Las 10 mejores Universidades Online

Las universidades online han demostrado agilidad al adaptarse a los tiempos y aprovechar la infinidad de recursos que ofrecen las tecnologías digitales. Ofrecen ventajas evidentes como la flexibilidad, ya que evitan desplazamientos y, por extensión, ahorran tiempo y dinero.

Pero, a día de hoy, estudiar en una universidad online es mucho más que hacerlo desde casa. Las posibilidades de interacción y la incorporación de tecnología punta han elevado significativamente la experiencia de aprendizaje, que se desvía mucho de lo tradicional. Por eso deberías plantearte estudiar online, pero, ¿dónde?

📈 Ranking Mejores Universidades Online

Criterios de elaboración del ranking

Los criterios tenidos en cuenta por DondeEstudiar para formar este ranking son: calidad del cuerpo docente, metodología de estudio, opiniones de estudiantes, infraestructura, relación calidad-precio, innovación, acreditaciones de cada institución, reputación, calidad de los programas formativos y ámbito de especialización.

1. UNIR

UNIR LOGO CARD

La Universidad Internacional de La Rioja se fundó en 2008, pero, pese a su juventud, se ha erigido como gran referente de la educación superior online en España. Así lo indican rankings internacionales como Times Higher Education (THE), en el que destaca en materia de investigación. O como el de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO), que la reconoce como la mejor institución de habla hispana por su experiencia online.

La UNIR ofrece estudios de grados, másteres, doctorados y formación permanente. Se ha demostrado eficaz y prolífica a la hora de diseñar y desarrollar programas muy adaptados a los tiempos, por ejemplo, en materia de tecnología. Tienen tanta calidad que suelen pasar los filtros para alcanzar la categoría de enseñanza oficial.

Ofrecen clases en directo, en diferido y de resolución de dudas. Ponen a disposición del alumnado un tutor personal, recursos a medida (esquemas, resúmenes, lecturas, actividades, tests de autoevaluación, softwares y herramientas…) y facilitan el contacto con instituciones y empresas de referencia en cada sector.

¿Por qué estudiar en la UNIR?

  • Rankings nacionales e internacionales la sitúan en posiciones de liderazgo en la enseñanza online en España.
  • Ofrecen una amplia variedad de másteres oficiales en todas las áreas.
  • Destacan en materia de innovación.

🔗 Ir a la web de UNIR

¿Necesitas ayuda? En DondeEstudiar encontramos la mejor formación para tí.

Te recomendaremos las mejores formaciones en 8 sencillas preguntas.


2. UDIMA

Logo Udima Card

La Universidad a Distancia de Madrid echó a rodar en 2006 bajo el paraguas del Centro de Estudios Financieros (CEF), que se creó en 1977. Se localiza en Collado Villalba y tiene centros adscritos y sedes de exámenes en España y el extranjero. Se reconoce su labor docente en listados como U-Ranking, y en 2022 fue distinguida con el Premio Ranking Educativo Innovatec.

Cubren todo el espectro de estudios de la educación superior, con grados, másteres oficiales, másteres de formación permanente, doctorados, preparación del acceso a la universidad e instituto de idiomas. Además, mantiene convenios de colaboración con centros de Formación Profesional para facilitar el acceso del alumnado de FP a la universidad.

Combina recursos tecnológicos y metodológicos para un aprendizaje eficaz: moodle, herramientas colaborativas, programas y softwares especializados, biblioteca digital e incluso plató de televisión, entre otras. Evalúan bajo un sistema de evaluación continua con exámenes presenciales en múltiples sedes.

¿Por qué estudiar en la UDIMA?

  • Tiene convenios de colaboración con centros de referencia en FP, como Linkia, lo que facilita el acceso a la universidad de los/as estudiantes que optan por esta vía.
  • Múltiples recursos al alumnado, como la Unidad de Necesidades Especiales, la Defensoría Universitaria o la Bolsa de Trabajo y Emprendedores.
  • Manejan muchas herramientas tecnológicas y metodológicas para un aprendizaje eficaz.

🔗 Ir a la web de UDIMA

3. Universidad Europea

Logo Universidad Europea Card

Bajo la marca “Universidad Europea” hay una red de universidades privadas en España y Portugal: Madrid, Valencia, Canarias y Lisboa. Aunque se refundó en 1995, sus orígenes se remontan a 1989 y al Centro Europeo de Estudios Superiores (CEES), centro adscrito de la Universidad Complutense. Entre sus reconocimientos más notables, el ranking THE la coloca entre las seis mejores universidades de España y resalta su visión internacional.

Es una universidad híbrida, ya que ofrece titulaciones presenciales y online: grados, másteres oficiales, másteres de formación permanente, doctorados, bootcamps, cursos, cursos de verano y hasta Formación Profesional. Su método se basa en las clases virtuales impartidas por profesionales, los contenidos de calidad y elementos innovadores como el software colaborativo y los simuladores.

Dan importancia a las herramientas que permiten la interacción entre profesorado y alumnado, a los que se propone continuamente la resolución de proyectos y retos basados en situaciones reales. También se esfuerzan en proporcionar vídeos de alto valor con entrevistas y ponencias de referentes de cada sector.

¿Por qué estudiar en la Universidad Europea?

  • Los rankings reconocen su vocación internacional. De hecho, pertenece a la red global de educación superior Laureate International Universities.
  • Cuida mucho la calidad de sus programas a través de la aplicación de índices y estándares. Entre otros, posee el Sello de Excelencia Europea 500+.
  • Su profesorado posee una alta cualificación y, en su mayoría, son profesionales en activo.

🔗 Ir a la web de Univ.Europea

4. Universidad VIU

La Universidad Internacional de Valencia es una institución privada que la Generalitat Valenciana fundó en 2008. En 2013 vendió el 70% de a sociedad al Grupo Planeta, que hoy se ocupa de su administración y gestión. Eso permite intuir las buenas relaciones empresariales que ha cosechado, pero los rankings terminan de sacar de dudas: la plataforma de tecnología educativa Studocu la reconoció como la mejor universidad online de España, y la cuarta entre las españolas, en su World University Ranking. También ha recibido reconocimientos de Forbes, el ranking FSO y los Catalyst Awards.

Tiene una oferta académica manejable, pero creciente. Incluye grados, másteres y cursos en las principales áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Salud, Comunicación, Educación, Empresa y Jurídico. Para eliminar barreras de acceso, ofrece su alumnado un sistema propio de becas y ayudas generales, así como para colectivos profesionales.

Su metodología consiste en clases, exámenes, trabajos finales de títulos y prácticas 100% online. Las clases son en directo, pero se quedan en repositorio, y el conocimiento se refuerza con el uso de herramientas tecnológicas adaptadas. También ofrecen itinerarios de especialización muy cuidados a través de la optatividad.

¿Por qué estudiar en la Universidad VIU?

  • El grupo al que pertenece, Planeta, es de los más prósperos del país. Es algo que suma a la hora de medir la calidad de su red de colaboraciones con empresas e instituciones.
  • Por su sistema de becas y ayuda propias. Solo en el curso 2021-2022 concedieron 130.
  • Cuidan los itinerarios de especialización.

🔗 Ir a la web de VIU

5. UCAM

Logo UCAM Card

Universidad Católica San Antonio, también conocida como Universidad Católica de Murcia. Es de titularidad privada, propiedad de la Fundación Universitaria San Antonio y se fundó en 1996. Una trayectoria suficiente, pero no le ha bastado con acumular años, sino que se ha afanado en cosechar méritos: tiene cuatro estrellas en el QS Stars Rating System y ha ostentado un puesto entre las 200 mejores universidades del mundo en THE Europe Teaching Rankings.

