Las 10 mejores escuelas para estudiar FP

La Formación Profesional ha centrado el foco de las políticas educativas en los últimos años. Se ha renovado y adaptado de manera tan eficaz que, a día de hoy, acompañan los números: los matriculados crecieron un 45% en una década y, en 2021, la tasa de empleabilidad superó a la de la universidad.

Estudiar FP es buena opción por ser unos estudios muy orientados al mercado laboral y sus necesidades, por el desarrollo de habilidades prácticas, por la orientación laboral, por la amplia oferta y por las puertas que se abren, incluyendo el acceso a la universidad.

📈 Ranking Dónde Estudiar FP

Las 10 mejores escuelas para estudiar FP 1 Las 10 mejores escuelas para estudiar FP Ranking Criterios

Criterios de elaboración del ranking

Los criterios tenidos en cuenta por DondeEstudiar para formar este ranking son: calidad del cuerpo docente, metodología de estudio, opiniones de estudiantes, infraestructura, relación calidad-precio, innovación, acreditaciones de cada institución, reputación, calidad de los programas formativos y ámbito de especialización.

1. MEDAC

Las 10 mejores escuelas para estudiar FP 3 Las 10 mejores escuelas para estudiar FP logo medac new

Es un centro de formación profesional que nació en 2010. Han trabajado durante más de una década para convertirse en un centro de referencia nacional y, a día de hoy, su éxito es evidente. Tienen más de 40 centros repartidos por todo el país y ofertan más de 50 títulos oficiales de FP en diferentes modalidades, lo que es buen indicativo del gran número de alumnos/as que eligen el centro.

Su éxito se basa en una metodología novedosa, titulaciones plenamente adaptadas al mercado laboral y prácticas que preparan al alumnado para trabajar desde que obtiene su titulación. Ofrecen mucha flexibilidad a través de las tres principales modalidades: presencial, semipresencial y online. Además, se definen como escuela centrada en competencias emocionales y ofrecen atención personalizada para una experiencia guiada.

Como resultado, los números acompañan: según sus propios datos, el 99,5% de su alumnado se titula, el 95% trabaja y el 99% de los/as que quieren hacerlo van a la universidad. Cabe mencionar, además, sus facilidades de pago.

❤️ ¿Por qué estudiar en MEDAC?

  • Es un centro de referencia por la calidad y la flexibilidad. Si estás trabajando o tienes otras responsabilidades, pueden adaptarse a ti.
  • Ofrece becas y financiación de hasta 22 meses intereses (según el ciclo).
  • Tienen clases reducidas y una metodología muy orientada a la práctica.


2. Ilerna

Ilerna Logo CARD

Es un centro de FP que también ocupa posiciones de liderazgo en formación presencial y a distancia. Sus orígenes se remontan a 2012, cuando nació como proyecto global de Acadèmia Tècnica y Les Heures, en Lleida, que ya contaban con más de 50 años de trayectoria. Fue el principio de Ilerna Lleida, que dos años después dio el salto a lo online y se convirtió en líder del e-learning en España.

Su expansión territorial no ha parado desde entonces, y no solo se ha limitado a España. En 2017 abrieron un centro en Milán, y en 2021 aumentaron su posición internacional en Francia.

De su metodología destacamos las videoclases quincenales, pero el servicio premium eleva la experiencia de aprendizaje. Además, ofrecen descuentos, flexibilidad a la hora de escoger módulos y financiación de estudios.

❤️ ¿Por qué estudiar en Ilerna?

  • Puedes configurar la matrícula a tu medida, seleccionando módulos específicos.
  • Refuerzan la formación online con horas de clases presenciales a las que puedes asistir de forma voluntaria.
  • Ofrecen servicio premium con acceso al campus virtual desde que te matricules, libros gratis en papel a domicilio y un/a gestor/a de seguimiento vía Whatsapp.


3. MasterD

Logo Cuadrado MasterD

Considerando la implantación territorial, la trayectoria y la amplitud de catálogo, se puede decir que MasterD completa el trío de ases de escuelas de FP en España, junto a las dos mencionadas. Llevan dos décadas formando a profesionales en las principales áreas de empleabilidad, con el objetivo de favorecer el acceso al mercado laboral de de su alumnado.

Como centro líder de formación abierta, aprovecha todos los recursos y la metodología que llevan años desarrollando para preparar las pruebas libres a distancia: campus virtual disponible 24/7, seguimiento personalizado de un equipo de docentes y orientadores/as y tutor/a personal.

Tienen convenios con empresas referentes en sus sectores y tramitan las prácticas profesionales en algún centro de tu zona, imprescindibles para obtener la titulación. Además, tendrás acceso a una bolsa exclusiva de empleo para alumnos/as MasterD.

❤️ ¿Por qué estudiar en MasterD?

  • Preparan las pruebas libres a distancia, lo que ofrece más flexibilidad que la evaluación continua.
  • Te seguirá de forma personalizada un equipo de docentes, orientadores/as y tutor/a personal.
  • En todos sus años de trayectoria, han logrado forjar convenios de colaboración con empresas líderes en cada sector.


4. EEP iGroup

EEP IGroup LOGO CARD

Se definen como una empresa joven y moderna especializada en diversas áreas de FP. Tienen instalaciones de primer nivel y centros en España, donde cuentan con un equipo multidisciplinar de personas experimentadas en las áreas empresarial y profesional. Una de sus principales bazas es la de la especialización, porque, aunque bajo su marca albergan diferentes títulos y sectores, en cada uno de ellos se ajustan a las necesidades específicas del mercado.

También destacan por la flexibilidad. En muchos de sus estudios ofrecen todas las modalidades: la formación presencial normal, la dual, la semipresencial y la online. Cabe mencionar que, en la modalidad dual, las prácticas están remuneradas y se cobra un mínimo de 300 euros al mes.

Podrás pagar en cómodas cuotas mensuales y te ayudan a gestionar becas públicas del Ministerio y las comunidades autónomas. Por si fuera poco, al matricularte en la modalidad presencial en algunas de sus formaciones recibes un iPad de regalo.

❤️ ¿Por qué estudiar en EEP iGroup?

  • Al matricularte en alguna de sus formaciones presenciales, recibirás un iPad de regalo.
  • Tienen alta vinculación con los estudios universitarios, de manera que preparan a conciencia para la continuidad.
  • Tienen un compromiso social definido. Entre sus valores constan tener un profesorado con amplia experiencia, formación adicional según las necesidades y grupos reducidos para mejorar la calidad.


5. CEAC FP

Las 10 mejores escuelas para estudiar FP 5 Las 10 mejores escuelas para estudiar FP LOGOCEACFP

CEAC tiene una trayectoria dilatada, ya que echó a rodar hace más de 70 años. Durante décadas, se han ido adaptando a los cambios y la realidad del sistema educativo y el mercado laboral, lo que se traduce en una FP de calidad y muy flexible.

Dispondrás de vídeos, cuestionarios, autoevaluaciones y otros recursos interactivos para progresar, además de la asistencia de un equipo de docentes profesionales. Refuerzan su metodología práctica con cursos previos de técnicas de estudio y memorización. Ofertan cursos de especialización a distancia en cada ciclo, para mejorar el perfil profesional, así como clases de inglés.

Ofertan estudios en la modalidad presencial, semipresencial u online. Si eliges la presencial, en Madrid o Barcelona, tendrás más de 12.000 m² de espacios formativos dotados a la última. Cabe mencionar también sus facilidades de pago y ayudas al estudio, así como que son una agencia de colocación autorizada.

❤️ ¿Por qué estudiar en CEAC FP?

  • Refuerzan el aprendizaje con dos cursos previos de técnicas de estudio y memorización. Se suman las clases de inglés en el laboratorio de idiomas.
  • Ofertan cursos de especialización a distancia según el ciclo, lo que completará tu perfil profesional y lo hará más competitivo.
  • Han diseñado itinerarios específicos para que obtengas dos títulos de FP en dos años, o para que hagas la FP y un grado universitario con la Universidad Católica de Murcia (UCAM).


6. Digitech FP

Logo DIGITECH CARD

Es un centro de estudios superior de Formación Profesional especializado en Informática, Tecnología y Digitalización. Pertenece al grupo Digitalent, que preside el exdirector general de Google España Javier Rodríguez Zapatero. Tienen sedes en Madrid y en Málaga.

En su modelo educativo prima la docencia en entornos reales, la alta capacitación de su cuadro docente y los acuerdos de colaboración con empresas líderes en el sector. Hablamos de NTT Data, EY, Accenture o Indra, entre otras.

Te preparan para obtener certificaciones oficiales de Microsoft, AWS y Cisco, lo que completará tu perfil profesional. A ello se suman masterclasses de especialización en ciberseguridad, inteligencia artificial y AWS Data Science, lo que explica por qué la empleabilidad asciende al 98%.

❤️ ¿Por qué estudiar en Digitaltech FP?

  • Cuentan con partners tecnológicos de excepción, como Indra.
  • Tienen un programa muy completo de becas propias: Talento y STEM. Se suman a las públicas.
  • Obtendrás habilidades para acceder a certificaciones Cisco, Microsoft y AWS.


7. IFP

IFP LOGO CARD

IFP, Innovación en Formación Profesional, es la institución educativa especializada en FP de Planeta Formación y Universidades. Nació en 2015 con un claro objetivo: formar y conectar el talento de futuros profesionales con las empresas. Tratándose del Grupo Planeta, no extraña que hayan alcanzado acuerdos de excepción con empresas como Atresmedia, Microsoft, Deloitte o Samsung, entre otras.

Cuentan con sedes en Madrid y Barcelona, además del campus virtual, donde cuentan con recursos avanzados y tecnología profesional. Proponen una metodología práctica con actividades y simulaciones profesionales, masterclasses, visitas y talleres a empresas y formación para certificaciones de empresas y acreditaciones de idiomas.

La evaluación es continua y el 70% corresponde a actividades por módulo, así que solo el 30% depende de los exámenes. Tendrás un seguimiento personalizado y, al terminar, facilitan el acceso a instituciones y universidades colaboradoras con condiciones de matriculación exclusivas.

❤️ ¿Por qué estudiar en IFP?

  • Cuenta con el aval del Grupo Planeta, lo que asegura buenos contactos con partners académicos y empresariales. Además, ha recibido premios como el de Mejor Centro Certificador Microsoft Office en 2018 y 2020.
  • Tendrás condiciones de matriculación exclusivas en instituciones y universidades colaboradoras, en caso de que quieras seguir estudiando.
  • Contarás con múltiples recursos de manera complementaria: masterclasses anuales, uso de herramientas profesionales bajo licencia, clases de inglés y exámenes de acreditación, certificados de empresas tecnológicas y biblioteca de contenidos con tutoriales, casos de éxito de Harvard Deusto e inglés de negocios.


8. Linkia FP

LinkiaFP LOGO CARD

El centro de formación del que nació Linkia FP tiene más de 50 años de experiencia en el sector educativo, en concreto, en los ciclos formativos oficiales. Más de 5.500 alumnos/as apuestan cada curso por la formación a distancia, ya que Linkia presenta una oferta de más de 20 titulaciones. Hay suficiente donde elegir.

Ofrecen clases en directo y en diferido para facilitar la conciliación y que las puedas seguir como, cuando y desde donde quieras. El campus virtual está dotado con aplicaciones con las que podrás familiarizarte durante tu aprendizaje, pero, además, cuentan con instalaciones de primer nivel para estudios presenciales.

En cuanto a prácticas, tienen más de 6.200 convenios de prácticas firmados con empresas, lo que favorece la inserción laboral del alumnado. Más del 77% encuentra trabajo tras terminar los estudios. Además, fomentan la movilidad gracias al programa Erasmus+, y ofrecen opciones de financiación que se pueden tramitar online y se conceden de forma inmediata.

❤️ ¿Por qué estudiar en Linkia FP?

  • Por su experiencia en la formación online.
  • Por los más de 6.200 convenios de prácticas de empresas con los que cuentan, que favorece la empleabilidad del alumnado (más del 77%).
  • Por el programa de movilidad Erasmus+.


9. Universae

Universae LOGO CARD

Universae es un instituto superior de FP que cuenta con más de 65.000 m² de instalaciones de primer nivel repartidas por ciudades de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Presumen de tener la tecnología más puntera y la oferta formativa más amplia del panorama nacional e internacional.

Su método ha sido desarrollado por profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector, y fusiona tecnología y educación para un aprendizaje fácil, flexible, intuitivo y real. Engloba simulaciones 3D para practicar cuando y donde quieras, recursos compatibles con gafas VR para móvil, entornos360 para explorar entornos laborales 3D y clases grabadas con componentes 3D y realidad aumentada.

Además, ofrecen asesoramiento personalizado, financiación hasta en 36 meses y cuentan con más de 3.000 convenios con empresas líderes en sus ámbitos.

❤️ ¿Por qué estudiar en Universae?

  • Utilizan tecnología que facilita el aprendizaje, con simulaciones 3D y recursos compatibles con gafas VR para móviles.
  • Permiten financiar estudios hasta en 36 meses y ofrecen varios métodos de pago: transferencia o tarjeta bancaria, Bizum, Apple Pay, Google Pay o PayPal.
  • Tienen más de 65.000 m² de instalaciones de primer nivel repartidos por España, EEUU y Latinoamérica.


10. Cesur Formación

Cesur LOGO CARD

En Centro Superior de Formación Europa Sur (Cesur) inició su andadura hace más de 20 de la mano del grupo Coremsa, especializado en el campo de la formación y otras actividades. A día de hoy, ofrecen más de 80 titulaciones por toda España en todas las modalidades: presencial, a distancia, semipresencial y dual. Tienen centros en Madrid, Málaga, Sevilla, Murcia, Mallorca, Zaragoza, Tenerife y Valladolid.

Su sistema pedagógico y educativo está basado en dos pilares: la exigencia y el estímulo. Ofrecen un plan de estudios adaptado a la realidad del mercado, con un sistema de evaluación continua y actividades de refuerzo fuera del aula.

El alumnado puede acogerse a más de 500 descuentos y promociones con el carné de estudiante internacional ISIC, que recibe con la matrícula. Pero más importantes son las opciones de empleabilidad: Cesur es una agencia de colocación que tiene firmados más de 4000 empresas con empresas líderes en sus correspondientes sectores.

❤️ ¿Por qué estudiar en Cesur Formación?

  • Cubren todas las modalidades de estudio y tienen una amplia red territorial.
  • Con el carné de estudiante internacional (ISIC), que te ofrecen con la matrícula, tienes descuentos y promociones en empresas como Telepizza, Samsung, Renfe, Hawkers, Spotify, HBO, Amazon Prime o Hard Rock Café.
  • Son una agencia de colocación y tienen convenios firmados con empresas de la talla de Indra, Accenture, Quirón Salud, Halcón Viajes, Fujitsu, El Corte Inglés, Spagnolo, Canal Sur e Ikea.


¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un centro para estudiar FP?

Tratándose de FP, los factores más relevantes son los siguientes:

  • Modalidad. Presencial, semipresencial u online, ¿cuál te viene mejor?
  • Flexibilidad. Hay academias que te permiten coger solo un número limitado de módulos, lo que aumentará la compatibilidad con trabajo, otro estudios o responsabilidades familiares.
  • Exámenes. ¿Hay evaluación continua? ¿Los exámenes son tipo test? ¿Tienes que hacerlo de manera presencial? ¿Dónde? ¿Tendrás que desplazarte lejos? ¿Podrás realizarlos todos el mismo día, para evitar gastos adicionales?
  • Metodología. Deberá estar orientada a la práctica. Si optas por la formación online, comprueba que haya clases en directo y/o tutorías individuales por si te surgen dudas o problemas.
  • Centros de prácticas. Consulta información sobre las empresas para prácticas con las que tienen firmados convenios. Si son referentes en sus sectores, mejor.
  • Facilidades de pago. Las becas públicas llegan a la FP, así que puedes solicitarlas si cumples los requisitos. En cualquier caso, la financiación te facilitará mucho el pago.
  • Expansión territorial. ¿Hay un centro cerca de ti para hacer tus estudios presenciales? Si estudias online, saber que cuentas con una sede cercana siempre aportará tranquilidad.
  • Recursos adicionales. Los centros ofrecen servicios extra como el acceso a la plataforma desde que te matriculas (antes de que empiece el curso), o configuran itinerarios formativos para obtener más de una titulación en los dos años que dura la FP.
  • Reconocimientos y opiniones. Si son centros reconocidos y cuentan con valoraciones muy positivas de alumnos/as y exalumnos/as, mejor.

Conclusiones

Si acabas de terminar la ESO o Bachillerato, deberías contemplar la FP como gran opción. Te prepara para el mercado laboral de un modo práctico y, en caso de que quieras continuar estudios, te da acceso. De hecho, se calcula que más del 26% del alumnado que acaba un grado superior de FP continúa luego estudios universitarios.

La FP también es una posibilidad para personas trabajadoras que quieren dar un giro profesional o ampliar sus competencias y, además, tener puntos en oposiciones y bolsas de empleo. Cada perfil tendrá sus necesidades, por lo que las academias que se muestran flexibles y dan facilidades se están erigiendo como líderes en formación.