Las 10 mejores escuelas dónde estudiar Big Data

La demanda de talento experto en Big Data crece de forma imparable. Científicos, ingenieros o analistas de datos están entre los profesionales más buscados por su capacidad de obtener información valiosa a partir de técnicas analíticas.

Para ejercer una profesión con alta empleabilidad, buenas condiciones y salarios altos, lo primero es formarte. Y no de cualquier forma, sino de la mejor. Por eso es tan importante elegir buena escuela.

📈 Ranking Dónde Estudiar Big Data

Las 10 mejores escuelas dónde estudiar Big Data 1 Las 10 mejores escuelas dónde estudiar Big Data Ranking Criterios

Criterios de elaboración del ranking

Los criterios tenidos en cuenta por DondeEstudiar para formar este ranking son: calidad del cuerpo docente, metodología de estudio, opiniones de estudiantes, infraestructura, relación calidad-precio, innovación, acreditaciones de cada institución, reputación, calidad de los programas formativos y ámbito de especialización.

1. MIOTI

Logo CARD Mioti 3

MIOTI Tech & Business School es un centro de formación de referencia en Madrid, tanto en Data Science como, en general, en tecnologías digitales. La clave de su éxito está en su enfoque hacia las habilidades que de verdad demanda el mercado laboral y, para ello, cuenta con un claustro de expertos/as en activo que conocen la realidad actual.

Solo en Big Data ofrecen siete programas formativos diferentes. A ellos se suman los del campo de Technology, Executive y dos programas cortos para aprender Python y para explorar las posibilidades del novedosísimo ChatGPT.

MIOTI permite combinar la formación presencial en instalaciones a la última con la formación live streaming, con clases online en directo. Su metodología es la de aprender haciendo, por lo que el primer día te podrás meter en la piel de un profesional a través de casos de estudio y desafíos basados en el mundo real. Promoverán tu pensamiento analítico.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué elegir MIOTI?

  • Porque es una escuela especializada en Data Science.
  • Porque el claustro de profesores consta de profesionales de alto nivel, trabajadores de las empresas más reputadas del sector tecnológico.
  • Porque saben anticiparse a los cambios y actualizan constantemente los contenidos para incorporar la última tecnología.

📱 Contactar con MIOTI

🔗 Ir a la web MIOTI

2. Nuclio Digital School

Nuclio Digital School LOGO CARD

El Máster en Data Science & AI es uno de los buques insignia de Nuclio Digital School, por la calidad del programa y el nivel de su profesorado. Los números hablan por sí solos: el 62% de su alumnado a alcanza un rol superior en el sector, el 86% ha conseguido trabajo y el 94% de los/as estudiantes recomiendan el programa.

Es un máster dirigido a cualquier persona que quiera aprender Ciencia de Datos, aunque no tenga experiencia previa, ya que el curso introductorio ofrece una formación intensiva con todos los conceptos clave. Sin necesidad de saber programar, el alumnado logra dominar Python, SQL, NOSQL, herramientas de Machine Learning como Prophet y también de Deep Learning.

Algunas de las personas que pasaron por Nuclio Digital School hoy están trabajando en CaixaBank, Zurich, NTT Data, AXA o SEAT, lo que da buena cuenta tanto de la calidad de sus programas como de sus recursos para el empleo. Destaca su iniciativa Career & Talent Service con dos recorridos de cuatro fases, según tus objetivos, además del programa Soft Skills Program.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué elegir Nuclio Digital School?

  • Por su flexibilidad, ya que ofrece las opciones online y presencial, tanto en Barcelona como en Madrid.
  • Porque conseguirás una titulación universitaria: el Título de Experto de Universitario de 27 ECTS de la Universitat de Vic, su partner académico.
  • Por la calidad de sus recursos para el empleo, que llevan al alumnado a trabajar en multinacionales de éxito.

📱 Contactar con Nuclio Digital School

3. IMF

Logo IMF CARD

Pocas escuelas hay con una oferta formativa más amplia que IMF Smart Education, lo que habla mucho de su capacidad para atraer tanto el talento de un profesorado experto como el interés del alumnado. El área de Tecnología es una de las que más se ha desarrollado en los últimos años, e incluso cursos monográficos, superiores, universitario, Formación Profesional, másteres profesionales y másteres oficiales.

Para albergar todos los títulos se creó el Instituto de Tecnología de IMF, que incluye la Escuela de Ciberseguridad, la Escuela de IA & Big Data y la Digital Business School de Málaga, especializada en formar a altos directivos en nuevas tecnologías. En total, son más de 20 años formando a profesionales.

Una de las grandes bazas que juega IMF es la red de colaboradores que ha ido tejiendo para ofrecer programas de calidad. En Big Data se alían con Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología. Es una multinacional española de referencia que ofrece una amplia variedad de servicios, y en la que alumnado puede desarrollar sus prácticas y posicionarse favorablemente de cara al futuro.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué elegir IMF Smart Education?

  • Por su alianza con la multinacional tecnológica Indra, en la que el alumnado puede realizar prácticas.
  • Por su capacidad a la hora de tejer redes de colaboradores, y no solo empresariales. A nivel académico, cuenta con la Universidad Católica de Ávila (UCAV), que emite titulación.
  • Por su amplísima variedad de recursos y facilidades de acceso. Destacamos la bolsa de empleo, las prácticas, las becas de hasta el 52% y la posibilidad de financiar hasta en 24 meses.

📱 Contactar con IMF Smart Education

4. ID Bootcamps

IDBootcmaps Logo CARD

Es la división tecnológica de ID Digital School, un centro de postgrado que, desde 2009, ofrece una formación avanzada en comunicación, marketing digital y gestión de empresas. Más de 1500 alumnos/as de todo el mundo han pasado por sus aulas, donde estudian programas dirigidos a perfiles júnior, sénior y executive.

Una de las grandes ventajas de ID Bootcamps es su capacidad de adaptación al alumnado, y no al revés. Son conscientes de la variedad de contextos, por lo que ofrecen sus bootcamps a tiempo completo a tiempo parcial al mismo precio y en las mismas horas, solo que repartidas en tres o en nueve meses.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué elegir ID Bootcamps?

  • Por su flexibilidad, ya que permite estudiar a tiempo completo o parcial por el mismo precio y mismas horas totales.
  • Por las opiniones y las valoraciones altas de su alumnado, que validan su calidad docente y su metodología.
  • Por sus recursos para el empleo, en cuya búsqueda te acompañan en todo momento. Te ayudan a trabajar el marketing personal.

📱 Contactar con ID Bootcamps

5. Upgrade hub

Las 10 mejores escuelas dónde estudiar Big Data 3 Las 10 mejores escuelas dónde estudiar Big Data upgradelogonew

Los números avalan la trayectoria de Upgrade hub: más de 500 empresas aliadas con oportunidades de empleo, más de 2000 alumnos de 20 nacionalidades distintas y más de 100 ediciones desde 2018. Saben cómo formar perfiles altamente especializados y lo hacen bien.

Cualquier alumno de cualquier campo puede alcanzar los conocimientos necesario si tiene motivación, compromiso, esfuerzo y dedicación. Sus módulos “Prework” de introducción están lo bastante completos como para sacarle el máximo partido al bootcamp.

En el bootcamp de Data Analytics lo enseñan todo sobre la recopilación de datos, la estadística enfocada a la ciencia de datos o los modelos supervisados y no supervisados, entre otros contenido. Pero, además, cuentan con entrenadores especializados en mejorar tu marca personal a través de las soft skills.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué elegir Upgrade hub?

  • Por su amplio reconocimiento. En 2023 fue nombrado Mejor Centro de Formación en el Sector Tecnológico, en los Premios Excelencia Educativa. También tiene el sello Excellence Education 2023 de Donde Estudiar.
  • Por su red de empresas colaboradoras, donde destacan nombres como Indra, Deloitte, Telefónica, KPMG, Accenture o BBVA, entre otras.
  • Por el módulo de trabajo previo, que te asegura un máximo aprovechamiento posterior del bootcamp.

📱 Contactar con Upgrade Hub

6. Geeks Hubs

GeeksHubs LOGO CARD

Geeks Hubs nació con el claro objetivo de impulsar el talento tech y, desde entonces, se afana por transformar la educación. El Big Data no podía faltar entre su oferta formativa, y por eso ha diseñado este bootcamp de 12 semanas, 120 horas y una decena de docentes expertos a tu disposición.

Adquirirás nuevas habilidades en visualización de datos, Mlops y DataOps, Machine Learning y LLMs. Con este último, obtendrás un aprendizaje profundo de los lenguajes generativos que han revolucionado el procesamiento del lenguaje natural, como el famoso ChatGPT, así como conocer sus aplicaciones prácticas.

Ya tienes dos motivos por los que elegir GeekHubs: un temario totalmente actualizado y un programa muy completo. Pero hay más: el formato de masterclasses en directo, que aúnan lo mejor de la metodología presencial con la online; el equipo docente compuesto por profesionales en activo con mucho conocimiento o la alta valoración que le otorga su alumnado.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué elegir Geeks Hubs?

  • Ha incorporado un nuevo módulo, el LLMs, que aborda ampliamente los modelos de lenguaje basados en el aprendizaje profundo.
  • Concentra las clases en viernes y sábado para no interferir demasiado en tu vida profesional y personal.
  • Tiene precios asequibles.

📱 Contactar con GEEKS HUBS

7. Tokio School

Logo Tokio School Card

Tokio School no se conforma solo con uno y te ofrece varios programas formativos basados en el Big Data para que escojas el que más se adapta a tus posibilidades: cursos de 400 horas, programas de especialización y un máster. Si buscas un programa que te convierta en un as de la nube y el análisis de datos, es el máster, que aúna ambas materias.

Tokio School presume de ser la escuela que escogen para formarse los profesionales que quieren ir a la vanguardia en tecnología digital. De hecho, tienen acuerdos académicos con pesos pesados del sector, como GitHub, AWS Educate, Cisco o IBM. Enseñan con una metodología e-learning hecha a medida, porque se adapta a cada alumno/a, a los que brinda un seguimiento personalizado con asesores pedagógicos.

Ofrecen más de 300 horas de prácticas profesionales de calidad en empresas del sector. Y te preparan para certificaciones oficiales de Cisco, Oracle, SAP, Python y Android.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué elegir Tokio School?

  • Porque ofrecen 300 horas de prácticas profesionales en empresas, lo que constata que SÍ aplican la metodología aprender haciendo.
  • Porque te prepara para las certificaciones oficiales de Oxford y Cambridge de inglés, para que puedas mejorar tu nivel.
  • Porque su calidad y metodología está ampliamente avalada con sellos de calidad: CEPYME 500, CRE100DO, la certificación IQNet y el sello AENOR ISO 14002 de gestión ambiental.

📱 Contactar con Tokio School

8. UNIR

UNIR LOGO CARD

Una de las grandes ventajas del máster Big Data de la UNIR es que es oficial. Es decir, está reconocido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), da acceso al doctorado y, en caso de que te presentes a unas oposiciones, te constará en baremo. Es un título de 60 créditos europeos ECTS.

Podrás especializarte en bases de datos, técnicas de inteligencia artificial, estadística aplicada, ingeniería para el procesado masivo de datos y técnicas eficientes para la visualización del dato. Para ello, utilizarás las herramientas más populares del sector. Además, solo con matricularte en el máster podrás acceder sin coste un curso de programación en Python y a la preparación de certificaciones de Microsoft Certified Azure Fundamentals y AWS Certified Cloud Practitioner.

Lo cierto es que la UNIR necesita poca presentación. En sus pocos años de vida, se ha posicionado muy bien en los rankings y, sobre todo, entre los/a estudiantes que la eligen año a año. Está ampliamente avalada la calidad de sus contenidos y claustro, así como la metodología: seminarios técnicos especializados, talleres prácticos, seguimiento personalizado y exámenes online y/o presenciales para medir tus conocimientos.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué elegir UNIR?

  • Porque su Máster en Análisis y Visualización de Datos Masivos es oficial. Si cumples los requisitos, podrás acceder a becas públicas.
  • Porque contempla 126 horas de prácticas curriculares que te ayudarán a adentrarte en el sector Big Data.
  • Porque, de forma gratuita con la matrícula, podrás acceder a un curso de programación en Python y a certificaciones de Microsoft Azure y AWS.

📱 Contactar con UNIR

9. Kschool

Logo K School Card

Echaron a rodar en 2011 con el objetivo de aglutinar a los mejores profesionales de Internet que pudieran formar a nuevos perfiles, que contarían con alta demanda en los próximos años. Desde 2021 forman parte del Grupo Proeduca, destacada en el sector y que es, además, la matriz de la UNIR. Un grupo exigente que no se conforma con cualquier alianza, lo que habla de Kschool.

Su máster en Data Science tiene una duración de 200 horas, las suficientes como para aprender las técnicas más avanzadas en análisis de datos con las principales herramientas. Para ello, contarás con profesores/as con una amplia trayectoria. Conectarás en directo, podrás plantear preguntas y resolver casos prácticos, y luego consultar el contenido en los vídeos de clases grabadas.

La metodología es, precisamente, una de las grandes bazas de Kschool. Aplican el método LEAN, que permite practicar de forma eficaz todo lo que vas a aprendiendo. Otra es la especialización: cursos muy especializados, sin más horas de las necesarias, sin pagar por horas improductivas y centrarse, únicamente, en la adquisición de nuevas habilidades.

📖 Programas

❤️ ¿Por qué elegir Kschool?

  • Por el alto nivel de su cuadro docente, en el que cuentan con profesionales con responsabilidades en empresas como Telefónica o Google.
  • Por la calidad de su programa, que forma a profesionales valorados en multinacionales como Everis, Telefónica, Idealista, Ikea, Orange, Zara, BBVA, L’Oreal, Decathlon, Disney, Mapfre, El Corte Inglés, Indra o Santander, entre otros.
  • Por las facilidades de acceso que ofrece, especialmente, en materia de financiación.

📱 Contactar con K School

¿En qué tipo de formación puedo estudiar Data Science?

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un centro para estudiar Big Data?

Los parámetros más relevantes son los siguientes:

  • Herramientas a utilizar. Debe abordar las herramientas y lenguajes de programación más utilizadas en el mercado: Python, R, Spark, Hadoop, MongoDB, Apache, Tableau, Neo4j…
  • Formato de estudios. ¿Curso, máster o bootcamp? Varía el formato, el tiempo de dedicación y el precio, principalmente. El grado de capacitación también: un curso suele ser más corto y profundizar menos que con un bootcamp o un máster. Entre estos dos últimos, el bootcamp es más efectivo.
  • Modalidad. Presencial u online son las dos grandes propuestas, aunque alguna hay semipresencial. En cuanto a la online, fíjate si tiene clases en directo o no, que siempre serán más enriquecedoras a la hora de plantear dudas, estrechar vínculos con profesores/as y compañeros/as…
  • Metodología. Debe tener orientación práctica. Las profesiones digitales se aprenden practicando. Si ofrecen prácticas en empresas, mejor.
  • Calidad docente. Si son profesionales en activo, mejor.
  • Recursos para el empleo. Clases extra para las habilidades personales, ferias de empleo, seminarios…
  • Reconocimientos. Fíjate en sus sellos de calidad, galardones y posicionamiento en los rankings. Pero, sobre todo, fíjate que premien o avalen su carácter digital.
  • Valoración del centro. Las opiniones del alumnado que ya ha terminado estudios son muy útiles para saber qué esperar.
  • Trayectoria. ¿Cuánto tiempo llevan en activo? ¿Con qué colaboradores han logrado cerrar acuerdos, tanto empresariales como académicos? ¿Qué media de empleabilidad registran? Hay datos relevantes a los que prestar atención.

Conclusiones

El de analista Big Data, y otros perfiles expertos relacionados, representa una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Hay una enorme cantidad de datos valiosos a los que sacar partido, luego las empresas necesitan profesionales que los analicen y traten correctamente. Si buscas una profesión con buenas perspectivas, salarios altos y buena valoración, esta es.

Afortunadamente, tanto si tienes conocimientos previos y experiencia como si no, hay mucho donde elegir. En España hay grandes escuelas especializadas en lo digital, con buenos programas, metodología eficaz y cuadro docente de alto nivel. Elige según tus necesidades y da el salto profesional que buscas.