Los 11 mejores cursos SQL : Aprende a administrar bases de datos

¿Cuál es el mejor curso de SQL online que hay activo?

Esa pregunta tiene muchas respuestas, y hemos recopilado las mejores aquí.

Vas a poder adentrarte en el mundo de las bases de datos con el lenguaje más empleado del sector, SQL.

Con las propuestas de cursos online de SQL que te traemos podrás incluso sentar las bases para optar por puestos de trabajo especializados en la administración de datos o incluso en el Big Data y la Ciencia de los Datos. Sigue leyendo, porque esto te interesa.

Mejor curso SQL online desde cero

mejores cursos de sql

Para poder profundizar en SQL, antes hay que empezar a tener una buena base sólida de conocimientos.

En internet puedes encontrar muchas opciones para empezar a estudiar este lenguaje de bases de datos, por eso hemos querido «separar la paja del grano».

Tras repasar toda la oferta de cursos iniciales para este lenguaje tan importante en el sector tecnológico e informático actual, hemos podido rescatar el mejor curso SQL online desde cero, o más bien, los mejores cursos básicos SQL en línea que hay en toda la red. Impartidos por profesionales, ninguno de los aquí presentes falla.

Antes de entrar en materia, debemos hacerte una recomendación especial.

ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS
✔ Si tu objetivo es enfocar SQL desde la perspectiva de la administración de bases de datos, porque quieres centrarte precisamente en eso, te recomendamos echar un vistazo a esta carrera de Tutellus.

Es una opción que sirve muy bien como complemento a lo que vamos a ver a continuación:

⚫ SQL. Curso completo de SQL. Aprende desde cero. Comandos SQL

Para que no te pierdas al acceder a cualquier base de datos y para que tengas nociones tanto básicas como avanzadas de SQL. El curso online SQL. Curso Completo de SQL. Aprende desde Cero.

Comandos SQL es nuestra primera recomendación si eres alguien con una experiencia nula en este ámbito.

Empezarás sin saber absolutamente nada, terminarás sabiendo administrar y aprovechar al máximo cualquier base de datos gracias a este lenguaje.

Es bastante breve, de hecho dura poco más de 2 horas a pesar de contar con más de 60 clases en vídeo.

Trata conceptos de SQL Básico y también de SQL Avanzado, y los combina con ejercicios prácticos para ambos casos con el fin de permitir al usuario el estudio de las funciones habituales en las bases de datos.

curso completo sql desde cero

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 6599 Alumnos

⭐ 1810 valoraciones

💖 4.3/5

⏱️ 2,5 horas de duración

Aprende a realizar consultas, actualizar y modificar BBDD con SQL con explicaciones claras y cortas y con ejemplos realmente útiles y prácticos. Actualmente, más de 6.500 personas lo han superado y su valoración general es de 4,2 sobre 5, contando con cerca de 1.800 calificaciones en total.

Amplía información y lee los comentarios de los estudiantes aquí mismo, si te interesa.

⚫ Máster en SQL Server: Desde Cero a Nivel Profesional 2020

Puedes abordar SQL para tener unas nociones básicas o hacerlo para convertirte en todo un profesional de las bases de datos. Esto último es lo que ofrece el Máster en SQL Server: Desde Cero a Nivel Profesional 2020.

Un curso online que no se contenta con impartir unas nociones básicas.

No requiere formación previa, pero sí 16 horas de tu vida. Lo que te ofrece a cambio es la posibilidad de ser un experto en BBDD y optar a puestos de trabajo ligados al desarrollo de sistemas y bases de datos.

¿Por qué?

Porque te prepara para saber hacer consultas, funciones, tablas, permisos, diseñar y programar bases de datos relacionales con SQL.

máster en SQL server de cero a nivel profesional

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 10340 Alumnos

⭐ 3003 valoraciones

💖 4.6/5

⏱️ 16 horas de duración

Lo aborda absolutamente todo para que puedas dominar las estructuras de control, el entorno de Management Studio, implementar restricciones y también cuestiones básicas como qué son las tablas y los campos o cómo estructurar datos de forma eficiente.

