muy práctica, y no solo por Erretres. En su programa contempla el desarrollo de proyectos reales con empresas como Casa del Libro o NTT, y cuenta también con la colaboración de BBVA, Santander Group, Fintonic o Barrabés. 

En cuanto a herramientas, trabajarás con Figma. Permite diseñar pantallas web, de apps móviles y cualquier otra interfaz gráfica interactiva. También harás prototipado con Sketch, Invision y Principle

  • Horas de formación: un año académico (60 ECTS). 
  • Titulación: propia.
  • Localización: online con clases en directo.
  • Premios del centro: tercera mejor universidad privada de España según THE World University Rankings 2021. 
  • Financiación y becas: 20% de descuento por matrícula anticipada. Sistema de becas propio.
Másters en UX / Experiencia de Usuario 5 Másters en UX / Experiencia de Usuario Logo ESDI CARD
Máster en Experiencia de Usuario y Diseño de Interfaces UX/UI Design (ESDI)
⏱️ 1500h🏠️ Presencial
🎓 Oficial📍️ Barcelona

La Escola Superior de Disseny de la Universitat Ramon Llull también adopta la metodología Design Thinking para que realices tu primer proyecto digital orientado a la experiencia del usuario. Se imparte en castellano. 

El plan de estudios está estructurado en dos módulos. En ambos se incluyen seminarios y proyectos que le dotan de una orientación práctica, y se suma el proyecto final de máster. Aprenderás de profesionales y, si quieres, podrás realizar prácticas en empresas del sector para asentar tus conocimientos. 

El máster se dirige a todas las personas interesadas en la materia, aunque quienes presentan mayor desempeño son los alumnos con formación en marketing, diseño de producto, tecnología, diseño gráfico, comunicación audiovisual, informática, ciencias de la comunicación o gestión del diseño, entre otras. 

  • Horas de formación: un año académico (60 ECTS).
  • Titulación: propia. 
  • Localización: presencial en Barcelona, con clases los viernes de 9 a 17 h. 
  • Premios del centro: la URL fue clasificada en el rango 401-500 en THE World University Rankings 2022, que la reconoció como la sexta de España y la cuarta de Cataluña. 
  • Financiación y becas: 15% de descuento para alumnos y exalumnos. Sistema de becas propio y en colaboración con entidades públicas y privadas.
Másters en UX / Experiencia de Usuario 6 Másters en UX / Experiencia de Usuario LaSalle Logo Card
Máster en User Experience de (LA SALLE)
🏠️ Semipresencial
🎓 Propio📍️ Barcelona

El máster de La Salle – URL parte de una premisa, y es que el producto no es suficiente para satisfacer al usuario. Intervienen aspectos emocionales, estéticos y funcionales que no son fáciles de medir en las pruebas de ensayo – error, por lo que es necesario formar a perfiles que tengan una visión más completa. 

El alumnado de este programa formativo trabaja en casos reales. En el curso 2017/18, por ejemplo, lo hicieron en un proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y en 2019/20 para Intown o Seat. Entre 2015 y 2020, además, trabajaron en el web YourEurope de la Comisión Europea. 

Es un máster semipresencial, pues combina la formación online con clases presenciales algunos sábados en horario de 12 a 19 h. Si prefieres estudiar online, tienes una alternativa en el Máster Online en User Experience. 

  • Horas de formación: un año académico (60 ECTS).
  • Titulación: propio. 
  • Localización: semipresencial. 
  • Premios del centro: 12º máster de España, Top 200 Eduniversal 2021. 
  • Financiación y becas: becas disponibles de hasta el 30% para cursar másteres presenciales u online, además de convenios con entidades privadas. Varios programas de financiación disponibles.
Másters en UX / Experiencia de Usuario 7 Másters en UX / Experiencia de Usuario Logo Trazos CARD
Máster en UX / UI (TRAZOS)
⏱️ 300h🏠️ Live Streaming / Presencial
🎓 Propio📍️ Online / Madrid

Trazos es una escuela con 25 años de experiencia formando en las Artes Visuales en todas sus disciplinas, lo que abarca desde el diseño gráfico a los productos digitales pasando por el desarrollo web y otras tantas. Con el máster en UX / UI pretende que te adentres por completo en la usabilidad y el diseño de interfaces gráficas. 

En cuanto al perfil técnico que obtendrás, podrás gestionar proyectos aplicando metodologías como Thinking, Scrum, Kanban o Lean UX. Dominarás el prototipado y el diseño diseño web responsive, aplicando técnicas de usabilidad. 

Trazos tiene una bolsa de empleo que, según aseguran, posee un alto porcentaje de inserción laboral. Te ayudarán a crear un portofolio y CV de nivel y a aplicar en más de 1.100 empresas. 

  • Horas de formación: 300 horas. 
  • Titulación: propia. 
  • Localización: presencial en Madrid. También se puede cursar online. 
  • Premios del centro: es centro autorizado de formación de Adobe (Adobe Authorized Training Center, AATC). 
  • Financiación y becas: ha puesto en marcha programas específicos como las becas Creative. Solicita información para financiación y otros descuentos
Másters en UX / Experiencia de Usuario 8 Másters en UX / Experiencia de Usuario Logo LABASAD CARD
Máster online en Diseño Web y App: UX/UI (LABASAD)
⏱️ 1500h🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Online

Labasad es la Barcelona Schoof of Arts & Design, un centro que cuenta con la Universitat de Lleida como partner educativo. Con este máster aprenderás arquitectura web, UX/UI, design thinking, diseño de interfaz, responsive web design, HTML, CSS, gestión de CMS y prototipado interactivo. 

Está dirigido preferentemente a diseñadores y personas que trabajan en el mundo del diseño, pero quieren evolucionar hacia la especialización en interacción digital. El programa se compone de tres módulos: UX, UI y Desarrollo, Creatividad y Proyecto Final. En los dos primeros verás los fundamentos, pero también tiene orientación práctica gracias al uso de herramienta y dos proyectos a desarrollar. 

  • Horas de formación: un año académico (60 ECTS).
  • Titulación: propia. 
  • Localización: online. 
  • Premios del centro: Mejor Escuela en Diseño en los EtiquetaNews Awards. 
  • Financiación y becas: 4% de descuento por pago al contado. Financiación propia en cuotas al 0% de interés. A través de un asesor, se ofrece a dar las mejores opciones de pago y financiación para cada caso.

👉 ¿Por qué estudiar un máster online en Experiencia de Usuario?

El de la experiencia de usuario es un área atractiva por ser una profesión creativa en la que puedes llevar tus ideas a término mediante el trabajo digital.

Genera una alta variedad de perfiles, porque aunque es útil tener conocimientos de programación, puedes empezar sin ellos. Podrás trabajar en remoto, lo que te da la opción de hacerlo en cualquier parte y en cualquier momento.

Algunos datos que ilustran las amplias perspectivas de futuro de las que goza el área UX/UI son los siguientes:

  • La demanda de diseñadores UX/UI ha crecido un 560% en los últimos años, según datos de El Economista.
  • Se prevé que crezca más de un 9,3% a nivel mundial.

Qué vas a aprender en un máster de UX/UI

Te debe quedar claro, en primer lugar, que es UX. Proviene de la voz inglesa User eXperience, en español, experiencia de usuario. Engloba todo aquello que una persona percibe al interactuar digitalmente con una empresa, producto o servicio.

Las siglas UI, por su parte, hacen referencia a la usabilidad. Se trata de un atributo característico de la buena experiencia UX, así que forma parte intrínseca de esta última.

Tu trabajo consistirá en diseñar el concepto de la forma más apropiada y poner en marcha las herramientas necesarias para crear un entorno en el que el consumidor se sienta a gusto. Eso implica que aprendas disciplinas como las siguientes, aunque dependerá del programa formativo que escojas:

  • Diseño digital.
  • Conceptos de experiencia de usuario (UX).
  • Conceptos de diseño web (UI).
  • Herramientas de diseño y prototipado digital: Sketch, Figma, Invision, etc.
  • Fundamentos de diseño en app.
  • Diseño web.
  • Gestión CMS.
  • Creatividad digital.

Qué debo saber antes de hacer una maestría o postgrado en Experiencia de Usuario

Para escoger un máster UX/UI, deberías tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • El centro. Debe tener buena dotación. Lo ideal es que se trate de una universidad o un centro de estudios especializado en profesiones digitales o artes visuales.
  • El plan de estudios. Revisa bien qué vas a ver y ponlo en relación con lo que ya sabes. Si no provienes de una rama relacionada con la tecnología, busca un programa formativo apto para cualquier persona.
  • La oficialidad. Si quieres que tus estudios estén reconocidos en España y en el extranjero, escoge un máster universitario.
  • La duración. Sé realista acerca del tiempo que le puedes dedicar. La mayoría se prolongan durante un año académico, pero hay cursos de 300 horas también bastante completos.
  • El precio. Cuanto más flexibles sean a la hora de negociar condiciones, mejor. Si no, tendrás que optar por un programa oficial que te permita acceder a una beca MEC, siempre que cumplas los requisitos.

Centros recomendados

Según nuestro criterio, UNIR, MasterD, Universidad Europea y Labasad son los centros que cuentan con programas formativos en UX/UI más atractivos. Lo que tienen en común todos ellos es que sus programas son online, una modalidad que ofrece amplias ventajas.

Máster en UX en Madrid

Si prefieres estudiar de manera presencial en Madrid, estas son nuestras sugerencias:

  • CEI. Portales especializados en educación lo sitúan en su ranking de mejores escuelas para estudiar diseño. Ofrece la máxima flexibilidad, porque su máster en Diseño Web y UX/UI se puede estudiar en Madrid, Sevilla o Valencia, o bien hacerlo online.
  • Trazos. Haber acumulado 25 años de experiencia en Artes Visuales ya es un logro. Su máster en UX/UI te dotará de un perfil muy técnico, y la institución se compromete a ayudarte a encontrar trabajo.
  • Universidad Camilo José Cela. Ofrece el Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales a través de ESNE, que tiene carácter oficial.

Máster en UX en Barcelona

Si buscas un máster UX que estudiar presencialmente en Barcelona, te sugerimos valorar las siguientes opciones:

  • ESDi. Su máster en Experiencia de Usuario y Diseño de Interfaces es compatible con otras ocupaciones, pues las clases se concentran en viernes. Aprenderás de profesionales y podrás hacer prácticas en empresas.
  • La Salle - URL. El programa User Experience es semipresencial, pues las clases online o presenciales algunos sábados. También altamente compatible con otras ocupaciones, y con la posibilidad de desarrollar proyectos interesantes con empresas punteras.
  • KSchool. Esta escuela de diseño lleva a sus espaldas más de 40 ediciones del Máster en UX/UI: Experiencia de usuario, usabilidad y diseño de interfaces. Una de sus ventajas es que ofrece horarios a medida: viernes de 17 a 22 h y sábados de 9 a 14 h.

¿Qué conocimientos previos se requieren?

Depende del grado de profundidad del programa formativo que elijas. Algunos engloban conceptos introductorios que te servirán como iniciación, por lo que son aptos para cualquier persona que tenga interés en la materia.

Sin embargo, de forma preferente escogerán a alumnos que provengan de disciplinas como tecnología, diseño gráfico, comunicación audiovisual, informática, ciencias de la comunicación o gestión del diseño, entre otras. Son los que muestran un grado de desempeño más satisfactorio.

Los programas formativos más especializados o avanzados pueden solicitar como requisitos de admisión tener conocimientos específicos,  sobre todo en diseño y manejo de softwares gráficos. Si no puedes demostrarlo mediante tu trayectoria académica, comprobarán tu currículum.

Preguntas Frecuentes

Depende del grado de profundidad del programa formativo que elijas. Algunos engloban conceptos introductorios que te servirán como iniciación, por lo que son aptos para cualquier persona que tenga interés en la materia.

Sin embargo, de forma preferente escogerán a alumnos que provengan de disciplinas como tecnología, diseño gráfico, comunicación audiovisual, informática, ciencias de la comunicación o gestión del diseño, entre otras. Son los que muestran un grado de desempeño más satisfactorio.

Los programas formativos más especializados o avanzados pueden solicitar como requisitos de admisión tener conocimientos específicos,  sobre todo en diseño y manejo de softwares gráficos. Si no puedes demostrarlo mediante tu trayectoria académica, comprobarán tu currículum.

Tu trabajo será mejorar la experiencia web de los usuarios, lo que implica profesionalizarte en áreas como las siguientes:

  • Investigador, diseñador, escritor, arquitecto, analista o estratega UX.
  • Diseñador web.
  • Diseñador front-end.
  • Diseñador de aplicaciones.
  • Conceptualizador web.
  • Diseñador visual.
  • Consultor UX/UI.
  • Director/a de innovación.
  • Emprendedor/a digital.

Dependerá de lo que aprendas a hacer en el máster, porque no en todos se ve programación, CMS, etc.

Si bien los precios mínimos pueden partir de los 1.600 euros, los máximos superarán los 7.000. No te asustes al ver precios altos. Elige el programa formativo que te guste con tiempo, y trata de negociar condiciones con los asesores que los centros suelen poner a disposición de los interesados. Seguro que te ofrecen modalidades especiales de financiación y/o accesos a becas y descuentos.

En definitiva, el mejor máster en experiencia de usuario, o UX/UI, será un programa formativo que te profesionalice y te dé acceso directo a un área con mucho futuro. Dos claves: elegir bien y mostrar compromiso contigo mismo y con la escuela. Si lo consigues, te auguramos mucho éxito.