Mejores portátiles para estudiantes: Guía de Compra + Ofertas 2020

Con el inicio de las clases a la vuelta de la esquina, el COVID-19 en ascenso y la probabilidad altísima de que la mayoría terminen dando clases online desde casa, necesitas comprar un buen portátil para estudiantes.

Los niños van a estar en videollamada con sus profesores y tener un PC que se quede colgado cada dos por tres no parece la mejor idea para que tu hijo/a siga el ritmo de las clases.

Por eso, en Dónde Estudiar hemos pedido a un técnico experto que nos recomiende los mejores portátiles para estudiantes.

Los hemos analizado y te los presentamos en la siguiente guía comparativa en la que te contamos también cuáles son las principales características que debes tener en cuenta para comprar un ordenador portátil en 2020.

Así, te ahorramos trabajo y tiempo, y puedes ir directamente al que tenga la mejor relación calidad-precio o las mejores opiniones de compradores.

Qué portátil es mejor para un estudiante

comprar portátil para estudiantes

Existe un sinfín de características técnicas a considerar a la hora de comprar un ordenador portátil. De ahí que sea tan importante saber qué trabajos se van a realizar con él para seleccionar los modelos que cumplen con el objetivo, comparar y comprar el que tenga mejor relación calidad-precio.

Y así es precisamente como hemos querido ayudarte con nuestra comparativa de portátiles 2020.

Sin embargo, también es importante que aprendas tú mismo a buscar un ordenador portátil apto para ti.

Aquí van unas recomendaciones que debes tener en cuenta para comprar portátiles. Si simplemente quieres ver qué portátiles para estudiar nos parecen los mejores, pasa al siguiente apartado y ahórrate esto que sigue a continuación:

➡️ Procesador

Aquí es muy importante que te grabes esto en la cabeza:

AMD Ryzen es un procesador que rinde igual de bien O MÁS que un procesador Intel.

La tecnología ha evolucionado y los ordenadores Intel ya no son de lo mejor, y encima son más caros por el componente «prestigio de marca» que llevan incorporado.

Así que si quieres un portátil potente para estudiantes, AMD Ryzen es la mejor opción en 2020. De hecho, la serie 4 ha salido hace poco y es brutal.

características de un buen portátil para estudiar

➡️ Memoria RAM

En la época en la que estamos, tener menos de 8 GB de RAM es vivir en un mundo tecnológico complicado.

Por tanto, recomendamos portátiles con 8 GB de RAM, como mínimo.

Si te puedes permitir más, pues mejor.

➡️ Almacenamiento

Aquí también lo tenemos bastante claro y te recomendamos buscar un portátil con un mínimo de 256 GB SSD.

No pasa nada si compras un portátil con HD, pero será menos rápido al arrancar, y menos rápido en general. Por eso, para un estudiante, no nos parece la mejor opción.

➡️ Tamaño y tipo de pantalla

Aquí las preferencias van por delante, pero si nos ponemos en modo lógico y objetivo, ¿qué mínimo que una pantalla de 14 pulgadas?

A no ser que quieras un portátil pequeño, en cuyo caso la pantalla puede ser de 10-12 pulgadas e incluso tener formato convertible para que ocupe menos sitio.

En cuanto al tipo de pantalla, elige siempre pantallas IPS porque no tendrán reflejos. Pero bueno, también puede tener pantalla LCD y servirá perfectamente, pero el tema reflejos es un plus que mejora la visualización.

➡️ Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica mínima viable para un estudiante es la NVIDIA GeForce GTX 1650.

Recuerda que estamos hablando de estudiar y no de juegos ni de gaming. Si tu hijo/a es jugador, entonces necesitará una buena tarjeta gráfica, superior a la indicada.

Si hablamos de estudiantes de ingeniería, por ejemplo, que van a utilizar programas como AutoCAD o similares, entonces se hace necesario tener la mejor tarjeta gráfica y esa no es otra que la RTX 2080.

tarjeta gráfica RTX 2080

Esta última es la que también recomendamos para gamers que buscan la máxima calidad.

➡️ Autonomía

La batería mínima que recomendamos es la de 3 celdas para que un estudiante tenga una autonomía razonable.

Con una batería de 3 celdas tendrá una autonomía aproximada para estudiar sin red eléctrica durante 2 horas.

Las baterías de 6 celdas, por ejemplo, tienen una autonomía de 6-8 horas.

Si el niño va a estar en casa, no es algo demasiado relevante. En cambio, si hablamos de estudiantes universitarías, sí sería recomendable buscar una batería de 6 celdas en lugar de 3.

➡️ Peso

Si el estudiante va a transportar el portátil de aquí para allá entonces el peso es un factor fundamental porque, créenos, hay ordenadores realmente pesados a pesar de ser portátiles.

Entonces, puedes buscar un portátil muy ligero como el LG gram, que solo pesa 1 kg.

Ahora bien, si el portátil va a tener un sitio fijo en una mesa de casa, esto no es realmente importante. Pero, para que te hagas una idea, los pesos normales están entre los 2 y los 4 kg.

➡️ Conexiones

Esto depende mucho de los dispositivos que el estudiante vaya a conectar con el portátil. En cualquier caso, si la va a enchufar a la televisión necesitará puerto HDMI o MiniHDMI (o DisplayPort o VGA).

qué portátil comprar para estudiantes

Además, es recomendable el USB-C, pero el que debes buscar sí o sí es el USB 3.0.

Para red, la conexión Rj45 y si tienes algún dispositivo de audio con jack, pues busca que tu portátil también lo incluya, pero no es algo necesario.

➡️ Conectividad

La mayoría de los routers que nos instalan las compañías telefónicas son Wifi AC, así que asegúrate siempre de que tu ordenador portátil es compatible con el tipo de Wifi de tu router.

Ahora mismo, lo más actual es el Wi-Fi 6.

En cuanto a otras conexiones, pues hombre: cuántas más, mejor. Nosotros recomendamos que, al menos, incluya Bluetooth. Así podrás conectar dispositivos sin cables como un ratón, un teclado o los auriculares.

➡️ Sistema operativo

La mayoría vienen sin sistema operativo en la actualidad, así que tendrás que comprar la licencia aparte en el caso de que quieras instalar Windows. Algunos modelos sí lo traen instalado, así que asegúrate de que mínimo es el Windows Home 10.

En cuanto a extras, fíjate siempre en el teclado que incorpora el portátil. Lo normal es que sea Qwerty español, incluyen la letra Ñ y tal.

Mejores portátiles para estudiantes [+Ofertas 2020]

mejores portátiles para estudiantes

Ahora que ya hemos aprendido a identificar los mejores ordenadores portátiles, ¿cuáles son los recomendados para estudiantes?

Decir también que cualquiera de estos modelos es perfectamente válido para estudiantes de colegio, instituto y también para estudiantes universitarios, salvo en el caso de que hablemos de estudiantes de ingeniería, que necesitan la máxima velocidad de procesador, la mejor tarjeta gráfica y la mejor RAM. Para ellos, hemos seleccionado modelos especiales más abajo.

A continuación nuestra selección y comparativa para ayudarte en la elección, sea cual sea el nivel de estudios en el que se encuentra tu hijo/a:

Mejor portátil calidad precio para estudiar

Teniendo en cuenta todo lo anterior y los precios del mercado, hemos seleccionado los que consideramos que tienen la mejor relación calidad-precio y que cumplen los requisitos para estudiar sin problemas:

⚫ ACER ASPIRE 7

Acer Aspire 7 A715-41G - Ordenador Portátil 15.6" Full HD con Procesador AMD Ryzen 5 3550H, RAM de 8GB, SSD 512 GB, NVIDIA GeForce GTX 1650, Sin Sistema Operativo, Color Negro, Teclado Qwerty Español
  • Ordenador portátil con memoria RAM de 8 GB, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 con memoria de 4 GB, disco SSD de 512...
  • Pantalla FHD de 15.6 pulgadas con filtro de luz azul incorporado y acabado mate antirreflejos que permite relajar la vista y...
  • Sin sistema operativo para mayor libertad de configuración y personalización

Este ordenador portátil tiene una pantalla de 15,6 pulgadas Full HD (1920 x 1080 pixels), no incluye sistema operativo y algunas de sus características técnicas son las siguientes:

  • Memoria RAM: 8 GB DDR4 SDRAM preinstalada. Dispone además de dos slots de memoria en la placa base, admite hasta 32 GB de RAM (16+16) SODIMM DDR4 2400 MHz en doble canal.
  • Procesador: AMD Ryzen 5 3550H.
  • Almacenamiento: SSD 512 GB.
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1650.
  • Autonomía: 6h con modo ahorro de energía y brillo bajo.
  • Conectividad: Bluetooth, WiFi 802.11ac.
  • Peso: 3,36 kg

Puedes comprar la licencia de Windows 10 Home desde aquí.

⚫ HUAWEI MATEBOOK D 14

Huawei Matebook D 14 - Ordenador Portátil de 14" FullHD (AMD Ryzen 5 3500u, 8 GB RAM, 256 GB SSD, Multi-Screen Collaboration, Sensor de Huella, Windows 10 Home), Space Gray, Teclado QWERTY Español
  • Con un diseño sorprendente de marcos estrechos, este portátil te ofrece una experiencia FullView, y te brinda uno de los...
  • La Colaboración Multipantalla facilita en gran medida la interación de otros dispositivos con el nuevo MateBook 14,...
  • Con Huawei One Touch, puedes encender y loggearte fácilmente en tu ordenador con tan sólo presionar el botón de encedido,...

Este portátil tiene una pantalla de 14 pulgadas FullHD de tipo LCD y un peso de solo 1,38 kg, lo que lo hace perfecto si el estudiante tiene que cargar con él fuera de casa.

Sus principales características técnicas son estas:

  • Memoria RAM: 8 GB DDR4 SDRAM preinstalada.
  • Procesador: AMD R Series – Ryzen 5 3500U
  • Almacenamiento: SSD 256 GB. También tienes el modelo con 512 GGB aquí.
  • Tarjeta gráfica: AMD Radeon Vega 8.
  • Autonomía: 9-10 horas según el fabricante.
  • Conectividad: Bluetooth, WiFi 802.11ac.
  • Conexiones: Audio jack 3.5mm, USB 3.0, USB 2.0, HDMI, y un puerto USB-C .
  • Sistema operativo: Windows 10 Home
  • Peso: 1,38 kg
  • Extras: colaboración multipantalla para ver la pantalla del móvil en el ordenador sin necesidad de USBs extra. Sensor de huella. Ángulo de apertura de 180º.

⚫ HP 15S

HP 15s-eq0034ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (AMD Ryzen 5 3500U, 12 GB RAM, 512 GB SSD, AMD Radeon Vega 8, sin sistema operativo) gris - Teclado QWERTY Español
  • Procesador AMD Ryzen 5 3500U (reloj base a 2.1 GHz, aumento máximo del reloj hasta 3.7 GHz, 4 MB de caché L3, 4 núcleos)
  • Memoria RAM de 12 GB (1 x 4 GB, 1 x 8 GB); Velocidades de transferencia de hasta 2400 MT/s
  • Disco SSD de 512 GB PCIe NVMe M.2

Este portátil de 15,6 pulgadas de pantalla es perfecto para estudiantes y lo mejor de todo es que tiene un precio espectacular que no pasa de los 500 euros. Además, es muy ligero también, ideal para transportar.

Eso sí, viene sin sistema operativo, así que tendrás que comprarlo aparte aquí.

Algunas de sus características técnicas que incluye son las siguientes:

  • Memoria RAM: 12 GB (1 x 4 GB, 1 x 8 GB). Ampliable a 16 GB.
  • Procesador: AMD Ryzen 5 3500U
  • Almacenamiento: SSD 512 GB.
  • Tarjeta gráfica: AMD Radeon Vega 8.
  • Autonomía: Batería de ion-litio de 3 celdas 41 Wh (unas 8-10 horas de autonomía)
  • Conectividad: Combo Realtek Wi-Fi 5 (2 x 2) y Bluetooth 5
  • Conexiones: 1 USB 3.1 Gen 1 Type-C™ (solo transferencia de datos, velocidad de señalización 5 Gb/s); 2 USB 3.1 Gen 1 Tipo A (solo transferencia de datos); 1 Smart Pin CA; 1 HDMI 1.4b; 1 combo de auriculares/micrófono.
  • Peso: 1,69 kg

La única pega que le podemos poner es que solo tenga 2 ranuras para USB, pero con un multi USB de estos lo solucionas.

Ah, y que no dispone de RJ45, pero si lo necesitas solo tienes que comprar un adaptador usb-c a ethernet.

⚫ ASUS ZENBOOK 14

Este portátil de la marca ASUS posee una pantalla NanoEdge (sin marco) de 14 pulgadas FullHD (1920 x 1080 px) y algunas de sus características técnicas son las siguientes:

  • Memoria RAM: 16 GB (16 GB en placa) DDR4 2400 MHz
  • Procesador: AMD Ryzen 7 3700U
  • Almacenamiento: SSD 512 GB.
  • Tarjeta gráfica: AMD Radeon RX Vega 10.
  • Autonomía: 13-14 horas de autonomía.
  • Conectividad: Wi-Fi y Bluetooth.
  • Conexiones: audio jack, USB 2.0, lector de tarjeta MicroSD, entrada DC, HDMI, USB 3.1 GEN 2, USB-C.
  • Peso: 1,26 kg
  • Extras: 4 altavoces. y teclado retroiluminado. Estándar militar MIL-STD 810G. ScreenPad 2.0.

⚫ LG GRAM 

Rebajas
LG gram 14Z990-V - Ordenador portátil ultrafino - 35.5 cm (14") - FHD IPS (1 kg, autonomía 23.5 h, Intel Core i7-8565U, 8 GB RAM, 256 GB SSD, Windows 10 Home) Color Plata - Teclado QWERTY Español
  • Ultraligero, con solo 995 g de peso y su batería de hasta 23.5 horas convierten al LG gram en el más portátil de los...
  • Windows 10 Home Edition (64bit RS3) para un desempeño aún más fluido
  • Memoria ampliable, disco SSD de 256 GB de serie con ranura adicional para ampliar hasta 2 TB; memoria RAM de 8 GB con ranura...

Este es EL PORTÁTIL.

Es el más ligero del mercado, así como ultrafino, lo que lo hace perfecto para estudiantes universitarios; y además tiene una autonomía brutal de casi 22 horas, perfecto para estudiar o trabajar fuera de casa.

Tiene una pantalla de 14 pulgadas FHD IPS y algunas de sus características técnicas que nos han enamorado hasta el fondo son las siguientes:

  • Memoria RAM: 8 GB. Ampliación hasta 2 TB.
  • Procesador: Intel Core i7 – 8565U
  • Almacenamiento: SSD 256 GB.
  • Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 620.
  • Autonomía: 21,5 horas de autonomía.
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth.
  • Conexiones: Conectividad universal con 2 x USB 3.1, 1 x USB Tipo C con Thunderbolt 3 100% compatible con todas las marcas, carga ultrarrápida y carga en apagado, 1 x HDMI, entrada de Auriculares (3.5 mm) y ranura para tarjeta Micro-SD 3.0
  • Sistema operativo: Windows 10 Home.
  • Peso: 1 kg
  • Extras: chasis de magnesio y nanocarbono de gran resistencia.

⚫ LENOVO IDEAPAD 330

Se trata de un portátil apto para estudiantes con pantalla de 15,6 pulgadas HD y con las siguientes características:

  • Memoria RAM: 8 GB. Ampliación hasta 2 TB.
  • Procesador: Intel Core i3-7020U
  • Almacenamiento: SSD 256 GB.
  • Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 620
  • Autonomía: 21,5 horas de autonomía.
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.1.
  • Conexiones: 2 USB 3.0, 1 USB-C, 1 HDMI, 1 Lector de tarjetas 4 en 1, 1 Salida de auriculares, 1 Ethernet.
  • Sistema operativo: Windows 10 Home o sin sistema operativo.
  • Peso: 2,2 kg

Algunos usuarios se quejan de la calidad de la tarjeta gráfica, así que ojo porque para estudiar es suficiente, pero para juegos, desde luego, no.

Portátiles para estudiantes de ingeniería

En el caso de que hablaemos de estudiantes universitarios y, más concretamente, de estudiantes de ingeniería, entonces la cosa sube de nivel.

Necesitamos la máxima memoria RAM, el mejor procesador y la mejor tarjeta gráfica. Por tanto, recomendamos portátiles que cumplan estos requerimientos, sobre todo si vas a usar programas como AutoCAD o similares:

  1. Procesador AMD Ryzen 7 o superior. O Intel Core i7 o superior.
  2. Tarjeta gráfica RTX 2080. Es la mejor que se puede encontrar a fecha de hoy, pero la 2060 o la 2070 también pueden hacerle buen servicio (todo depende del software que se vaya a utilizar).
  3. Almacenamiento SSD.
  4. Memoria RAM de 16 GB o más.

Dicho esto, algunos de los mejores portátiles para un estudiante de ingeniería son estos:

En tiendas como Amazon y PC Componentes también puedes encontrar buenos portátiles para ingenieros, como el Lenovo Legion Y740, pero su precio pasa de los 2.000 euros:

Si vamos a una tarjeta gráfica inferior, como la RTX 2070 o 2060, el precio baja en torno a los 400-500 euros:

ASUS ROG Strix G512LV-AL007 - Ordenador portátil Gaming 15.6" FullHD (Intel Core i7-10750H , 16GB RAM, 512GB SSD, GeForce RTX 2060-6GB, Sin sistema operativo
  • Pantalla de 15.6" FullHD (1920x1080)
  • Procesador Intel Core0750H (6 Núcleos, 12 Subprocesos, Caché: 12MB SmartCache, 2.60GHz hasta 5.00GHz, 64-bit)
  • Memoria RAM de 16GB (8GBx2) DDR4 2933MHz

Portátiles pequeños para estudiantes

Rebajas
Nuevo Apple MacBook Pro (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB Almacenamiento SSD, Magic Keyboard) - Gris Espacial
  • Procesador Intel Core i5 de cuatro núcleos de octava generación
  • Espectacular pantalla Retina con tecnología True Tone
  • Teclado Magic Keyboard retroiluminado

Si lo que buscas es un portátil pequeño para estudiantes, tienes buen presupuesto y sois fan de la manzana entonces no lo dudes más y hazte con el nuevo Apple MacBook Pro.

Tiene 8 GB de RAM, 256 GB o 512 GB de almacenamiento SSD, procesador i5 de cuatro núcleos a 1,4 GHz, sistema MacOS Mojave, dos puertos Thunderbolt 3 (USB-C), tarjeta Intel Iris Plus Graphics 645, una pantalla espectacular de retina de 13 pulgadas (o más, mira en la página oficial si quieres mayor tamaño), teclado Magic Keyboard retroiluminado, Wi-Fi y hasta 10 horas de autonomía.

Ojo, no recomendamos este portátil para estudiantes de ingeniería o para gente que utiliza software de diseño gráfico o software que requiera un ordenador más potente para trabajar correctamente con la máxima calidad visual.

Portátiles baratos para estudiantes

Los portátiles más baratos que cumplen los requisitos mínimos para un estudiante de colegio o instituto, que suponemos que no es gamer y que lo quiere solo para eso, son los siguientes:

Sus precios no superan los 400 euros y hay un sinfín de ofertas y modelos de este tipo en tiendas como Carrefour, Mediamarkt, Alcampo o Amazon.

La diferencia respecto a los anteriores radica, principalmente, en el tipo de tarjeta gráfica, la velocidad y calidad del procesamiento y el tipo de disco duro para almacenamiento. Además, fíjate bien en el tamaño de la pantalla: recuerda que menos de 14″ sería demasiado pequeño para estudiantes.

Vamos, que tienen peor calidad y corres el riesgo de que tu hijo trabaje a velocidad prehistórica, de ahí que no sean los más recomendados. Ahora bien, si el presupuesto no da para más, no te atormentes y cómpralo.

También puedes valorar las opciones de financiación que ofrecen actualmente todas las tiendas online y quizás por unos euros más puedes comprar un portátil con mejores prestaciones y mayor velocidad de procesamiento.

Y hasta aquí nuestra guía de compra con comparativa de los mejores ordenadores portátiles para estudiantes. Si vas a comprar un portátil a tu hijo/a, seguro que te ha servido de ayuda. Si no, puedes preguntarnos lo que quieras en la zona de comentarios. ¡No te quedes con dudas!

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *