La 7 mejores escuelas para hacer un bootcamp

Si en los últimos años estamos viviendo la fiebre de los bootcamps, es por la efectividad del formato. Son programas centrados en una profesión tecnológica, con mucha orientación práctica, acotados en el tiempo, intensivos y altamente especializados. Se centran solo en lo que lo que necesitas saber.

También tienen asociados precios altos, pero que merece la pena pagar por el objetivo final: la transformación profesional. Si quieres adentrarte en una nueva profesión en tiempo récord, el bootcamp es tu formato, aunque ya te advertimos que vas a tener que trabajar mucho. ¡Mucho!

📈 Ranking Dónde Estudiar Bootcamps

Criterios de elaboración del ranking

Los criterios tenidos en cuenta por DondeEstudiar para formar este ranking son: calidad del cuerpo docente, metodología de estudio, opiniones de estudiantes, infraestructura, relación calidad-precio, innovación, acreditaciones de cada institución, reputación, calidad de los programas formativos y ámbito de especialización.

1. ID Bootcamps

IDBootcmaps Logo CARD

ID Bootcamps es la división digital de ID Digital School, una escuela de larga trayectoria y ampliamente avalada en España. Esta división está enfocada en programas que, en tres meses, te ayudan a ocupar una nueva profesión digital. Además, ofrece cursos de corta duración.

Ofrece seis bootcamps: Programación y desarrollo web Full Stack, Data Science y Machine Learning, Ciberseguridad y Hacking Ético, DevOps, Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Diseño UX/UI. Todos ellos tienen una duración de 450 horas y, en el caso de los tres primeros, puedes elegir entre el formato a tiempo completo o a tiempo parcial.

Además de ofrecer una metodología práctica guiada por profesionales en activo, que es algo siempre exigible en los bootcamps, ID Bootcamps cuenta con un servicio laboral muy especializado para incrementar tus posibilidades éxito. Contribuye a explicar sus números: registra un 97% de empleabilidad, un 91,7% de los contratos de su alumnado son indefinidos, el sueldo medio está en 21.300 euros y la media de búsqueda es de solo dos meses.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué estudiar en ID Bootcamps?

  • Porque, dentro de las escuelas especializadas en tecnología, es una de las que más trayectoria tiene.
  • Porque está bajo el paraguas de ID Digital School, una escuela de prestigio, y tiene el sello “Digital Skills and Jobs Coalition” de la Unión Europea.
  • Porque su programa de becas reduce el precio de matrícula hasta en 50%, y tiene opciones de financiación.

📱 Contactar con ID Bootcamps

2. Upgrade hub

Ofrece una variedad amplia de programas formativos porque, además de sus bootcamps, imparte grados superiores de Formación Profesional (rama de Informática) y servicios específicos a empresas. Se trata, por lo tanto, de una escuela de referencia para un público heterogéneo que tiene un objetivo común: introducirse en el mundo digital a un nivel profesional.

Centrándonos en bootcamps, tiene siete: Marketing digital: Paid Media y SEO, Full Stack Developer, Data Analytics, Ciberseguridad y hacking, UX/UI Designer, Front End developer, BIM y Nuevas Tecnologías del sector AECO (arquitectura, ingeniería y construcción).

Upgrade hub es un centro formativo ampliamente avalado. Forma parte de Asottech, la Asociación Talento Tech de España, que persigue el objetivo de fomentar y apoyar modelos educativos tech innovadores. Un compromiso que le ha valido reconocimientos en los premios Excelencia Educativa.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué estudiar en Upgrade Hub?

  • Tiene un bootcamp en marketing digital que puede hacer crecer cualquier negocio, gracias a la aplicación lógica de tecnología avanzada.
  • Por su nivel de especialización, como muestra el bootcamp centrado en la aplicación de tecnología al sector AECO.
  • Por tener un compromiso con la educación innovadora ampliamente avalado. Pertenece a Asottech y ha recibido Premios a la Excelencia Educativa.

📱 Contactar con Upgrade Hub

3. Keep Coding

KeepCoding LOGO CARD

No hay mejor manera que presentarse que con números en la mano, porque estos avalan de manera objetiva la trayectoria de una escuela. Keep Coding tiene unas credenciales incomparables: más de 70.000 alumnos/as satisfechos y más de 1.000 ofertas laborales de empresas como BBVA, Wallapop, IMB o Samsung, entre cuyas filas hay exalumnado del centro.

Los premios también sirven como gran aval, porque validan la trayectoria, propuesta educativa y metodología de un centro. En 2023, Keep Coding obtuvo cinco premios Excelencia Educativa. Y, en 2018, batió el récord Guinness al registrar la clase de programación con más asistentes. Son solo dos ejemplos.

Como Centro de Formación de Alto Rendimiento en Programación y Tecnología, que es su carta de presentación, Keep Coding tiene un catálogo bastante extenso. Por encima de la media si nos centramos solo en este formato: Full Stack (Aprende a Programar desde Cero), Desarrollo Web Full Stack, Desarrollo de Apps Móviles, Big Data, DevOps y Cloud Computing, Ciberseguridad, Marketing Digital y Análisis de Datos, Diseño UX/UI y Blockchain y Criptoactivos.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué estudiar en Keep Coding?

  • Es una de las escuelas tecnológicas más premiadas, e incluso ostenta un curioso récord: haber dado la clase de programación con más asistentes.
  • En el apartado de bootcamps, tiene un catálogo bastante amplio de formaciones como para abarcar las principales tecnologías.
  • Tienen un servicio personalizado de acompañamiento profesional, más bolsa de empleo para reclutadores/as y aspirantes.

4. Ironhack

IronHack LOGO CARD

Si quieres introducirte en el mundo digital sin contar con mucha base (aún), Iron Hack es un buen lugar par empezar. Ofrecen dos cursos gratuitos, uno de JavaScript y otro de Diseño UX, lo que te puede servir de introducción y como manera de calibrar qué te gusta. Que te brinden ese conocimiento de manera gratuita dice mucho del compromiso que tienen contigo.

Sus bootcamps abarcan las áreas habituales del formato: desarrollo web, análisis de datos, diseño UX/UI y ciberseguridad. Sin embargo, la gran ventaja de Ironhack es tener la oportunidad de estudiar tanto online como en alguna de sus múltiples sedes nacionales e internacionales: Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Berlín, Lisboa, Londres, París, Miami, Sao Paulo o Ciudad de México.

Ironhack elige muy bien sus bases de operaciones, y se asientan en lugares rodeados de empresas innovadoras y donde haya una vida social y cultural vibrante. Así elevan la experiencia del bootcamp, que ya de por sí resulta desafiante.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué estudiar en Ironhack?

  • Tienen cursos gratuitos bien estructurados que te pueden servir de introducción.
  • Su expansión territorial no tiene competencia. Estudiar con ellos es tener la oportunidad de hacerlo en alguna de sus muchas sedes internacionales.
  • Cuentan con una decena de opciones de financiación distinta, lo que representa mucho donde escoger. Se suman las becas ONCE.

📱 Solicitar información

5. Hack a Boss

HackaBoss LOGO CARD

Sus bootcamps son programas de solo 16 semanas que te garantizan salir sabiendo programar. Será gracias a todos los recursos que ponen a tu disposición y a los profesionales en activo que te guiarán en todo momento. Tienes varias opciones: el bootcamp de programación web, el de data science e inteligencia artificial y, próximamente, un bootcamp de programación de verano de solo 10 semanas.

Aprenderás con la práctica, ya que podrás crear aplicaciones como Facebook o Shopify desde cero en el tiempo que dura el programa. Pero, además de los conocimientos técnicos, trabajarás tu marca personal: cómo potenciarla a través de redes sociales, entrenar habilidades como la comunicación o el trabajo en equipo, e incluso prepararte para entrevistas.

No hace falta que tengas experiencia. En Hack a Boss buscan personas altamente motivadas que quieren acceder al sector y tienen habilidades autodidactas. Un perfil que suele recurrir a la academia es el relacionado con el marketing digital, y también profesionales de la maquetación y el diseño que quieren aumentar sus conocimientos y añadir el dominio de la programación a su currículum.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué estudiar en Hack a Boss?

  • Podrás desarrollar tu propio producto digital, para explotarlo o para que te sirve como carta de presentación.
  • Te ayudan a potenciar tu marca personal a través de las redes sociales, así como a poner a punto las llamadas habilidades blandas.
  • Al tener una duración de 16 semanas, los programas resultan asequibles.

📱 Solicitar información

6. Le Wagon

LeWagon LOGO CARD

Es líder mundial en cursos intensivos diseñados con un objetivo: que puedas cambiar de carrera profesional. Llevan desde 2013 enseñando habilidades a personas que quieren conseguir el trabajo de sus sueños en el sector de la tecnología, introducirse en él o lanzar su propia start-up. Sus cursos se centran en desarrollo web y el data science.

Cuentan con 1500 profesores/as expertos/a en tecnologías digitales, que están en la base de una amplia comunidad también compuesta por exalumnado y reclutadores del sector. Podrás pertenecer siempre a la comunidad Le Wagon, porque te aseguran acceso de por vida al material del curso y a las ofertas de trabajo compartidas por su red.

Su amplia oferta se divide, por un lado, en cursos de formación profesional de 400 horas en desarrollo web, data science o data analytics. Y, por otro, en cursos de habilidades concretas de 40 horas, que están especializados en tus competencias: web analytics y tracking, python y machine learning, growth y data automation y data analytcis essentials. Tienen cerca de 40 sedes repartidas por Europa, Asia Pacífico, América, Asia y Oriente Medio, además del campus online.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué estudiar en Le Wagon?

  • Es un centro de larga trayectoria con más 21.000 alumnos/as en todo el mundo y cerca de 800 cursos intensivos impartidos.
  • Sus bootcamps logran marcar la diferencia: el 93% de sus alumnos/as están trabajando, y entre las 1900 opiniones que cosecha el centro, la valoración media es de 4,99/5.
  • Podrás iniciarte de forma gratuita gracias a sus talleres y, si te gusta, elegir alguna de sus casi 40 sedes repartidas por todo el mundo.

📱 Solicitar información

7. Ubiqum

Ubiqum LOGO CARD

En Ubiqum no vas a tener que estudiar. Bueno, sí, tendrás que retener algunos procesos, pero nada de teorías, exámenes ni nada por el estilo. Afrontarás proyectos que se presentarán como desafíos a resolver, en equipo y guiándote de los profesionales que conforman su claustro.

Ofrecen cinco programas y se pueden estudiar de manera presencial en sus diferentes sedes, u online a través del campus virtual: Web Development with Java, Data Analytics & Machine Learning, Web Development with JavaScript, Web Development Online y Data Analytics & Machine Learning Online. Duran unos cinco meses, y en dos de ellos puedes elegir tiempo de dedicación (parcial o completa).

Presumen de tener más de 30 años de experiencia en ciencias y educación digital, por lo que han tenido tiempo de desarrollar y probar métodos adecuados de la mano de especialistas.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué estudiar en Ubiqum?

  • Sus programas están disponibles online o de forma presencial, lo que te permite beneficiarte de ambas modalidades.
  • No hay clases magistrales, ni asignaturas ni exámenes. Aprenderás trabajando en proyectos guiados por profesionales en activo.
  • Por la versatilidad y personalización. Se adaptan tanto a alumnos/as que no tienen ni idea de cómo programar como a aquellos/as que ya cuentan con conocimiento. Y se les garantiza convertirse en profesionales en cinco meses.

📱 Solicitar información

¿En qué tipo de formación puedo estudiar con un Bootcamp?

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un centro para estudiar un bootcamp?

El bootcamp es un formato intensivo para que des un giro a tu carrera profesional y la orientes al sector tecnológico, en alguna de sus muchas parcelas. Pero, dentro de esta definición, las propuestas pueden variar. Ten en en cuenta los siguientes parámetros:

  • Duración. Los bootcamps duran, de media, entre tres y seis meses. Es la horquilla de referencia, pero la duración puede ser menor o mayor, en el caso de bootcamps que ofrezcan mucha flexibilidad.
  • Recursos para el empleo. Quien empieza un bootcamp, lo hace esperando dar un salto cualitativo en su vida profesional. Por eso, además de conocimientos, cabe exigir recursos para mejorar al máximo la empleabilidad y tener oportunidades.
  • Metodología. La práctica es lo que hace al/a la maestro/a. Fíjate en las herramientas que vas a utilizar, los ejercicios, resolución de problemas reales, proyectos de módulo, proyecto final, talleres con expertos/as, etc.
  • Reconocimientos y valoración. Los premios y reconocimientos siempre son buen indicativo, porque validan la propuesta educativa del centro. Pero mejor aún son las opiniones del alumnado.
  • Precio. La variedad es enorme. Como has visto, tienes a tu disposición desde bootcamps gratuitos a los que están entre los 5.000 y los 10.000 euros. Fíjate en las becas, descuentos y opciones de financiación, porque prácticamente todos ofrecen algo.

Conclusiones

El bootcamp se ha erigido como gran formato para aprender una profesión digital en la práctica, metiéndote en la piel de un profesional en activo desde el primer día. Se venden como gran alternativa a la educación tradicional, más teórica y alejada de la realidad del mercado laboral.

Sin embargo, que un programa lleve la etiqueta “bootcamp” no garantiza tu éxito futuro. Te aconsejamos invertir el tiempo suficiente en comparar los parámetros ya dados, y elegir de forma acorde a tus expectativas y circunstancias económicas y personales.