También ofrece estudios en la modalidad presencial (grados, postgrados, doctorados e idiomas) pero ha logrado diferenciar su oferta online respecto a las universidades tradicionales. En la UCAM puedes estudiar comunicación, deportes, derecho, educación, empresa, marketing, salud, tecnología, turismo e idiomas.

Su metodología se basa en cinco ejes: tecnología e-learning a la última, clases en directo, evaluación continua, atención personalizada y evaluación en sedes examinadoras. Cuenta con todos los recursos docentes: material interactivo, documental y audiovisual actualizado y enfocado a la práctica, recursos didácticos, píldoras de contenido, autoevaluaciones, tareas y herramientas de participación..

¿Por qué estudiar en la UCAM?

  • Es una universidad presencial, pero ha logrado diferenciarse de las tradicionales con una oferta online amplia y efectiva. Combina lo mejor de ambas modalidades.
  • Su profesorado se acoge al compromiso de dar respuesta a dudas y consultas en menos de 48 horas.
  • Alberga organizaciones culturales que suman prestigio al campus y a la propia universidad: orquesta sinfónica, compañía de danza, centro deportivo…

🔗 Ir a la web de UCAM

6. UOC

Logo UOC Card

La Universitat Oberta de Catalunya se creó en 1994 bajo la iniciativa del gobierno catalán, que quería facilitar a la ciudadanía el aprendizaje a lo largo de la vida aprovechando las tecnologías de la información y con un modelo personalizado. Se enfocaron en ello desde el principio, lo que los convierte en pioneros. A día de hoy, es una de las universidades online más reconocidas de España: cuarta mejor del país según el Young University Ranking del Times Higher Education (THE); entre las 300 mejores del mundo en comunicación y entre las 500 mejores en educación, según el ranking de Shanghái.

Sus números causan vértigo: más de 87.000 estudiantes, cerca de 30 grados, más de medio centenar de másteres universitarios, casi 70 másteres y postgrados propios, más de 200 programas de especialización y cerca de una de decena de programas de doctorado. Abarcan 14 áreas de conocimiento, por lo que difícilmente no encontrarás los estudios que buscas en la UOC.

Su modelo educativo está centrado en el alumnado y pretende ser dinámico, flexible, colaborativo y estar en continua evolución. Se estudia en aulas virtuales desarrolladas con tecnología punta, con múltiples recursos digitales, un enorme cuadro docente (cuentan con más de 7.500 profesores/as y un equipo dedicado a la atención al alumnado.

¿Por qué estudiar en la UOC?

  • Se ha afanado en ser una universidad abierta de verdad, y tiene alianzas con instituciones de calado alrededor del mundo. Destaca el convenio con el prestigio Massachusetts Institute of Technology (MIT).
  • Es pionera en la implementación de un modelo educativo basado por completo en el e-learning.
  • Está entre las universidades online españolas más reconocidas en rankings nacionales e internacionales.

🔗 Ir a la web de UOC

7. UNED

Logo UNED Card

Se creó en 1972 como universidad pública y, a día de hoy, está vinculada al Ministerio de Universidades. Es la primera universidad en número de matriculados y la que más trayectoria tiene en educación a distancia. Sus centros asociados están repartidos por toda España y parte del extranjero, y aparece en rankings de referencia como el de Shanghái.

Tiene buena carta de presentación de inicio, pero, además, cuenta con la oferta formativa más amplia de toda la educación superior: grados, grados combinados, másteres EEES, másteres de formación permanente, doctorados, microtítulos, idiomas, estudios internacionales y programas y cursos de la UNED Sénior, UNED Abierta, de verano, de Extensión Universitaria y de acceso a la universidad. Más todos los eventos académicos que realizan desde la sede central o los centros asociados.

En cuanto a metodología, la UNED tiene tal cantidad de recursos que conviene informarse bien antes de empezar, para así sacarle el máximo partido a la formación. Puedes seguir clases en streaming, consultarlas más tarde o presencialmente, si tienes cerca la sede. Tienes todos los recursos educativos en el aula virtual, además de chats, foros, mensajería y buzón para las pruebas de evaluación continua (PEC), que sumarán al final. Podrás realizar los exámenes presenciales en tu centro asociado, que dispone de biblioteca, laboratorios, servicios de orientación, etc.

¿Por qué estudiar en la UNED?

  • Es la que tiene más experiencia en materia de educación a distancia, y ha sumado un cantidad de recursos tecnológicos que no tiene competencia.
  • Su expansión territorial la convierte en una universidad cercana. Puedes usar presencialmente los recursos de la UNED de tu provincia, en el centro asociado.
  • Es una universidad pública, por lo que el coste de estudiar en ella será, probablemente, menor que en otras de la lista.

🔗 Ir a la web de UNED

8. URJC

URJC LOGO CARD

La Universidad Rey Juan Carlos es una universidad pública con varias sedes en la comunidad de Madrid: Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles. Se fundó en 1996, luego es una universidad joven que ha sabido aunar lo mejor de la enseñanza tradicional con las nuevas formas de aprendizaje. QS la sitúa entre las 1000 mejores universidades del mundo.

Para los estudios a distancia, la universidad tiene toda una división: URJC Online, que gestiona el Centro de Innovación Docente y Educación Digital. Se enfoca en la innovación en e-learning, luego no se limita a buscar un simple apoyo en las tecnologías digitales, como hacen muchas universidades presenciales. Va más allá.

Como resultado, la innovación pedagógica es una constante en la URJC. El Centro vela por ello y, además, diseña y produce materiales, recursos y contenidos digitales con frecuencia, implementa iniciativas y acciones para la educación abierta (MOOC, SPOC, OER…), impulsa proyectos de investigación TIC y sirve como consultoría pedagógica y técnica a docentes y académicos/as. Así pueden sacar el máximo partido a las herramientas.

¿Por qué estudiar en la URJC?

  • Es una universidad presencial que tiene toda una división enfocada a la innovación pedagógica en la enseñanza online, luego aúna lo mejor de ambas modalidades.
  • Su expansión territorial, a través de los campus que tiene en Madrid, multiplican los recursos.
  • Es una universidad pública.

🔗 Ir a la web de URJC

9. UNIE

Unie LOGO CARD

Es una universidad privada que, como VIU, pertenece a Planeta Formación y Universidades. Se trata de una filial del Grupo Planeta que se define como red educativa internacional y, de hecho, tiene presencia en España, Francia, Italia, Andorra, Estados Unidos, Marruecos, Egipto y Colombia.

Tratándose de una universidad creada por un grupo empresarial, se entiende la vocación de crear profesionales competentes y bien formados, y también su extensa conexión con el tejido empresarial. Como centros colaboradores y partners tiene a líderes en el sector: el propio Grupo Planeta, Samsung, Repsol, IBM, Indra, Mapfre, Coca-Cola, Amazon, Apple, etc.

Su oferta académica cubre la formación presencial y online, con grados, dobles grados, másteres y postgrados en las principales áreas de conocimiento: Business & Tech, Ciencia y Tecnología, Derecho y Relaciones Internacionales, Educación, Marketing y Comunicación y Salud. En todos sus títulos ofrecen acceso a recursos como herramientas tecnológicas y softwares, tanto propios como fruto de colaboraciones con empresas de referencia.

¿Por qué estudiar en la UNIE?

  • Está bajo el paraguas de Planeta Formación y Universidades y, por extensión, del mayor grupo editorial y de entretenimiento en lengua española. Su conexión con el tejido productivo forma parte de su ADN.
  • Sus títulos permiten un desarrollo práctico y teórico muy orientado a la realidad del mercado.
  • Ofertan ayudas específicas para que alumnos/as extranjeros/as puedan estudiar en España.

🔗 Ir a la web de UNIE

10. Universidad Nebrija

Logo Universidad Nebrija Card

Es una universidad privada con sede en Madrid que se fundó a mediados de los 90. Tiene varios campus con facultades en la comunidad. Su presencia en los rankings destaca tres elementos diferenciadores: la excelencia académica, la empleabilidad y la orientación internacional. Entre otros hitos, Forbes la seleccionó entre las 25 mejores universidades en 2023, en su ranking de universidades españolas.

Aunque ofrece estudios presenciales, centra mucho sus esfuerzos en la oferta educativa online. Tiene una división especializada, el Global Campus, que centraliza todos los programas online y la semipresenciales de la universidad. Ofrecen grados, postgrados y cursos bajo un modelo propio de pedagogía digital que ha sido reconocido. QS Stars Rating System le otorgó cinco estrellas en 2019 en la categoría Online/Distance Learning.

Basa su metodología en la agilidad, la transparencia, el trabajo colaborativo y la apuesta por la innovación. Los recursos docentes se complementan con otros de lo más variados: pódcasts especializados, eventos presenciales, artículos, estudios, etc. Además, tiene firmados convenios con universidades en Australia, Austria, Canadá, Corea del Sur, Países Bajos, Portugal, México, Croacia, Reino Unido, Estados Unidos y la República Checa.

¿Por qué estudiar en la Universidad Nebrija?

  • Tiene una fuerte vocación internacional. La Oficina de Movilidad Internacional firma y revisa acuerdos continuos con universidades alrededor del mundo.
  • Tiene un ambicioso programa de Becas Talento para estudiar Informática, Diseño, Psicología, Comunicación y Artes, Turismo o un MBA, además de Talento Emprende. Se suman las becas para promover la movilidad internacional.
  • Cuenta con mayoría de valoraciones positivas del alumnado en portales web externos de medición.

🔗 Ir a la web de NEBRIJA

¿Necesitas ayuda? En DondeEstudiar encontramos la mejor formación para tí.

Te recomendaremos las mejores formaciones en 8 sencillas preguntas.


¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una universidad online?

Si vas a estudiar online, los principales parámetros a considerar son los siguientes:

  • Oficialidad. ¿Sus grados y másteres están reconocidos por ANECA? De otro modo, no tendrán reconocimiento ante las instituciones dentro del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).
  • Metodología. ¿Qué recursos ofrece para la orientación a la práctica? Videoclases en directo y/o diferido, debates y resolución de problemas en chats y foros, estudios de caso, uso de softwares y herramientas tecnológicas, laboratorios online…
  • Acompañamiento. ¿Ofrecen seguimiento y/o asesoría personalizada? Sirven de mucha ayuda para que el alumnado no acabe desmotivado por la sensación de soledad.
  • Calidad. Los procesos de aprendizaje en el mundo online parecen más difíciles de medir. Para comprobar que no todo se reduce a proporcionarte un temario y que te lo estudies, mira sus sellos de calidad.
  • Reconocimientos. ¿Qué posición ostenta en rankings nacionales e internacionales? Algunos como QS, THE, el ranking de Shanghái, Webometris (CSIC), FSO, U-Ranking o CYD son lo bastante objetivos como para proporcionarte pistas válidas a la hora de elegir.

Conclusiones

La modalidad presencial sigue siendo la opción favorita del alumnado joven que quiere vivir la experiencia universitaria al completo. Pero las universidades online tienen una oferta formativa tan amplia y una metodología tan eficaz que han ido escalando hasta las posiciones de liderazgo.

Ofrecen un modo de estudiar flexible y dinámico, con herramientas para la interacción que reducen al mínimo las posibilidades de que el alumnado se sienta solo. Representan la mejor opción para ciertos perfiles de estudiantes, como personas trabajadoras y/o con responsabilidades familiares que quieren ampliar competencias o dar un giro profesional, pero tomándoselo con calma y desde la comodidad de su casa.