Todo eso lo hace a través de una formación dividida en 200 clases que van desde la instalación del software hasta el Profiler de servidores SQL, con 5 grandes prácticas de por medio para exprimir cada lección aprendida.

Casi 10.000 estudiantes se han lanzado a él, lo que ha dejado una calificación de 4,5 sobre 5 con 2.742 valoraciones.

Puedes empezar hoy mismo, o informarte más sobre este curso aquí.

⚫ SQL desde cero: Curso práctico y sin prerrequisitos técnicos

El curso online SQL desde cero: Curso práctico y sin prerrequisitos técnicos es más escueto que el anterior, pero también es ideal para quienes busquen tener unos buenos fundamentos y nociones esenciales con este lenguaje de bases de datos.

Su objetivo es que el estudiante sea capaz de convertir los datos en información útil para los negocios, aprendiendo a trabajar SQL a través de MySQL. Una formación que parte de la nada para aprender a usar bases de datos y mejorarlas, además de saber interpretarlas y exprimirlas.

No es un curso orientado a la administración de BBDD, sino más bien a saber extraer información importante de estas, un buen paso para irse acercando al Data Science desde este terreno.

curso para aprender sql desde cero

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 2932 Alumnos

⭐ 1677 valoraciones

💖 4.4/5

⏱️ 2 horas de duración

Consta de un total de 17 clases con cerca de 2 horas de lecciones en vídeo, teoría muy clara y directa y ejemplos prácticos perfectamente ilustrativos.

Aborda situaciones reales como la extracción de datos para ver los aspectos más empleados de una web o incluso las oportunidades de expansión de un negocio, y todo a través de SQL.

Su fama es bastante elevada, de hecho, roza ya los 3.000 alumnos y su valoración es de 4,4 sobre 5 con casi 1.700 valoraciones.

Aprende a leer bases de datos como un profesional hoy mismo. Puedes ampliar información aquí.

⚫ SQL Básico – Intermedio ¡Añade valor a tu CV en 2 horas!

Menos de dos horas.

Eso es lo que necesitas para pasar de no tener ni idea de qué son las bases de datos a tener unas buenas nociones gracias al curso SQL Básico – Intermedio ¡Añade valor a tu CV en 2 horas!

Una propuesta de formación online que te enseña a manejar BBDD y grandes volúmenes de información a través del correcto uso y entendimiento de SQL, y todo ello partiendo desde una base de conocimiento nula para el estudiante.

Analítica de datos, elaboración de consultas complejas en SQL y las nociones tanto básicas como intermedias para saber administrar bases de datos de forma eficiente y con buenos resultados.

curso de SQL básico-intermedio

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 9436 Alumnos

⭐ 791 valoraciones

💖 4.4/5

⏱️ 1,5 horas de duración

Este curso en línea va directo al grano con un temario reducido y lecciones breves, de hecho solo tiene 19 clases con algo más de una hora de vídeo. Profundiza en la realización de consultas básicas y multitabla, acompañando con ejercicios prácticos para poner a prueba lo que has aprendido.

Un planteamiento simple, pero efectivo, por el que ya han pasado casi 10.000 personas y que gusta, tiene una calificación de 4,3/5 con más de 750 valoraciones.

Busca una tarde libre y apúntate para completarlo. Puedes ampliar información desde aquí.

⚫ SQL: Desarrollo y gestión de bases de datos

El curso online de SQL: Desarrollo y gestión de bases de datos es una oferta de nivel intermedio que se centra en ofrecer las herramientas y los métodos con los que administrar bases de datos eficientemente para extraer la información que se desee de cara a un análisis de datos.

Una combinación de BBDD, SQL y Ciencia de Datos ideal para entender esta tecnología y, también, saber trasladarla al panorama laboral actual, tan vinculado a los entornos digitales e internet.

A través de 33 clases online con una hora de videoclases y muchos archivos adjuntos para experimentar con bases de datos, este curso enseña a trabajar con código SQL para obtener experiencia real, abordando casos reales con ejercicios y ejemplos prácticos, para conocer cómo funciona un ciclo completo de datos, partiendo de la elaboración y preparación de las BBDD hasta sus análisis con SQL. Todo con un gran proyecto que cada alumno desarrolla desde el principio hasta el final del curso.

curso intermedio sql crehana

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 964 Alumnos

⭐ 791 valoraciones

💖 4.55/5

⏱️ 1 hora de duración

¿Es bueno?

Su valoración de 4,55 sobre 5 habla por sí sola. Ya supera los 700 estudiantes matriculados.

Tú también puede sumarte a ellos. Amplía información desde aquí.

Cursos de SQL avanzados

Dejando a un lado la parte más básica que trata cualquier curso de SQL que hayamos podido tratar hasta ahora, llega el momento de abordar cuestiones más complejas, situaciones más difíciles y, en definitiva, de ver cómo se desarrolla SQL a un nivel avanzado.

Por eso, lo que tienes a continuación es una selección con los mejores cursos SQL avanzados online del momento. Las propuestas que pueden darte un puesto de trabajo como analista de datos en cualquier empresa moderna.

➡️ SQL Server: Programando Procedimientos, Triggers y funciones

Un vistazo bastante más avanzado a las posibilidades que brinda SQL, aunque centrado en tres campos concretos.

El curso online SQL Server: Programando Procedimientos, Triggers y funciones enseña a todos los interesados a trabajar con Procedimientos Almacenados, crear funciones en SQL Server y, también, usar triggers en este lenguaje.

Es ideal para implementar lógica de programación de software en SQL Server, trabajando con bucles, condiciones, cursores, errores y mucho más.

curso sql server avanzado

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 621 Alumnos

⭐ 235 valoraciones

💖 4.3/5

⏱️ 2 horas de duración

Una propuesta bastante breve, con un total de 2 horas de vídeo para menos de 30 clases en las que la teoría no alcanza ni una décima parte del curso. Todo tiene un enfoque totalmente volcado en la práctica, centrándose especialmente en la programación con este lenguaje ligado a las bases de datos.

Requiere tener nociones de SQL básicas para poder zambullirse sin miedo en la programación de bases de datos en SQL Server. Su nota actualmente es de 4,1 sobre 5 con 230 calificaciones y su total de alumnos ya supera los 600.

¿Quieres aprender esta rama de programación para BBDD? Si es así, infórmate ahora desde este enlace.

➡️ Administración de Base de Datos Con SQL Server 70-764

Para futuros especialistas en mantenimiento, monitoreo y soporte de SQL Server. Para ese tipo de profesionales es para los que se plantea el curso online de Administración de Base de Datos con SQL Server 70-764.

Otra propuesta en línea que se caracteriza por explicar cómo asignar roles de servidor y bases de datos, automatizar la administración de servidores SQL, replicar bases de datos, auditar un SQL Server, restaurar BBDD de todo tipo y mucho más.

23 clases con más de 7 horas y media de contenido en vídeo acompañadas de descargables para poder llevar a cabo toneladas de ejercicios.

Este curso te ofrece un vistazo y una inmersión total en problemas habituales y situaciones que se dan en el día a día del trabajo con SQL Server, aportando soluciones, explicando agentes implicados y siempre centrándose en la ejecución práctica.

curso de administración de base de datos con SQL

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 1184 Alumnos

⭐ 313 valoraciones

💖 4.4/5

⏱️ 7,5 horas de duración

Ya supera los 1.100 estudiantes matriculados y su valoración es muy elevada, 4,4/5, con un total de casi 300 calificaciones.

En el caso de que quieras probar lo que ofrece, puedes apuntarte u obtener más detalles en este enlace.

➡️ SQL Consultas en Microsoft SQL Server 70-761

Si quieres adentrarte en cualquier disciplina relacionada con SQL Server sin miedo, lo mejor que puedes hacer es pasar por este curso. SQL Consultas en Microsoft SQL Server 70-761 es un curso online que sirve como puerta de acceso al trabajo con consultas básicas de Transact-SQL, orientadas a Microsoft SQL Server 2016.

Es ideal para profundizar en la administración de bases de datos, para desarrollar incluso la inteligencia de un negocio a través de la mejora en su tratamiento de los datos y para desarrollar BBDD.

Datos de grupos, subconsultas, expresiones de tablas, programación con T-SQL, transacciones, consulta de tablas, filtros… Aborda muchísimas funciones propias del manejo de bases de datos, siempre desde la perspectiva de SQL Server. Todo combinando lecciones teóricas con una gran cantidad de ejemplos y ejercicios prácticos con casos reales del día a día en cualquier negocio.

curso online de sql server

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 101 Alumnos

⭐ 3 valoraciones

💖 5/5

⏱️ 9 horas de duración

Son 22 cursos en vídeos que suman un total de 9 horas de duración, acompañados de material de apoyo y asistencia del profesorado. Por el momento, suma 101 alumnos matriculados y una valoración de 5 sobre 5.

Puedes empezar hoy mismo en él si te interesa, solo clica en este enlace para ampliar información.

➡️ Administración de Base de Datos en SQL Server

El curso online Administración de Base de Datos en SQL Server consta de 7 horas de duración con 22 lecciones en vídeo, ayuda de profesores, materiales de apoyo y toneladas de ejemplos y ejercicios para hacer en casa.

Es una genial comunión entre teoría y práctica que tiene el punto de mira puesto en el uso de Microsoft SQL Server y que requiere nociones previas de bases de datos y de SQL, pero que se lanza de lleno a explorar sus funciones y posibilidades más avanzadas.

Y es que su objetivo es ayudar a los profesionales en bases de datos a saber llevar a cabo labores de instalación, configuración y mantenimiento de bases de datos usando el software de Microsoft.

Administración de Base de Datos en SQL Server

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 17 Alumnos

⭐ 5 valoraciones

💖 5/5

⏱️ 7,5 horas de duración

Replicar BBDD, hacer auditorías, configurar el envío de correos con SQL Server, hacer copias de seguridad de base de datos, crear eventos extendidos, usar PowerShell para la administración… Toca muchos aspectos avanzados, ideales para formar a los mejores profesionales.

Por ahora, solo tiene 16 alumnos matriculados, aunque su valoración es de 5/5.

Adéntrate en el uso de Microsoft SQL Server: más información.

➡️ Desarrollo de bases de datos con SQL Server

Si quieres aprender a diseñar e implementar tablas, visitas o funciones, usar triggers, crear código administrado en SQL Server, consultar y grabar datos XML, proteger datos o incluso describir índices de BBDD, este curso te va a interesar.

El curso online Desarrollo de bases de datos con SQL Server mira directamente a profesionales que ya tienen una buena base de SQL y bases de datos y les ofrece la oportunidad de profundizar en aspectos mucho más avanzados para aspirar a roles más elevados dentro de su categoría.

Es una oportunidad genial de crecer profesional y académicamente.

Desde la instalación de SQL Express y Server en entornos empresariales hasta labores de seguridad, creación de bases de datos, restricciones y esquemas o incluso trabajo con funciones y triggers.

curso de desarrollo de bases de datos con SQL server

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 114 Alumnos

⭐ 4 valoraciones

💖 5/5

⏱️ 18 horas de duración

Su temario aborda un abanico amplísimo, siempre conjugando las lecciones teóricas en sus 36 cursos en vídeo, con duración total de 18 horas, con los ejercicios prácticos y ejemplos resueltos.

Propone problemas a los estudiantes para resolver aplicando los conocimientos adquiridos. Ya tiene más de 110 alumnos y una nota perfecta, de 5 sobre 5.

Aprende tú también con este curso en línea: más información aquí.

➡️ SQL y MySQL: Aprende todo lo básico sobre base de datos

No tienes tiempo para dedicar mucho a la formación en SQL, pero quieres aprender a usar este entorno para trabajar con bases de datos y empezar a abrirte puertas a nivel profesional.

El curso en línea SQL y MySQL: Aprende todo lo básico sobre base de datos es la clave para ello. Solo necesita 3 horas y media de tu tiempo para llevarte de la mano por hasta 70 lecciones en vídeo con teoría y muchísima práctica, para llevarte de cero a cien en el uso de SQL para bases de datos.

Define y profundiza en la arquitectura servidor-cliente a la vez que aborda MySQL y da unas nociones básicas y avanzadas sobre su utilización.

Ahonda en las bases de datos para saber cómo trabajar con objetos, distinguir tipos de datos, establecer relaciones entre tablas y dominar toda clase de claves, tanto primarias como foráneas.

curso SQL y MySQL online

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 82 Alumnos

⭐ 12 valoraciones

💖 5/5

⏱️ 4 horas de duración

Todos esos conceptos que ahora pueden sonar a lengua extranjera serán parte de tu dominio en poco tiempo con este curso online. Con 12 valoraciones, su nota es de 5 sobre 5, rozando ya los 90 alumnos matriculados. Es una oportunidad ideal para familiarizarte con el entorno SQL.

Empieza ya, si lo deseas. Tan solo pulsa aquí para más información.

¿Por qué hacer un curso de SQL online?

estudiar sql online con cursos certificados

Hay muchísimos cursos disponibles para estudiar SQL, como ya has podido comprobar. Desde el más normalito curso PL SQL hasta los más avanzados, el abanico es gigantesco, incluso cuando tratamos solo lo mejor de lo mejor.

Pero, a pesar de la enorme e interesante oferta que hay disponible, sigue cabiendo la posibilidad de que surjan dudas sobre la utilidad de estudiar o hacer un curso SQL online.

¿Vale la pena? ¿Realmente sirve de algo?

La respuesta es sí en ambos casos, y ahora vamos a ver por qué:

  • Titulación apta para aplicar a puestos de trabajo. Si has echado un vistazo a todo lo que hemos mostrado y presentado hasta ahora, habrás visto que hay más de un curso online sql certificado. Esto significa que superarlo implica obtener un título que puedes añadir a tu CV y que incluso puede hacer que logres ese puesto que tanto necesitas o quieres.
  • Flexibilidad de horarios. Lo mejor de los cursos online de SQL es que son tremendamente flexibles. Salvo ocasiones contadas, siempre podrás entrar a ellos y estudiar a tu ritmo, aunque dentro de un margen de tiempo coherente.
  • Un lenguaje de lo más extendido. SQL está en todas partes, al igual que lo están las bases de datos. Gigantes como Facebook o Microsoft lo utilizan, y su presencia se extiende incluso a las pequeñas empresas. ¿Qué significa eso? Que dominarlo te puede abrir muchísimas puertas, más de las que imaginas, como también prepararte para trabajar en entornos muy diferentes.
  • Las empresas cada vez lo necesitan más. Las compañías manejan volúmenes de datos cada vez más grandes, sobre todo por su salto a los entornos digitales. Eso significa que necesitan bases de datos y, también, que necesitan a profesionales de SQL. Es fácil unir los puntos de esta línea. ¿No?
  • Toneladas de documentación.  Si decides formarte en SQL y usarlo en tu día a día, es normal que vayan surgiendo cuestiones a lo largo de los días, incluso después de haberte especializado. Lo bueno de este lenguaje es que tiene muchísimos años a sus espaldas, lo que ha dado pie a una gigantesca comunidad que ha creado muchísima documentación. Algo perfecto para resolver cualquier duda, por específica que sea.

¿SQL vs NOSQL?

Aunque suenan muy parecidos, SQL y NOSQL no son lo mismo.

El primero se puede usar perfectamente para buscar, actualizar, eliminar y modificar cualquier base de datos, siendo especialmente útil para las bases de datos relacionales.

El segundo (Not Only SQL), en cambio, es más útil para bases de datos con un volumen de información gigantesco, lo que lo vuelve especialmente interesante para el Big Data. De hecho, amplía la sintaxis de SQL ofreciendo la posibilidad de trabajar con datos estructurados, semiestructurados, sin estructura y polimórficos, cosa que SQL no puede hacer.

Para capturar y procesar eventos, para crear tiendas online con motores inteligentes, cuando no se pueden usar máquinas potentes o cuando se trabaja con estructuras de datos variables.

Todas esas son situaciones en las que NOSQL se convierte en una mejor opción, mientras que SQL es fundamental si se va a trabajar con bases de datos relacionales que no puedan tener el más mínimo margen de error.

¿SQL vs MYSQL?

Al igual que en el caso anterior, que compartan nombre no significa que sean lo mismo. MYSQL es un gestor de bases de datos de código abierto, un RDBMS (Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales) con el que organizar la información en las bases de datos.

Su principal diferencia con SQL radica en su propia esencia, ya que es un gestor, mientras que el otro es un lenguaje de consulta de datos estructurado.

Un software que usa un lenguaje (MySQL) frente a ese mismo lenguaje (SQL), son conceptos completamente diferentes. Elegir uno u otro depende precisamente de aquello que se quiera hacer, aunque ambos están íntimamente ligados.

Si quieres poder aprovechar al máximo MySQL y cualquiera de sus variantes, necesitas tener buenas nociones de SQL.

¿Merece la pena hacer un curso SQL gratis?

Estudiar un curso de base de datos sql gratuito es una opción que cualquiera puede sopesar y que resulta interesante para empezar.

Sin embargo, no es lo más recomendable.

Estos cursos carecen de la especialización que ofrecen los de pago, de hecho, no se ajustan tan bien al nivel del estudiante, ni ofrecen tanto material complementario ni tanto apoyo por parte del equipo docente.

Están mucho más limitados y ni siquiera aportan una acreditación oficial válida para aplicar a puestos de trabajo. Como toma de contacto son buenos, pero nada más que eso. Si quieres algo de calidad, necesitas un buen curso de SQL de pago.

Consulta SQL Básico – Intermedio

Si te interesa explorar un buen curso online sql gratuito, entonces el curso de Consulta SQL Básico – Intermedio te puede resultar interesante.

Enseña a leer y escribir consultas más complicadas en bases de datos a un nivel idóneo para poder trabajar con Oracle, Microsoft SQL Server o MySQL. Ideal para familiarizarse con el uso de comandos como Where, And, Not, Between, Like y un largo etcétera que forma parte del abecedario esencial del trabajo con bases de datos.

Tiene 16 lecciones en vídeos, varios ejercicios prácticos y bastante material para ser un curso gratuito.

Sin embargo, como ya hemos indicado, solo hay que tenerlo en cuenta como lo que es, una puerta de acceso para empezar a familiarizarse con SQL.

Puedes apuntarte u obtener más información aquí.

También puedes echar un vistazo a este curso de 2h gratis que encontrarás en Youtube: un curso de SQL en MySQL en español:

Y hasta aquí nuestro ranking de mejores cursos SQL online con certificado de este 2020 con los que puedes sentar bases, si es que buscas un curso básico de SQL; o mejorar tus nociones, siempre que elijas cursos SQL avanzados. ¿Con cuál te vas a quedar?

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *