Los 6 mejores cursos de SketchUp Online de 2020 [+ Cursos Gratis]

Sketchup se está abriendo  un hueco enorme dentro del terreno del modelado tridimensional. Por eso te ha llamado la atención y quieres estudiar un buen curso de Sketchup.

Esta herramienta de diseño y trabajo en 3D es cada vez más usada en entornos profesionales, y dominarla puede ayudarte incluso a abrirte las puertas en el sector profesional. Aunque para eso necesitas la mejor preparación, algo en lo que te vamos a ayudar.

Mejor curso de Sketchup online

¿Cuál es el mejor curso de Sketchup online? Ojalá pudiéramos darte una única respuesta. Hemos recopilado las mejores ofertas que hay en las principales plataformas de formación online.

Cursos impartidos por arquitectos, modeladores 3D y profesionales del diseño digital que sirven, sobre todo, para que cualquier novato pueda adentrarse en esta herramienta sin miedo y usarla con un nivel semiprofesional.

Introducción a SketchUp

No importa que no hayas tocado en tu vida este programa. El curso completo de Introducción a SketchUp te va a llevar desde lo más básico hasta lo más avanzado a través de una enseñanza práctica, en un viaje de casi 7 horas con 52 lecciones en vídeo.

Un recurso dividido en 5 cursos (Primeros pasos, herramientas de modelado, grupos y componentes, materiales, texturas y estilos y organización y configuración) que no se deja ni una coma de todo lo que puedes aprender de este software.

Curso Introducción a SketchUp

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 +14.000 alumnos

⭐ +500 valoraciones

💖 100% Satisfacción

⏱️ 52 lecciones con más de 5h de vídeo

Uno de los TOP de Domestika, tutorizado por Alejandro Soriano, que cuenta con cerca de 60 recursos descargables y puedes hacer a tu ritmo. Ideal para conocer el entorno, la herramienta, sus funciones y hacer tus propios planos tridimensionales.

Todo pensado para que acabes exportando tus modelos para trabajar como un profesional. Suma ya casi 14000 alumnos matriculados y, con 515 reseñas, acumula una valoración positiva del 100%.

Modelado arquitectónico con Sketchup

Es cierto que Sketch Up es interesante para experimentar con formas y modelos, pero su objetivo está orientado especialmente a la arquitectura y la ingeniería. El curso Modelado arquitectónico con Sketchup es el que mejor encaja con el fin de esta herramienta.

Con él, podrás aprender a llevar esa imagen que tienes en tu cabeza de tu proyecto arquitectónico a una genial maqueta tridimensional diseñada con este software.

Y es que enseña desde el uso de las cámaras hasta el funcionamiento de las herramientas, las mejore técnicas de modelado de exterior y de interior, el modelado a partir de fotos, el de formas complejas y otros detalles muy interesantes en relación con este terreno.

Modelado arquitectónico con Sketchup

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 +1.000 alumnos

⭐ 21 valoraciones

💖 4.86/5 de valoración

⏱️ 74 Clases con casi 6 horas de vídeo

Todo ello, a lo largo de 74 clases con casi 6 horas de vídeo en total en las que desarrollarás tu propio proyecto para poner a prueba lo que vas aprendiendo. Es uno de los mejores cursos que hay para quienes quieren usar este software con un fin más profesional. No en vano, tiene una valoración de 4,86/5 con 21 reseñas y casi 1000 estudiantes ya matriculados en él.

Sketchup desde cero para arquitectos

Seguimos manteniendo la mirada fija en los arquitectos. Aunque orientado a personas sin experiencia en el programa, Sketchup desde cero para arquitectos no es un curso básico, ni mucho menos.

Es una oportunidad para aprender a modelar complejos espacios tridimensionales, como también de aprender a trabajar arquitectura digital y diseño de interiores de la mano de un arquitecto profesional, Luis Carlos Lozano Rodriguez.

Curso de Sketchup desde cero para arquitectos

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 +2.000 alumnos

⭐ 66 valoraciones

💖 4.7/5 de valoración

⏱️ 54 clases con un total de 3 horas

Con la versión básica del programa, sin necesidad de usar Sketchup Pro, además de con Photoshop y AutoCAD, este curso presenta unas herramientas tan interesantes como Warehouse 3D, aplicándolas al modelado de mobiliario y experimentando con otros elementos.

Al final, acabarás elaborando un proyecto en el que harás una animación básica aplicando el render de Vray, el que mejor funciona para trabajar con iluminación real. Perfecto para empezar y dominar las claves de este programa a nivel arquitectónico, ya suma casi 2000 matriculados y su media es de 4,7 sobre 5 con 66 valoraciones.

Modela en 3D con SketchUp Pro. 2020 Impartido por Arquitecto

El arquitecto Álvaro García es el profesor del curso online Modela en 3D con SketchUp Pro. 2020 Impartido por Arquitecto. Centrado en la versión más avanzada de la herramienta de modelado, Sketchup pro, este curso está orientado a diseñadores (paisajistas, arquitectos, de mobiliario, decoradores…) que tengan poco tiempo para aprender, pero muchas ganas de hacerlo.

Te enseña a dibujar en 2D, pasar a 3D, te muestra las herramientas más interesantes, el potencial de los plugins, recursos útiles para agilizar el modelado y, por supuesto, te obliga a realizar casos prácticos para coger soltura con la herramienta.

Curso Modela en 3D con SketchUp Pro. 2020 Impartido por Arquitecto

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 +3.000 alumnos

⭐ 905 valoraciones

💖 4.4/5 de valoración

⏱️ 17 horas de vídeo con descargables

Son 17 horas de cursos en vídeo con casi 80 descargables para que experimentes tranquilamente y aprendas a crear terrenos, combinar con CAD, modelar desde cero o partiendo de planos y muchísimo más.

De hecho, hasta enseña a hacer vídeos con animaciones con renderizadores como Vray. Tiene 905 valoraciones con una media de 4,5 sobre 5, y ya ha superado la barrera de los 3000 alumnos matriculados. Es fiable, es profesional, es muy bueno.

SketchUp Pro 2017 (Español)

El curso SketchUp Pro 2017 (Español) está pensado para novatos con un portátil o equipo muy humilde y con muchas ganas de aprender a usar este software de modelado 3D profesional. Se divide en cinco bloques temáticos diferentes: introducción, dibujo bidimensional, modelo 3D, herramientas y casos prácticos.

Una estructura muy sencilla, que combina teoría y práctica para no solo enseñarte, sino obligarte a usar la herramienta para familiarizarte con ella y aprender a sacarle partido, aunque a un nivel bastante modesto.

Curso SketchUp Pro 2017 (Español)

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 +140 alumnos

⭐ 28 valoraciones

💖 4.5/5 de valoración

⏱️ 11h de videocursos

Sus ejercicios se reparten entre los 29 videocursos que contiene, que abarcan hasta 11 horas de estudio. En ellos, el equipo docente te enseña a elaborar modelos desde planos, editar sólidos, trabajar con capas (algo fundamental), aplicar texturas y mapas, jugar con luces y sombras, obtener información de cada modelo, animar y, sobre todo, trabajar con interiores.

Tanto es así, que su proyecto final es diseñar y modelar el interior de un restaurante por tu cuenta. Un acercamiento bastante profesional y aplicado que ya han superado casi 140 alumnos y que, con 28 reseñas, tiene una valoración de 4,5 sobre 5.

Curso completo de 3D con Sketchup Pro

Contar con un profesor que lleva usando una herramienta más de 15 años no suena mal, ¿verdad? Pues eso es lo primero que el Curso completo de 3D con Sketchup Pro pone sobre la mesa. Pablo A. Martín, el profesor que te acompaña en esta aventura, lleva más de una década usando esta herramienta y la conoce como la palma de su mano, además, es un experto en infoarquitectura y visualización 3D.

Con ese cóctel, este curso en línea de Sketchup Pro te enseña a hacer tus diseños partiendo del dibujo y llevando al modelo, te explica metodologías de trabajo reales, el modelado de terrenos a través de diferentes técnicas, el uso de colores, la creación y aplicación de texturas, el uso de sombras y un largo etcétera.

Curso completo de 3D con Sketchup Pro

Algunos datos interesantes sobre el curso:

🎓 +100 alumnos

⭐ 20 valoraciones

💖 4.8/5 de valoración

⏱️ 47 lecciones con un total de 8h

Está dividido en 8 bloques temáticos con 7 ejercicios prácticos, cada uno para cada bloque. Consta, también de 47 lecciones en vídeo que abarcan un total de 8 horas.

Es muy completo, y breve, ideal para pasar de no tener ni idea a moverte con mucha soltura en este entorno y hacer tus propias maquetas tridimensionales. Ya suma más de 100 alumnos y la valoración general es más que positiva, con 4,8/5 de puntuación con 20 valoraciones ya.

¿Por qué hacer un curso de Sketchup?

Como software de modelado tridimensional, Sketchup es interesante porque puedes empezar a usarlo de forma totalmente gratuita. Si quieres subir de nivel, ya tienes que dar el salto a la versión Pro y a pagar una licencia anual, aunque eso ya es algo más orientado a quienes lo quieren usar como herramienta de trabajo.

Lo cierto es que su atractivo ha ido ganando puntos a medida que se ha ido extendiendo por muchos estudios profesionales. Es una herramienta intuitiva y fácil de manejar, pero con la profundidad y complejidad suficientes como para ofrecer resultados profesionales, y para necesitar una buena formación.

Tener dudas sobre estudiar un curso de Sketchup es normal, aunque aquí nos vamos a encargar de disiparlas todas. Lee lo que tenemos que explicarte a continuación, estamos seguros de que te va a dejar las cosas muy claras.

  • Sketchup es una herramienta de modelado tridimensional cada vez más extendida. Desde estudios amateur hasta profesionales lo están usando ya, y es que se ha ganado a pulso el ser una herramienta muy empleada gracias a su accesibilidad.
  • También puede usarse en el entorno académico. Si eres un profesor que quiere enseñar a sus alumnos a tener nociones de modelado 3D, o a adentrarse en la arquitectura, esta herramienta es genial para empezar.
  • Empezar a usarla es gratuito, y sirve para tener nociones básicas de modelado. No tienes que pagar absolutamente nada para empezar a experimentar con este software, de hecho, eso es ideal para cualquier curso inicial o básico visto por aquí.
  • El profesorado recopilado en los cursos es el mejor del momento. Expertos de la arquitectura o del modelado 3D son quienes dirigen cualquiera de los cursos completos hasta ahora presentados. Su tutela es ideal para dominar de verdad SketchUp gratis o SketchUp Pro.

SketchUp vs FreeCAD

Puestos a comparar y, aunque hay herramientas avanzadas muy potentes, vamos a mantener el listón al mismo nivel que SketchUp, la versión gratuita del programa de modelado 3D.

Frente a él, la propuesta más interesante que podemos encontrar a día de hoy es FreeCAD. Es diferente en entorno y en cuanto a manejo, pero tiene el mismo propósito que esta herramienta,  que no es más que trabajar con entornos tridimensionales.

FreeCAD tiene como principal bondad que, además de ser gratuito, es de código abierto, lo que le da una enorme versatilidad y garantiza un mayor ritmo de actualizaciones gracias a la enorme comunidad que hay detrás de él. Eso no sucede con SketchUp, sobre todo desde que Google lo compró. Es gratuito, sí, pero todo su código es cerrado y no está abierto a realizar modificaciones por parte de los usuarios.

La curva de aprendizaje de SketchUp es mucho mejor que la de FreeCAD, lo que hace que, como herramienta para aprender, sea mil veces mejor. Es un software de lo más intuitivo, tanto, que no necesitas ayuda para empezar a hacer tus primeras formas con él.

El problema de esto radica en que Freecad usa el sistema paramétrico para modelar, mientras que el otro apuesta por el Polygonal, que se centra en la extrusión y resulta mil veces más accesible.

No hay grandes diferencias más allá de estas dos, lo que pasa es que son cruciales. Si quieres algo apoyado por una empresa contundente y que tenga un manejo más amigable, SketchUp gana por goleada, sobre todo porque, además, permite renderizar escenas con Vray o incluso con Lumion, consiguiendo un realismo sensacional. Si no te interesa eso y buscas algo más apoyado en la comunidad, entonces FreeCAD puede ser tu opción.

¿Merece la pena hacer un curso gratis?

En internet puedes encontrar cientos de cursos gratuitos de SketchUp, y eso te puede llevar a pensar que quizá sea mejor pasar por ellos antes que por uno de pago. Sentimos decirte que es todo un error llegar a esa conclusión.

Sí pueden ser una buena toma de contacto, pero para nada la definitiva. Si quieres algo bien organizado, con un buen equipo detrás, recursos, ejercicios y hasta titulación, necesitas pagar.

Esto no implica que no haya buenos cursos gratis online. A continuación te vamos a dejar uno con muy buenas referencias, pero no lo olvides. Si quieres calidad real y, sobre todo, no tener limitaciones de horarios, de tutorías, de recursos o de ayuda, es mejor que apuestes por uno de los cursos vistos más arriba.

Los cursos gratis no suelen llegar al mismo nivel, sobre todo en atención y resolución de dudas. Y eso los lastra severamente.

  • En el caso de que te interese un curso gratis de Sketchup, te recomendamos este de Tutellus.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *