Mejores Cursos de Blender de 2020

Quieres aprender a usar Blender, pero no sabes a dónde acudir. Has tenido suerte, porque has llamado a la puerta adecuada. A continuación vamos a ver el mejor curso de Blender online del momento, o más bien, los mejores cursos online de Blender del momento. Una selección repleta de nombres profesionales, valoraciones positivas y las nociones más importantes para que puedas adentrar en el sector profesional del modelado tridimensional.

Mejor curso de Blender online

Traemos un abanico con 5 nombres, pero con los mejores que se pueden encontrar. Aquí tienes no el mejor, sino los mejores cursos de Blender online. A precio más que competitivo, y orientados a sectores tan variados como los videojuegos, la ilustración o el modelado 3d en general, seguro que más de uno te interesa para pasar de ser un completo novato a todo un experto en este software.

Blender 2.8X: Modelado y texturizado enfocado a videojuegos

¿Puede ser este uno de los mejores cursos de modelado 3D actuales? Te aseguramos que sí. El curso online Blender 2.8X: Modelado y texturizado enfocado a videojuegos, recientemente actualizado a la versión más nueva de este programa de modelado y animación tridimensional, cuenta con más de 40 horas de lecciones en vídeo a las que acompañan 13 recursos descargables, 12 artículos y la tutoría de grandes profesionales de arte conceptual, iluminación, shaders y animación.

Curso Blender 2.8X: Modelado y texturizado enfocado a videojuegos

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 +8000 alumnos

+2000 valoraciones

💖 4,7/5 satisfacción

⏱️ +40h de vídeoclases

📘 13 recursos descargables

Pensado para personas que jamás han utilizado esta herramienta, enseña desde los pasos necesarios para instalar y configurar Blender en tu ordenador, hasta sus fundamentos, todas las etapas habituales en el desarrollo de un videojuego, las mejores técnicas de modelado y texturización con trucos para agilizar el procedimiento, amén de consejos para resolver problemas habituales en este campo.

Todo enfocado desde un punto de vista práctico, ya que los alumnos tienen que crear desde cero un martillo vikingo en 3D totalmente detallado, aprendiendo a utilizar conceptos tan habituales en el sector como los modelados Low Poly, Mid Poly y Hi Poly. Cerca de 8000 estudiantes lo han realizado ya y, con casi 2000 valoraciones, tiene una nota media de 4,7/5. Es una muy buena referencia.

Blender 2.8 EXPERTO en Modelado 3D desde CERO hasta Avanzado

Pasar de ser alguien totalmente amateur a todo un experto en modelado tridimensional no es sencillo, aunque el curso Blender 2.8 EXPERTO en Modelado 3D desde CERO hasta Avanzado hace que lo sea.

Siempre actualizado a las versiones más recientes de este software de diseño y animación 3D, esta propuesta enseña a usar todas las herramientas de Blender como un profesional, a conocer todas las técnicas y conceptos de modelado tridimensional del programa y a trabajar con total soltura en su entorno de trabajo.

Curso Blender 2.8 EXPERTO en Modelado 3D desde CERO hasta Avanzado

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 +3500 alumnos

+1100 valoraciones

💖 4,6/5 satisfacción

⏱️ +9h de vídeoclases

📘 5 recursos descargables

Nueve horas de vídeo con fundamentos y conceptos avanzados, a las que acompañan 5 recursos descargables y 3 artículos de consulta adicionales. Es ideal para entender cómo funcionan las mallas 3D, cómo se distribuyen los polígonos y cómo se trabaja con modelados de baja y alta resolución.

Toda una ristra de lecciones que confluyen en un proyecto final que se desarrolla a lo largo de todo el curso, en el que los alumnos ponen en práctica lo que aprenden modelando un juguete profesional. Hasta la fecha, suma ya más de 3500 alumnos inscritos y su valoración media es de 4,6/5, con casi 1100 valoraciones.

Blender 2.8x – 2.7x Curso Profesional + WEB & Unreal Engine

Completo hasta decir basta, el curso Blender 2.8x – 2.7x Curso Profesional + WEB & Unreal Engine se adentra un poco más en el terreno profesional combinando el aprendizaje del modelado en el software Blender con su implementación en el motor gráfico Unreal Engine, el gran estándar de los videojuegos modernos.

Sin necesitar experiencia previa, los alumnos se embarcan aquí en un viaje de 48 horas de lecciones en vídeo con 54 ficheros descargables en el que aprender a diseñar y modelar personajes, animar, texturizar, trabajar con iluminación y renderizar con dos motores distintos: el propio de Blender y el UE.

Curso Blender 2.8x - 2.7x Curso Profesional + WEB & Unreal Engine

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 +3400 alumnos

+1000 valoraciones

💖 4,4/5 satisfacción

⏱️ +48h de vídeoclases

📘 54 recursos descargables

Una genial forma de aprender las técnicas más punteras de la industria del 3D, que parte de una sencilla introducción y acaba enseñando a animar rostros, hacer mapas de texturas y usar numerosas herramientas y addons de Blender. El más completo y profesional que podemos encontrar, que suma ya cerca de 3350 alumnos inscritos y que cuenta con una genial valoración: 4,4/5 con 1092 valoraciones de usuarios.

Blender: De cero a experto en Modelado 3D

La propuesta de Blender: De cero a experto en Modelado 3D, es una genial puerta de acceso al entorno de este software de modelado y motion en 3D. Se centra sobre todo en la creación de modelos, la generación de texturas y materiales usando el sistema de nodos, el trabajo con las cámaras y la iluminación y conceptos como los modelos low y hi poly.

Es un curso de blender bastante completo, pensado para quienes jamás han tocado esta herramienta, que desgrana toda su enseñanza en la elaboración de un proyecto bastante curioso: la creación de una ilustración con elementos tridimensionales.

Curso Blender: De cero a experto en Modelado 3D

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 +5000 alumnos

+150 valoraciones

💖 4,7/5 satisfacción

⏱️ +7h 30 de vídeoclases

📘  99 lecciones con recursos descargables

Estudio de perspectivas, preferencias del render del software, trabajo con resoluciones múltiples y dinámicas, y mucho más. Todo eso es lo que ofrece en sus 7 horas y 45 minutos de clases en vídeo online, junto con 99 lecciones acompañadas de ficheros descargables repletos de recursos y consejos esenciales para los alumnos. Su enfoque práctico es bastante destacable y sus resultados saltan a la vista, no en vano, ya han pasado por él casi 5000 personas y mantiene una valoración media de 4,73 sobre 5 contando con 153 valoraciones.

Crea con Blender: De la idea al 3D

Cómo transcurre todo el proceso desde que se idea un concepto hasta que se termina su modelado y presentación final es justo lo que aborda el curso online Crea con Blender: De la idea al 3D.

Con sus cerca de 11 horas de vídeo, repartido entre 87 clases en línea acompañadas de numerosos recursos descargables, este curso de Blender empieza con la elaboración de un boceto que se pasa a Photoshop para, después y mediante el software de 3D, modelar el personaje del boceto y empezar a ahondar en todos sus detalles para presentarlo como proyecto final del curso.

Curso Crea con Blender: De la idea al 3D

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 +700 alumnos

+10 valoraciones

💖 4,8/5 satisfacción

⏱️ +11h de vídeoclases

📘  87 lecciones con recursos descargables

Se necesitan conocimientos básicos de dibujo para realizar la ilustración y estar ligeramente familiarizado con Blender. Con esa base, el alumno aprenderá aquí consejos para hacer mejores objetos, profundizará en las herramientas de Blender, modelará formas básicas y accesorios, escenarios, trabajará en el detallado de modelos 3D, aprenderá nociones de iluminación y color, y más.

El proyecto final es integrar un personaje 3D en una foto mediante compositing. Hasta la fecha, suma casi 730 estudiantes y tiene una puntuación de 4,82/5 a través de 11 valoraciones.

¿Por qué hacer un curso de Blender?

Hasta ahora hemos visto los mejores cursos de Blender online, muchos de los cuales cuentan con el apoyo de figuras como Javier Vega, del portal especializado Zao3D. Formarse en esta herramienta es formarse en el aprendizaje de los entornos que marcan el camino en industrias como la de los videojuegos, el cine, la televisión o incluso el marketing.

Y es que, actualmente, la composición de imágenes tridimensionales o el modelado 3D están asentándose en muchos sectores diferentes, aunque siempre ligados a lo audiovisual.

Ahora bien, ¿es su asentamiento tan grande como para plantearte hacer un curso, y además de Blender? La verdad es que sí, de hecho el caso de este programa es especialmente llamativo porque, además de ser gratuito, es muy completo.

Eso le da razones de sobra para haberse extendido como lo ha hecho. Pero no te preocupes si sigues teniendo dudas sobre formarte en él, ahora las vamos a despejar:

  • Es uno de los programas de modelado 3D más extendidos actualmente. Al ser totalmente gratuito, muchos estudios y compañías lo usan para ahorrar costes y conseguir buenos resultados por lo profesional que es.
  • Con estos cursos, puedes aprender las nociones generales más importantes sobre el modelado, diseño y animación 3D. No importa que luego vayas a usar otra herramienta, Blender, al ser gratuito, no te supondrá un coste adicional y te servirá para entender mejor cómo funciona este campo.
  • Te da mayor aptitud a nivel profesional. Piensa que, a día de hoy, el trabajo en tres dimensiones se aplica en apps para móviles, en diferentes industrias, en los videojuegos, en el diseño gráfico, en la arquitectura, en el sector web y en un larguísimo etcétera. Tener una buena formación aquí es clave para ampliar tu horizonte profesional.

Blender vs Maya vs 3Ds Max

De todos los programas de modelado y animación 3D que hay vigentes en la industria, hay una especie de santísima trinidad de nombres que lideran la industria. Aquí ya hemos hablado de Blender, pero junto a él, en lo más alto, se encuentran también Maya y 3Ds Max.

Estos tres nombres son los que marcan el camino en este campo, y son los que compiten a diario por acumular al mayor número de usuarios posible.

¿Cómo se comparan entre ellas, cuál es más destacable?

Las vamos a poner cara a cara para ver cuál es mejor o peor y en qué. Hay mucha tela que cortar aquí, puesto que hablamos de programas muy completos y que, directamente, son los que marcan la vanguardia en cuanto al trabajo con modelos y entornos tridimensionales.

Para empezar, Blender es un software gratuito que pertenece a la Blender Foundation y que está pensado para trabajar con animación y efectos visuales en 3D sobre todo.

A diferencia de él, Maya y 3Ds Max pertenecen a Autodesk y son de pago, además, el primero se centra en texturizado y animación, aunque implementó la opción de modelado posteriormente; por su parte, Max está más orientado al modelado para diseños arquitectónicos y el sector de la construcción.

El más compatible de los 3 es el gratuito, ya que funciona tanto en Windows como en Linux y Mac. Los de Autodesk eliminan a Linux de la ecuación, cosa que les limita bastante.

Dejando eso a un lado, sí que hay que mencionar que Max es el que tiene la interfaz más amigable para los nuevos usuarios, adelantando a los otros dos, que suelen ser algo más complejos y confusos en la primera toma de contacto. Blender, de hecho, es especialmente «delicado».

Asimismo, hay que mencionar que 3Ds Max ofrece mucho más a la hora de animar y trabajar con texturas que el resto, dada su naturaleza; ahí, las funciones de Maya suelen estar más orientadas al sector para el que fue concebido, siendo Blender el que más destaca cuando pensamos en producciones audiovisuales para cine o el entretenimiento en general.

¿Merece la pena hacer un curso gratis?

Puede que te hayas planteado echar un vistazo a tutoriales de modelado 3D en Blender por YouTube. Te sorprendería la calidad que pueden tener algunos de estos cursos gratuitos que se encuentran en la red, pero también te sorprendería lo tremendamente limitados que están cuando se les compara con cualquiera de los cursos que hemos visto antes.

En materia de formación, lo gratuito siempre puede ser bueno para tener una toma de contacto, pero los cursos de pago siempre aspirarán a algo más, con más contenidos, con la tutela de mayores profesionales, con proyectos más ambiciosos.

Lo mejor de recurrir a un curso de pago es que siempre vas a tener profesores dispuestos a ayudar y no vas a tener que ser tan autodidacta, como también que al terminar recibirás una titulación perfectamente válida para tu currículum. Además, algunos cuentan con la aprobación de firmas importantes, y eso siempre suma a la hora de hacer una entrevista de trabajo.

Asimismo, también tenemos que señalar que los cursos gratuitos no suelen actualizarse para enseñar a usar las funciones más nuevas del software, y esa es una desventaja clarísima respecto a los de pago, que siempre están al pie del cañón.

Es mejor pasar por un curso de pago, pero tampoco hay que rechazar la oportunidad de estudiar un curso gratuito, sobre todo cuando puede ayudar a dominar las nociones más básicas de una herramienta tan compleja como es Blender. Sin ir más lejos, aquí te dejamos uno bastante interesante:

 

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *