Los 7 mejores cursos de Lightroom para aprender online [2020]

Aprender a usar Adobe Lightroom puede ser una muy buena forma de meter el pie dentro del mundillo de la fotografía o el diseño digital. El tratamiento de las imágenes es algo que nunca deja de tener demanda y puede ser una oportunidad genial para encontrar un puesto de empleo o, por qué no, para sumar otra habilidad a tu currículum.

No importa el motivo por el que quieras hacerlo, porque aquí vas a ver cómo aprender con los mejores cursos de Lightroom online.

Mejor curso de Lightroom online

Tienes claro que quieres aprender, y que quieres hacerlo en compañía de los mejores. Hasta ahí estamos de acuerdo. Ahora bien, te va a tocar elegir, porque vamos a ver cuáles son los mejores cursos online de Lightroom que puedes encontrar actualmente.

Hemos hecho una selección con lo mejor de lo mejor. Todos repletos de contenidos en vídeo, con recursos descargables, clases teóricas y prácticas, proyectos y hasta plantillas. De hecho, hasta hay uno ideal para que aprendas a retocar fotografías como un profesional usando tu teléfono móvil. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo:

Lightroom 4 Esencial

El curso Lightroom 4 Esencial está destinado a usuarios que jamás han tocado este programa, pero que quieren alcanzar un nivel medio-alto de manejo con él.

Es una propuesta que se divide en 79 videocursos que alcanzan un total de unas 7 horas aproximadas y que enseña desde los conceptos básicos de manejo del software hasta las opciones de personalización de la interfaz, el uso de cuadrículas, la importación de archivos, el revelado digital, postprocesamiento, exportación… Todo lo necesario para ser un maestro de este programa.

Curso Lightroom 4 Esencial

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 11 Alumnos

⭐ Sin valoraciones

💖 Sin valoraciones

⏱️ 79 Clases de 7 horas de duración

Actualmente acumula 11 alumnos matriculados en él, aunque carece de valoraciones por el momento. Es un buen curso online para empezar,  con una combinación bastante equilibrada de teoría y numerosos ejercicios prácticos pensados para moverte con total soltura y saber usar las herramientas de esta suite.

Adobe Lightroom: Máster en Fotografía Digital

Siete horas de curso con 42 lecciones en vídeo dan forma a Adobe Lightroom: Máster en Fotografía Digital. Este curso se centra no solo en aprender a manejar todas las herramientas y estructuras de Adobe Lightroom, sino también en ayudar al alumno a trabajar con eficacia en el diseño gráfico, sea a nivel avanzado o amateur.

Curso Adobe Lightroom: Máster en Fotografía Digital

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 17 Alumnos

⭐ 2 Valoraciones

💖 5/5

⏱️ 7 Horas de clases

Enseña cuestiones como la calibración de la cámara, el trabajo con las curvas de color y de tonos, los diferentes filtros disponibles, el diseño enfocado a la web y mucho más. Todo combinando lecciones teóricas con algunos ejemplos prácticos con los que experimentas por tu propia cuenta con el software. 17 alumnos han pasado ya por él, contando con una calificación media de 5 sobre 5 en base a 2 valoraciones.

Aprende retoque fotográfico con Adobe Photoshop Lightroom

Un curso online que repasa todos y cada uno de los módulos con los que trabaja Lightroom.

Aprende retoque fotográfico con Adobe Photoshop Lightroom enseña a los usuarios más nóveles a transferir el material desde la tarjeta de memoria hasta su análisis, retocar cualquier fotografía, elaborar colecciones, asignar palabras clave o elaborar presentaciones para su distribución.

Curso Aprende retoque fotográfico con Adobe Photoshop Lightroom

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 130 Almunos

⭐ 7 Valoraciones

💖 4,4/5

⏱️ 71 lecciones de 6h de duración

Bastante moderno y didáctico, este curso en línea consta de 71 lecciones en vídeo de hasta 6 horas en total. Ya cuenta con más de 130 alumnos matriculados y tiene una valoración positiva de 4,4 sobre 5 como media en base a 7 valoraciones de alumnos que lo han completado.

Adobe Lightroom | Master en Revelado Digital COMPLETO

La oferta de Adobe Lightroom | Master en Revelado Digital COMPLETO es una de esas difíciles de rechazar.

Su mensaje es muy claro «la fotografía tradicional ha muerto», y lo demuestra ofreciendo una completa formación con la que dominar Lightroom Classic CC, capaz de convertir a los más novatos en auténticos profesionales del revelado digital.

Curso Adobe Lightroom | Master en Revelado Digital COMPLETO

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 314 Alumnos

⭐ 70 Valoraciones

💖 4,5/5 

⏱️ 7 Horas

A través de más de 7 horas de lecciones en vídeo y varios recursos descargables, no solo enseña a manejar con soltura las herramientas de este software fotográfico, también enseña cómo sacar el máximo partido a las fotografías en bruto (RAW) y enseña consejos clave para la edición fotográfica más profesional.

314 estudiantes ya han pasado por él, y 70 valoraciones le dan una puntuación de 4,5 sobre 5.

Es bueno, muy bueno.

Edita fotos como un Instagramer en tu celular con Lightroom

Para editar fotografías no siempre hace falta un ordenador potente, de hecho, ¿sabías que también puedes usar Lightroom en tu móvil?

El curso online Edita fotos como un Instagramer en tu celular con Lightroom lo deja bien claro a través de 2 horas de lecciones online, con 20 recursos descargable e incluso presets para esta aplicación.

Curso Edita fotos como un Instagramer en tu celular con Lightroom

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 220 Alumnos

⭐ 38 Valoraciones

💖 4,7/5

⏱️ 2 Horas de clases en vídeo

Con él aprenderás a editar fotos con tu smartphone y conseguir resultados profesionales, sean tomadas mediante el teléfono o con cámara, dominarás los conceptos esenciales de la buena fotografía y podrás tener un estilo consistente en tus trabajos, además de aprender los mejores trucos de retoque fotográfico de los Instagramers.

Funcionar, funciona.

Ya tiene más de 220 estudiantes inscritos y su valoración media es de 4,7 sobre 5 en base a las 38 valoraciones que tiene.

Introducción a Adobe Photoshop Lightroom

Totalmente orientado a la iniciación en esta suite de fotografía, el curso Introducción a Adobe Photoshop Lightroom está compuesto, a su vez por 5 cursos diferentes que abarcan 51 lecciones y un total de 5 horas y media.

Se divide de forma que el primero se centra en explorar la interfaz de Lightroom, el segundo en usar las herramientas del módulo biblioteca, el tercero la sección de revelado, el cuarto las herramientas de retoque avanzadas y, el último, un repaso general a todo para rematar conceptos.

Curso Introducción a Adobe Photoshop Lightroom

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 8000 Alumnos

⭐ 150 Valoraciones

💖 99% Satisfacción

⏱️ 51 Lecciones en 5h y media

Es muy amplio y completo. Tanto es así, que ya se han matriculado en él más de 8000 personas y mantiene una valoración positiva del 99% en base a 150 comentarios de alumnos que ya lo han completado. Para empezar desde cero, parece el mejor curso con el que empezar y adquirir nivel.

Revelado de archivos RAW con Lightroom

Bajo la tutela de un profesional de la fotografía de moda y belleza, el curso de Revelado de archivos RAW con Lightroom, pensado para usuarios de nivel básico, se encarga de enseñar cómo trabajar con este software para conseguir los mejores resultados al retocar fotografías, centrándose sobre todo en enseñar a crear diferentes presets que automaticen el trabajo en futuros trabajos.

Curso Revelado de archivos RAW con Lightroom

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 7200 Alumnos

⭐ 343 Valoraciones

💖 95% de satisfacción

⏱️ 29 Lecciones en 4 Horas

Calibrado de cámara, recorte, curvas, efectos, aplicación de presets, consejos en la exportación y mucho más. Todo siempre trabajando con el negativo digital, o RAW, a través de las 29 lecciones de 4 horas en total que se ofrecen aquí, con un proyecto final para cada alumno como cierre. Una oferta por la que ya han pasado cerca de 7200 alumnos que han quedado muy satisfechos, y es que este curso cuenta con una aprobación del 95% en base a 343 críticas.

¿Por qué hacer un curso de Lightroom?

Adobe Lightroom, en cualquiera de sus versiones modernas, se ha convertido en la herramienta fundamental para cualquiera que realmente quiera conseguir buenos resultados editando fotografías.

Este programa se podría decir que hace las veces de laboratorio de revelado digital, dado que trabaja con la foto «en bruto» para su procesado y exportación final.

Sabiendo eso, ¿por qué interesa entonces seguir un curso de Lightroom de pago o gratuito? Las razones no son pocas, aunque a continuación te vamos a explicar las más importantes:

  • Aprendiendo a manejar Lightroom estás aprendiendo a manejar el software más extendido en materia de retoque, backups y distribución de fotografía digital.
  • Dentro del sector gráfico y del diseño digital, cada vez hacen más falta expertos en el uso de este programa. Puede ser una buena oportunidad para abrir puertas.
  • Además de para la fotografía, Lightroom también puede usarse para crear diapositivas mucho más complejas y con impacto.
  • Es un buen software para trabajar con un alto volumen de imágenes al mismo tiempo, ideal para agilizar cuestiones de diseño y de edición de fotografía.

Adobe Lightroom vs Capture One

Es cierto que Lightroom, a pesar de su versatilidad, es un software bastante específico. Sin embargo, eso no implica que no tenga competencia dentro de su mismo campo. Hay otros candidatos con cierta relevancia, pero su principal rival en el sector es Capture One, otro programa muy similar en cuanto a objetivo, pero distinto en formas, desarrollado por Phase One, equipo formado por profesionales de la fotografía que, si bien es bastante bueno, no llega al nivel de la solución de Adobe.

Para empezar, Lightroom tiene la ventaja de que hay mucha más documentación sobre él, a la vista está con los cursos que hemos visto más arriba.

Es más fácil documentarse y aprender a usar esta herramienta gracias a todo el material que hay publicado en la red y los geniales cursos especializados que se ofrecen actualmente.

Además de eso, el software de Adobe es mucho mejor en la organización de archivos, ya que pide crear un catálogo previo con las fotos a trabajar. Es algo ideal para tener todo el material bien controlado mientras se edita y trabaja, y algo en lo que flaquea Capture One al comparar con él.

Por otra parte, sí hay que decir que el de Phase One es un programa con una interfaz mucho más personalizable, ya que permite mover y alterar prácticamente cualquiera de los paneles de su ventana principal de trabajo, cosa que Lightroom no es capaz de hacer.

También sobresale respecto al de Adobe en herramientas como las ruedas de color, el uso de capas y máscaras y otras funciones bastante interesantes de cara a la edición. En ese sentido sorprende porque es bastante completo, aunque también es bastante más difícil de dominar.

Ya sabes, a más variables, más elementos a tener en cuenta y más fácil perderse.

Aun así, Lightroom es más completo en líneas generales y, además, es el estándar actualmente.

Es una herramienta profesional muy completa y, aunque tiene algunos puntos en los que su competencia le pueda superar, sigue sobresaliendo en todos los sentidos.

No en vano, es el que más se emplea en estudios profesionales de todo el mundo. Y sí, es de pago, pero tener acceso a él implica tener acceso a la completa suite digital de Adobe, algo muy interesante para zambullirte de lleno en lo multimedia.

¿Merece la pena hacer un curso gratis?

Puede que hayas visto algún que otro curso gratuito de Lightroom en la red que tenga buenas valoraciones, o que incluso te lo haya recomendado algún amigo o conocido. Por supuesto, probarlos es algo totalmente libre y posible, ya que no vas a tener que pagar ni un céntimo por ver qué ofrecen.

Sin embargo, te lo tenemos que advertir.

Este tipo de cursos, aunque interesantes a simple vista, siempre están más limitados en contenidos, recursos, materiales de trabajo, supervisión del equipo docente y un larguísimo etcétera. Podemos resumirlo en que, simplemente, juegan en ligas completamente diferentes.

Si quieres algo profesional, avalado siempre por expertos en Lightroom y con experiencia en el campo de la imagen, no dudes en optar por los cursos de pago. No solo te van a servir para aprender más y mejor, también te pondrán a prueba con ejercicios que te obligarán a usar lo que has aprendido para tener más soltura en el manejo de este programa, que ya te adelantamos que no es fácil cuando te acercas a él por primera vez.

Vale la pena pagar por la formación, sobre todo sabiendo que es de calidad y que proviene de manos experimentadas en la materia.

Además, todos los cursos de pago reputados, sea de revelado digital como en este caso, o de otro tipo, siempre ofrecen una acreditación oficial totalmente válida para tu currículum. Y eso siempre es un punto a favor.

Entonces, ¿qué curso de Lightroom vas a elegir para comenzar tu formación?

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

¡Solo hasta 26 de Octubre!Descuentazo DOMESTIKA

Ahorra en tus cursos con el cupón descuento que nos ofrece Domestika.

5€ en compras superiores a 20€    Código:CREATE-PROMO1

10€ en compras superiores a 30€  Código:CREATE-PROMO2