Ranking de las mejores escuelas de negocio

Si quieres dedicarte a la administración de empresas, las finanzas, el marketing, los recursos humanos o el digital business, entre otras parcelas, deberías plantearte estudiar en una de las mejores escuelas de negocio de España. Ofrecen programas adaptados a las necesidades del mercado y dotan con habilidades y destrezas orientadas al liderazgo.

Las escuelas de negocio se presentan como ecosistema óptimo para el intercambio de conocimiento y la ampliación de la red de networking. Pero no todas son iguales, así que toca dedicar tiempo a elegir bien. ¡Te ayudamos a hacerlo!

📈 Ranking mejores escuelas de negocios

Ranking de las mejores escuelas de negocio 1 Ranking de las mejores escuelas de negocio Ranking Criterios

Criterios de elaboración del ranking

Los criterios tenidos en cuenta por DondeEstudiar para formar este ranking son: calidad del cuerpo docente, metodología de estudio, opiniones de estudiantes, infraestructura, relación calidad-precio, innovación, acreditaciones de cada institución, reputación, calidad de los programas formativos y ámbito de especialización.

1. EAE Business School

EAE LOGO CARD

Es una escuela de negocios privada fundada en 1958 y con campus en Madrid y Barcelona. Se trata de una de las más prestigiosas de España, a juzgar por su presencia en rankings como el QS Top Universities. Posiciona en el puesto 44º de mejores del mundo su Master in Supply Chain Management, y le da cinco estrellas en el sistema de valoración QS Stars.

Entre grados, másteres especializados y MBA su oferta formativa está entre las más extensas de las escuelas de negocio españolas. Cubre parcelas de administración de empresas, project management, marketing, logística, finanzas, innovación y tecnología, recursos humanos y turismo.

Ofrece todos los formatos: presencial, híbrido y online. Varían en función de horarios, dedicación semanal, duración e intensidad. En cuanto a partners, al formar parte de Planeta Formación y Universidades, tiene una amplia red. También te ayudarán a hacer networking sus profesionales en activo, su colaboración con empresas de referencia y la organización de eventos, talleres y charlas que organiza el departamento de Carreras Profesionales.

❤️ ¿Por qué estudiar en EAE Business School?

  • Es una de las escuelas de negocio más prestigiosas de España.
  • Tiene una de las ofertas formativas más extensas.
  • Ofrecen todas las modalidades de estudio para máxima flexibilidad.

2. ESIC

ESIC LOGO CARD

Figura entre las 100 mejores escuelas de negocio del mundo, según QS. También aparece en el ranking de los 49 mejores programas para estudiantes de América Latina, según América Economía, y entre las cinco escuelas de negocios españolas más reconocidas según Merco (puesto 72 de las 100 mejores). Por lo tanto, también está entre las más prestigiosas del país.

Oferta programas de Formación Profesional, grados, másteres profesionales y MBA, en las modalidades presencial y online. De todas la áreas de estudio, destacan Business Marketing y Tecnología, donde presumen de tener la oferta más especializada.

Además, tienen acuerdos con más de 2.600 empresas, lo que facilita que la tasa de empleabilidad del 92%. Y cuentan con recursos como el instituto de innovación ICEMD, impulsor de crecimiento, la unidad de desarrollo profesional con bolsa de empleo de por vida o ESIC Emprendedores, que proporciona asesoría si quieres abrir un negocio.

❤️ ¿Por qué estudiar en ESIC?

  • Amplia variedad de estudios, tanto oficiales como propios, en varios niveles educativos y en todas las modalidades de aprendizaje.
  • Posee recursos como la Unidad de Desarrollo Profesional o ESIC Emprendedores, que te ayudan a lanzar o relanzar tu carrera. La escuela registran una tasa de empleabilidad del 92%.
  • Organizan con frecuencia eventos empresariales en sus sedes de Madrid, Málaga, Barcelona, Pamplona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Granada y Zaragoza.

3. ESADE

ESADE LOGO CARD

Es una escuela de negocios vinculada a la Universidad Ramón Llull desde 1995, así como a la red UNIJES de universidades jesuitas. Su prestigio nacional e internacional es incontestable, destacando apartados como la innovación educativa, la experiencia pedagógica, el ecosistema de negocios, el desarrollo profesional o la diversidad. Lo avalan rankings e instituciones como Financial Times, El Economista, CyD, El Mundo o QS Top Universities.

Su extensa oferta formativa se constituye con estudios de grado, másteres, programas MBA y otros másteres executive, programas de investigación y la escuela de verano. En todos ellos aplica un modelo pedagógico basado en la tecnología, la calidad de los programas, la dotación de espacios y las colaboraciones con otras universidades y empresas.

Su metodología es la del Aprendizaje Activo, en la que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje con estudios de caso, resolución colaborativa de problemas, simulaciones, dinámicas gamificadas, colaboración con organizaciones… Fomentan las discusiones en el aula y la interacción para que el profesorado sea solo guía y facilitador del aprendizaje.

❤️ ¿Por qué estudiar en ESADE?

  • Tienen amplia presencia en rankings nacionales e internacionales, algunos de ellos de mucho prestigio.
  • Han creado un entorno de experimentación y creación que aúna la labor educativa y la investigación, llamado Rambla de la Innovación. A través de sus divisiones, ha albergado a más de 350 proyectos.
  • Cuidan al máximo la metodología y usan recursos para que el alumnado esté siempre involucrado y en activo. Por ejemplo, los estudios de caso o la colaboración con organizaciones para resolver problemas.

4. IE Business School

IE Business School LOGO CARD

IE University es una universidad privada española con campus en Segovia y en Madrid, pero también una prestigiosa marca que engloba varias escuelas, entre ellas, la Business School. Entre sus muchos hitos, está el haber ostentado el puesto 45º del mundo y el 21º de Europa como mejor escuela de negocios, tras una encuesta realizada a directivos/as de empresas por The New York Times e International Herald Tribune.

Ofrecen estudios oficiales y propios entre grados, másteres, doctorados programas de Exponential Learning (orientados al crecimiento personal y de organizaciones), certificaciones y la escuela de verano. Abarcan las áreas de negocios y dirección de empresas, diseño y arquitectura, marketing, liderazgo y desarrollo del talento, finanzas, tecnología y datos y derecho, relaciones internacionales y políticas públicas.

Su prestigio ha atraído a empresas líderes que, a su vez, contribuyen a la calidad formativa: P&G, YouTube, Nielsen, Unilever… Además, cuenta con múltiples herramientas en pro de la empleabilidad, a través de IE Talent & Careers, así como complementos específicos en sus programas y una vibrante vida en el campus.

❤️ ¿Por qué estudiar en IE Business School?

  • Es la escuela de negocios más reconocida internacionalmente.
  • Ofrecen una extensa variedad de complementos específicos en cada programa, como la Global Immersion Week o la Marcom Speaker Series.
  • Tienen una vibrante vida en sus campus, con más de 150 clubs y un ambiente cosmopolita.

5. Deusto Business School

UniDeusto LOGO CARD

El paraguas de la Universidad de Deusto, cuya calidad formativa está ampliamente avalada, ya posiciona bien a esta escuela de negocios. Pero, además, ha conseguido hitos de calado en los rankings internacionales: figura entre el 3% de las mejores escuelas de negocio del mundo, según el ranking de Shanghái; entre el 4-5% de mejores universidades del mundo, según THE (Times Higher Education); es la segunda mejor universidad española en ADE, según CyD, y también la segunda mejor en docencia según U-Ranking.

Oferta grados y dobles grados, másteres oficiales, másteres propios, doctorados, MBA y otros programas para ejecutivos/as y escuela de verano. Cualquiera de ellos cuenta con el respaldo de los números: un 91% de tasa de empleo, alumnado de 25 nacionalidades distintas y de siete a nueve ofertas de prácticas para todos/as sus estudiantes.

Además de los recursos que pone a tu disposición, cabe mencionar los itinerarios de especialización, como la profundización en digital business o en competitividad e innovación. Las prácticas están garantizadas y son de larga duración, con entre tres y nueve meses de estancia en empresas nacionales o internacionalizadas.

❤️ ¿Por qué estudiar en Deusto Business School?

  • Es una de las más longevas, pues remonta sus inicios a 1916. Su trayectoria pesa, y siempre ha estado en contacto con la comunidad empresarial.
  • Todos/as sus alumnos/as realizan prácticas. De media, cuentan con entre siete y nueve ofertas.
  • Tiene altos estándares de calidad, acreditados por AACSB Accredited, Associatons of MBA Accredited, UNIJES Universidades Jesuitas y Campus de Excelencia Internacional (CEI).

6. ENAE

Logo ENAE Card

ENAE Business School es una escuela de negocios perteneciente a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, que se fundó en 1988 con el objetivo de servir de nexo entre la universidad y la empresa. Son 35 años preparando a alumnado para la excelencia en la gestión y la dirección de empresas, y, para ello, cuentan con vínculos con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.

Su oferta se constituye de programas ejecutivos que abarcan las principales áreas de relevancia en el mundo de los negocios, como el marketing, el comercio internacional, las finanzas para mercados internacionales o la inteligencia competitiva. Son programas presenciales, pero flexibles y compatibles con el horario laboral, ya que generalmente las clases son los viernes por la tarde y sábados por la mañana. Además, tienen un formato práctico e intensivo que, de media, no dura más de 50 horas.

Son programas de capacitación para emprendedores/as, mandos intermedios, directivos/as y gerentes. A lo largo de los módulos que componen un programa, se realiza una breve exposición de contenidos teórico-prácticos, la resolución de casos prácticos y pruebas finales de evaluación. Realizan un seguimiento personalizado al alumnado que, además, tiene garantizadas las prácticas en empresas.

❤️ ¿Por qué estudiar en ENAE?

  • Tienen programas asequibles con buena relación calidad-precio.
  • Las clases son compatibles con los horarios de trabajo: viernes por la tarde y sábados por la mañana.
  • Han forjado vínculos de calado con instituciones y empresas. Además, ofrecen prácticas, son agencia de colocación autorizada y registran una tasa de empleo del 98%.

7. IESEIESE LOGO CARD

 

Cuenta con una buena carta de presentación de inicio, y es su pertenencia a la Universidad de Navarra, institución ampliamente reconocida. Se fundó en 1958, cuando ofreció el primer programa para ejecutivos: el de Alta Dirección de Empresas. Es la segunda mejor escuela del mundo en la formación de ejecutivos/as, según el ranking del Financial Times 2022.

Una de las grandes señas de identidad de IESE es su carácter internacional. Tiene campus en Barcelona, Madrid, Nueva York, Múnich y Sao Paulo. Organizan programas en Valencia, Bilbao, Shanghái, Varsovia o Philadelphia, y tienen alianzas y programas de intercambio con más de 50 universidades internacionales. Ya en el año 63, al poco de su fundación, forjaron una alianza estratégica con la Harvard Business School.

La oferta formativa consta de másteres, MBA, MBA executive y global y hasta un programa de doctorado. En su metodología usan el método de caso, basado en casos empresariales reales. Se complementa con metodologías innovadoras como el aprendizaje activo, el experiencial, las simulaciones, el coaching y el mentoring. Además, han incorporado el aprendizaje online.

❤️ ¿Por qué estudiar en IESE?

  • Tiene una fuerte vocación internacional: alumnado de 129 nacionalidades distintas, sedes internacionales y convenios con más de 50 universidades del mundo.
  • Tienen becas para todos los programas que ofrecen, además de muchas opciones de financiación.
  • Ofertan el Master in Managemenet (MiM), diseñado para el alumnado que aún no se ha graduado o acaba de hacerlo. Con el Young Talent Path tendrán una primera aproximación al MBA de verano.

8. IEBS

IEBS LOGO CARD

La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, IEBS, nació en el año 2009 para ofrecer una alternativa a las escuelas de negocio tradicionales. Se definen como escuela nativa digital ágil y moderna que forma líderes a través de cuatro pilares: la innovación, el espíritu emprendedor, la ética y la sostenibilidad. Ha sido valorada como la mejor escuela de negocios de España, según el ranking Webometrics del CSIC.

Su oferta formativa resulta adaptable a múltiples perfiles. Puedes elegir según el tuyo: directivos/as, emprendedores/as, profesionales, pymes y graduados/as. Y también según tu especialidad: Digital Business, Big Data, Marketing Digital, Agile & Scrum, Social Media, Fintech, Blockchain, Analítica y UX, e-commerce o Recursos Humanos. Se enfocan a los sectores de la banca, los e-Sports, el turismo e Internet y cubren todos los formatos: másteres, postgrados, cursos de experto, seminarios y webinars.

Su metodología se basa en el aprendizaje experiencial y abarca el learning by doing, el aprendizaje colaborativo, la autoevaluación el crowdlearning (resolución de casos o investigaciones mediante debates en foros), las clases en vivo y el seguimiento individualizado. El objetivo final es que aprendas a pensar, a analizar situaciones y a tomar decisiones acertadas.

❤️ ¿Por qué estudiar en IEBS?

  • Su oferta formativa cubre todas las áreas relevantes del mundo de los negocios, incluyendo la última tecnología: Big Data, Fintech y Blockchain.
  • Tienen un amplio sistema de becas propias, alguna de la cuales cubren el 100% de la matrícula. Además, la formación es bonificable por Fundae.
  • Permiten probar una clase gratis, algo útil para comprobar que la formación encaja contigo.

9. ENyD

EnyD LOGO CARD

Es la Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), especializada en la formación de postgrado. Llevan 20 años formado a líderes y profesionales, y por sus aulas han pasado 52.000 alumnos/as. Ha sido reconocida en eventos como los Premios Excelencia Empresarial de El Economista, y ha sido top 3 de mejores escuelas de negocio españolas por el ranking educativo Innovatec, entre otros reconocimientos.

Diversifica su oferta formativa en varias escuelas: Dirección de Empresas y Personas, Negocios Digitales, Asesoría de Empresas y Derecho, Finanzas y Economía, Marketing y Comunicación y Management. Se suma la Escuela Internacional eCornell, a través de que la puedes estudiar programas certificados en español de la Cornell University.

En EnyD puedes estudiar grados, másteres oficiales y propios, MBA y cursos de especialización y dirección. Las clases son por videoconferencia, generalmente en horario de tarde, y en algunos programas hay planificación libre. Estudiarás online y aprenderás con actividades grupales y de la mano del profesorado y de un/a asesor/a personal. Además, podrás participar de manera voluntaria en seminarios y eventos en los campus de Valladolid y Madrid.

❤️ ¿Por qué estudiar en EnyD?

  • Es la única que te ofrece estudiar programas formativos en español de la Cornell University. Se trata de una prestigiosa universidad estadounidense, la 13º mejor del mundo según el QS World University Rankings.
  • Tienen Departamento de Empleo y Carrera Profesional con bolsa de empleo y prácticas. Más de 4.000 empresas e instituciones colaboran con EnyD.
  • Tiene una oferta formativa muy amplia.

10. EOI

EOI Logo CARD

Presume de ser la primera escuela de negocios de España, pues nació en 1955. Su misión principal es la formación de ejecutivos/as, tanto para la empresa privada como para la administración, y forma en digitalización, sostenibilidad, emprendimiento e industria. En 2013, el ranking Webometris de CSIC la situó en cuarta posición de España, octava de Europa y 16º del mundo de mejores escuelas de negocio. En 2019, QS World University Rankings reconoció su Máster en Big Data y Business Analytics como el 51º mejor del mundo, y el quinto mejor de España.

En EOI podrás estudiar MBA y másteres, programados ejecutivos o de especialización, cursos, talleres y seminarios. Con ellos cubren las áreas de liderazgo digital, gestión empresarial y medio ambiente. Y lo hacen en las principales modalidades de estudio: formación presencial, online y blended.

Combinan práctica y teoría de un modo rico y dinámico, con experiencias orientadas a la puesta en acción. Además, intentan eliminar posibles barreras de acceso con becas internacionales, descuentos, formación bonificada y programas bonificados en colaboración con otras instituciones.

❤️ ¿Por qué estudiar en EOI?

  • Es la que más trayectoria tiene, pues se trata de la escuela de negocios más antigua de España.
  • Tienen un sistema amplio de becas, bonificaciones y descuentos. En algunos casos, ofrecen la cobertura del 100% de la matrícula y, además, sus formaciones son bonificables por Fundae.
  • Tienen programas especiales de empleo joven y para desempleados/as de larga duración.

11. ICADE

ICADE LOGO CARD

ICADE Business School es la escuela de negocios de la Universidad Pontificia de Comillas, con una trayectoria de más de 60 años. Junto a la Universidad Carlos III e IE, lidera los rankings de los centros de formación superior preferidos por los bufetes, según un estudio de El Confidencial.

Su oferta formativa consta de másteres, programas ejecutivos y lo que llaman formación in company, que engloba distancias acciones formativas a la medida de profesionales y empresas: programas de perfeccionamiento directivo, cursos de especialización, etc. Abarcan todas las áreas de negocio, desde las directivas a las funcionales: finanzas, marketing comercial, recursos humanos, etc.

Su metodología se basa en la modularidad, la flexibilidad, la eficiencia, la personalización, un claustro multidisciplinar de profesionales y prácticas en empresas. Para formar a sus trabajadores/as, han contado con ICADE empresas como Cruz Roja Española, Deloitte, Endesa, Iberdrola, KPGM o Telefónica, entre otras.

❤️ ¿Por qué estudiar en ICADE?

  • Empresas de primer nivel confían en su propuesta formativa para formar a sus trabajadores/as.
  • Ofrece sus servicios bajo el paraguas de la Universidad Pontificia de Comillas, catalogada entre las 600 mejores del mundo según QS World Unviersity Rankings. La misma organización le da la máxima puntuación en el QS stars system.
  • Trabaja siempre con una apretada agenda de eventos.

¿Qué puedo estudiar en una escuela de negocios?

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una escuela de negocios?

Una escuela de negocios no es cualquier centro, sino uno altamente especializado cuyos programas pueden encaminarte hacia puestos de dirección. Por lo tanto, cabe que exijas lo siguiente:

  • Reconocimientos. En la FP o los másteres profesionales este factor no tiene tanta importancia, pero, en las escuelas de negocio, es fundamental. Hay relación entre su buen posicionamiento y prestigio y las puertas que se te pueden abrir en el futuro.
  • Formato de estudios y flexibilidad. Un perfil recurrente de alumno/a en una escuela de negocios es el trabajador/a especializado/a y con responsabilidades. Para adaptarse a él, deben ofrecer flexibilidad, y nada mejor que hacerlo que con los principales formatos cubiertos: presencial, híbrido, híbrido global y online.
  • Vocación internacional. En un mundo globalizado, si una escuela quiere dotarte con un perfil competitivo tiene que tener visión internacional. Sobre todo, si vas a estudiar un MBA. ¿Proponen hacerlo total o parcialmente en sedes internacionales? ¿Dónde? ¿Durante cuánto tiempo?
  • Metodología. Debe ser innovadora y efectiva: estudios de caso, aprendizaje colaborativo, talleres y charlas con profesionales, simulaciones, dinámicas gamificadas…
  • Recursos para el empleo. Aunque buena parte de su alumnado ya está bien posicionado en el mundo laboral, siempre son útiles los recursos orientados al empleo y a la asesoría para el emprendimiento. El mejor medidor de la eficacia de estos recursos es la tasa de empleabilidad.

Conclusiones

Estudiar en una escuela de negocios puede ser el acicate definitivo para tu carrera profesional. Tienen programas muy enfocados a la adquisición de conocimientos avanzados y actualizados, pero también de habilidades de liderazgo que resulten determinantes. Pero sé realista con tu posicionamiento de partida: si acabas de terminar la carrera, un MBA no te va llevar a lo más alto de la nada.

En las esferas de los/as altos/as ejecutivos/as, que es un perfil recurrente de estudiante de MBA y similar, importa mucho el prestigio de la escuela. A más prestigio, más opciones de networking y mejor imagen en el CV, pero también más dinero. También te tocará ser realista en este aspecto. En el listado que te hemos proporcionado hay escuelas muy conocidas con precios heterogéneos y programas de becas interesantes.