MOOC

¿Te imaginas tener la posibilidad de cursar estudios gratis en las mejores universidades del mundo como Harvard, Stanford o Duke? Pues deja de imaginar y convierte tu sueño en realidad gracias a los cursos MOOC, unos cursos con los que  vas a poder conectar con estudiantes de las universidades más prestigiosas del planeta. Alíate con ellos para estar actualizado en tu trabajo, sector o en tu próximo proyecto laboral.

Nuestro objetivo es que conozcas toda la información sobre dónde estudiar MOOC y dejarte nuestras recomendaciones de los mejores cursos MOOC.

Qué se estudia en un curso MOOC

Los cursos MOOC o cursos masivos son el fruto de la evolución de la educación abierta en la red. Cuando conozcas el dato de que cada mes son más de 700 universidades de todo el mundo las que ofrecen miles de cursos gratuitos, habrás contestado a la pregunta de qué se estudia en un curso MOOC, ¡absolutamente de todo!

La enorme fuerza de los MOOC reside en su capacidad para unir nodos de conocimiento.

Partiendo de un prisma conectivista, en el que la creación del conocimiento se base en el establecimiento de conexiones, no hay duda de que cuanto mayor sea el número de nodos, mayores serán las posibilidades de aprendizaje que brinde un curso determinado.

Por ende, el cambio de los espacios de aprendizaje cerrados a las plataformas educativas abiertas ha supuesto la oportunidad de seguir distintas iniciativas educativas para millones de personas de todos los países.

Así las cosas, el auge experimentado por este tipo de cursos ha dado lugar a la paulatina aparición de iniciativas privadas que, gracias a la colaboración de expertos en cada materia (como los profesores de las más emblemáticas universidades estadounidenses),  se han convertido en grandes éxitos.

Qué es exactamente y cuál es su significado

Es posible que te estés planteando qué es exactamente MOOC y cuál es su significado. Pues bien, MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses, lo que significa Cursos Online Masivos y Abiertos.

En definitiva, cursos a distancia, accesibles a través de Internet y  de participación ilimitada,  por lo que pueden apuntarse todas las personas que lo deseen, al no contar prácticamente con límite de participantes.

Los cursos en línea abierta masiva mooc son cursos online con acceso abierto a través de la web.

A los materiales utilizados en un curso tradicional como vídeos, cuestionarios o lecturas, los MOOC añaden herramientas del estilo de forums de participación interactivos con el fin de ayudar a construir una comunidad de estudiantes, profesores y teaching assistants.

Dónde estudiar cursos MOOC

Conocer las mejores plataformas online para cursar MOOC’S gratuitos va a permitirte ingresar en la comunidad de  formación de los cursos online masivos en abierto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece que «la educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos».

No obstante, basta con echar un vistazo a los informativos diarios para constatar que la realidad es muy distinta y que las oportunidades educativas de unos países y otros apenas tienen nada que ver. De hecho, son millones de personas en todo el mundo las que se encuentran privadas de este derecho, incluyendo a niños y adultos que carecen del necesario acceso a una formación que permita mejorar sus condiciones de vida.

La pretensión con la que nacen los MOOC’S o Cursos Online Masivos en Abierto es la de que todas las personas puedan estudiar gratis, sin horarios, desde el lugar en el que se encuentren, sin obstáculos y sin letra pequeña.

Ahora bien, has de tener en cuenta que algunos de estos cursos pueden pedir un pago para que accedas a las tutorías y a los certificados oficiales (lo habitual es que al finalizar el curso emitan un título sin validez legal pero sin coste).

Las mejores plataformas online

Las 10 plataformas  en las que vas a poder cursar los mejores cursos online gratuitos de la red son:

  1. Coursera. Se estima que son unos 16 millones de personas las que cursan estudios online en esta plataforma, que colabora con más de 130 instituciones ubicadas en todos los lugares del mundo.
  2. EducaLab. La mayor red educativa orientada «al aprendizaje y a la innovación educativa en español» cuenta en su haber con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
  3. edX. Plataforma fundada en 2012 por la Universidad de Harvard y el MIT con el propósito de enriquecer el perfil universitario de los estudiantes.
  4. Khan Academy. Web creada por Salman Khan, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts para fomentar la educación universal.
  5. Crehana. Comunidad de creativos que ofrece información relativa a diversas áreas del arte y la ilustración, incluyendo fotografía, arquitectura digital, animación y el amplio universo del 3D.
  6. Stanford Online. Universidad que ofrece en su plataforma gratuita programas bastantes similares a sus demandados estudios presenciales médicos, tecnológicos o pertenecientes al ámbito de la educación.
  7. Tutellus. Comunidad con sede en Madrid que ofrece cursos gratuitos en más de 160 países y que está conformada por más de 3 millones de usuarios.
  8. Udacity. Página nacida en el corazón de la Universidad de Stanford que pretende ofrecer una educación accesible, asequible y de la más elevada calidad. Su especialidad son las profesiones más técnicas.
  9. Udemy. Plataforma que ofrece en la actualidad más de 40.000 cursos a distancia que permiten a millones de estudiantes dominar nuevas habilidades y lograr sus metas laborales.
  10. UNED abierta. Sistema destinado a la divulgación del conocimiento para docentes que deseen dar publicidad a sus trabajos. A través de esta página, la UNED ofrece una variedad considerable de cursos de tecnología, educación o historia.

Universidades con MOOC

Por sorprendente que pueda parecerte, ahora ya es posible estudiar en las mejores universidades del mundo gracias a los cursos MOOC gratis, cuya oferta es mensual y que se encuentran al alcance de todas las personas.

¡Descubre su oferta formativa!

El «top ten» de las mejores universidades del mundo que ofrecen Cursos MOOC gratuitos está compuesto por:

UNIVERSIDADPÁGINA WEB
Universidad de Cambridgehttps://www.cam.ac.uk/
Universidad de Oxfordhttp://www.ox.ac.uk/
Instituto de Tecnología de Californiahttp://www.caltech.edu/
Instituto Tecnológico de Massachusettshttp://www.mit.edu/
Universidad de Stanfordhttps://www.stanford.edu/
Universidad de Harvardhttps://www.harvard.edu/
Universidad de Princetonhttps://www.princeton.edu/
Imperial College de Londreshttps://www.imperial.ac.uk/
Universidad de Pensilvaniahttps://www.upenn.edu/
Universidad de Chicagohttps://www.uchicago.edu/

La universidad española también innova y lo hace a través de los MOOC. Es más, los cursos abiertos gratis, que en principio estaban pensados para atraer a los estudiantes ajenos a los centros, se están convirtiendo en una herramienta imprescindible para el impulso de nueva metodologías en la enseñanza convencional.

Por poner algunos ejemplos, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) junto con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Politécnica de Valencia (UPV) cuenta con presencia en edX, sumando una oferta de casi un centenar de cursos. Mientras, en Coursera, alojan sus contenidos la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), así como las escuelas de negocios IE y ESADE, con casi medio centenar de cursos en total.

Para qué realizar un MOOC

Son muchas las razones que responden a la cuestión de para qué realizar un MOOC. En el caso de que estés buscando trabajo o quieras prosperar en el tuyo, los MOOCs van a servirte de ayuda para que te diferencies debido a que:

1. Suponen un valor añadido.

La clave de estos cursos es su formación continua y el valor adicional que otorgan a tu currículum, algo que será muy apreciado en cualquier proceso de selección.

Los cursos online gratis te servirán para aprender a manejarte en las redes sociales, editar vídeo o dar tus primeros pasos en desarrollo web.

2. Son flexibles por naturaleza.

El principal rasgo distintivo de un MOOC es la flexibilidad, por lo que vas a poder cursarlos con independencia de que trabajes a tiempo completo, estudies, oposites, te encuentres en búsqueda activa de empleo o estés de baja.

Todas las circunstancias son susceptibles de compaginarse con unos cursos que además podrás estudiar a tu propio ritmo.3.

3. Cuentan con acceso ilimitado a los materiales.

Desde cualquier dispositivo móvil, como tu smartphone o tablet, vas a poder acceder a todos los materiales, realizando los ejercicios interactivos, tests o prácticas propuestas por el docente a cargo del MOOC.

4. Matricularte en MOOC es muy sencillo.

En el momento que decidas matricularte en un curso MOOC bastará con que introduzcas tus datos y esperes a la fecha de inicio que marque la plataforma.

A partir de ella tendrás acceso directo a tu MOOC y comenzarás a disfrutar de todo el material interactivo como vídeos, infografías, foros, tests, ebooks, webinars, PDFs, ejercicios o links a otras webs de autoridad o recursos formativos.

Cómo saber si tendré certificado

Los MOOC pueden considerarse una nueva modalidad educativa que, aprovechando los recursos tecnológicos, busca un aprendizaje masivo y abierto. Muchos de estos cursos gratuitos cuentan con certificación oficial para actualizar tu formación profesional.

Universidades y centros de estudios de renombre se suman a los MOOC y ofrecen diplomas acreditativos en cada curso.

En este sentido te interesa saber que existen varios tipos de certificados MOOC, como los certificados de participación que suelen ser gratuitos y los certificados de superación que llevan asociado un coste.

Es más, en algunos de ellos habrás de superar un examen oficial y en otros será suficiente con que completes un tanto por ciento del curso.Las condiciones van a depender de la plataforma en la que el curso se imparta, que será la que establezca las características del mismo y el coste de la certificación.

Ya te adelantamos el dato de que el certificado de superación suelen rondar los 40€.

Si lo que te estás preguntando es cómo saber si tendré certificado MOOC, es muy simple.

Fíjate en la página del MOOC, pues debe indicar la opción de certificado y su precio.

Cualidades necesarias

Una vez que sabes qué es un MOOC y para qué sirve,  probablemente te interese conocer las cualidades necesarias para cursarlo.

Lo primero es que tomes conciencia de que los cursos masivos MOOC son de ámbito global y están dirigidos a personas con diferentes intereses y aspiraciones.

Existe un tiempo límite para acabar los cursos MOOC. Lo normal es que dispongas de unas semanas que vendrán marcadas en la reseña del curso para su realización.

Es lógico, pues ese será el tiempo en el que tengas a tu disposición todos los medios por parte de los organizadores para la interactuación con profesores y compañeros, creando así tu conocimiento.El e-learning o aprendizaje en línea está de moda ya que son muchas sus ventajas, al ser un método rápido, eficaz y fiable.

Su facilidad de acceso, comunicación constante, flexibilidad y reducción de los tiempos de aprendizaje forman parte del secreto de su éxito. Sin embargo, para su superación precisan de una serie de habilidades.

Las 8 cualidades necesarias para superar un curso MOOC son:

1. Comprender el funcionamiento de la metodología de aprendizaje en línea. Los beneficios del aprendizaje virtual no significan que no tengas que mostrar motivación y autodisciplina. Tendrás que implicarte desde el primer día en el proceso formativo y tomar el control de tu experiencia de aprendizaje.

2. Usar la tecnología adecuada. La premisa básica es que dispongas de un acceso fiable y de una conexión a Internet de calidad, pues frecuentes incidencias técnicas acabarían con tu concentración y propiciarían una bajada de tu rendimiento.

3. Saber elegir un entorno óptimo para el estudio. Escoge un ambiente cómodo para la realización de tu MOOC. El entorno ideal será aquel que esté presidido por la comodidad y la tranquilidad, manteniéndote  a salvo de distracciones.

4. Familiarizarte con la plataforma virtual. Pese  a que las plataformas virtuales suelen ser amigables e intuitivas, a menudo pueden presentar ciertas dificultades para las personas que no están acostumbradas al uso de las tecnologías. Para salvarlas, dedica un tiempo antes del inicio del curso a leer la guía de usuario e irte familiarizando con la plataforma.

5. Plantearte unas metas y objetivos de aprendizaje. Los objetivos de tu curso abierto han de estar claros desde el principio. De hecho, el curso va a estar estructurado para permitir que te organices y avances a tu ritmo, conociendo en todo momento sus objetivos y qué se espera que aprendas.

6. Planificar tu tiempo. Rendir al máximo en tu MOOC requiere que te asegures de aprender a gestionar  tu tiempo eficazmente, organizando la carga lectiva. La constancia en tus hábitos de estudios va a ser una gran ayuda para que te concentres y aprendas más en menos tiempo.

7. Adoptar una actitud positiva. Procura que tu motivación siempre esté activa. Sé persistente antes las dificultades y comprobarás el avance progresivo en tus metas y objetivos. Date un respiro y acepta que todos los días no son igual de productivos.

8. Preguntar y preguntar. No dudes en hacer todas las preguntas que necesites. Usa los foros y los servicios de mensajería de las plataformas para mantener la interactividad con docentes y compañeros.

No pedir ayuda cuando la necesitas puede que frene tu avance con la consiguiente disminución de tu autoestima. No lo permitas.

Requisitos mínimos

El único requisito previo para cursar un MOOC es que los estudiantes se registren con anterioridad para poder acceder al curso. Piensa que en la mayoría de los MOOC no se permite el registro después del inicio del curso, aunque existen excepciones.

A partir de ahí únicamente tendrás que  contar con un ordenador, smartphone o tablet con conexión a Internet y usar un navegador web (muchas de las plataformas MOOC disponen también de aplicaciones gratuitas para distintos dispositivos).

Podrás cursarlo desde casa, de modo flexible y a tu propio ritmo.Puede que en esta ocasión no hayas llegado a tiempo de hacer tu curso y te preocupe saber si se volverá a repetir un MOOC determinado.

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, los MOOC suelen repetirse cada cierto tiempo. De esta forma si la fecha del MOOC que suscita tu interés es de hace unos meses, vas a contar con una nueva oportunidad en poco tiempo.

Salidas profesionales

Los cursos MOOC sirven para encontrar trabajo y crecer profesionalmente. Con independencia de que hagas un curso sobre emprendimiento, para mejorar tu nivel de idiomas, de economía, de marketing, De SEO y SEM, para hablar en público o de Mindfulness, la formación MOOC pueden marcar la diferencia en tu camino pues constituye una forma asequible y rápida de diferenciarte.

Adquiere los conocimientos necesarios para completar tu currículum y dile con ello a las empresas que te preocupas por tu formación y por tu desarrollo personal. Una parcela que no debes descuidar es la de mejorar tu red de contactos y, sobre eso, los MOOC tienen mucho que enseñarte.

Oferta formativa

La oferta formativa MOOC abarca todas las áreas del conocimiento. A continuación te presentamos algunos cursos de los mejores MOOC 2019:

Ahoora ya sabes dónde estudiar MOOC, la formación online que ha llegado para instalarse definitivamente entre nosotros y que no para de romper fronteras. Apúntate a la alternativa de aprendizaje más fresca y dinámica. Mejora tu perfil profesional de cara al mundo empresarial desde tu propia casa y marcándote el ritmo que te interese.

dónde estudiar android

Dónde estudiar Android: Mejores cursos online

¿Estás buscando información sobre dónde estudiar Android y sobre cuáles...

dónde estudiar cursos de informática

Dónde estudiar cursos de Informática: ¿Mejor MOOC de informática?

¿Estás pensando en estudiar cursos de informática gratis o los...

estudiar cartografia

Dónde estudiar Cartografía: Mejores centros formativos

La Cartografía es una ciencia que data de hace siglos...

dónde estudiar java

Dónde estudiar Java: ¿Cuáles son los mejores cursos online?

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática...