Oposiciones

¿Ya lo tienes decidido o aún necesitas ese último empujoncito que te anime a opositar? Igual llevas mucho tiempo en paro o tienes un trabajo precario cuyo salario apenas te permite cubrir tus gastos básicos. Mereces un puesto con unas condiciones acordes a aquellas con las que siempre soñaste. Si has llegado hasta este sitio probablemente te interesa saber dónde estudiar oposiciones.

No podrías haber encontrado otro mejor,  pues nuestro objetivo es que conozcas todos los pormenores de unos procesos selectivos que pueden cambiar tu vida para siempre.

Qué se estudia en oposiciones

Una de las primeras preguntas que te asaltarán como opositor es qué se estudia en oposiciones. Pues bien, cada oposición lleva asociado un temario que deberás asimilar para poder superar las pruebas correspondientes que den acceso a las plazas ofertadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) en cuestión.

qué se estudia en una oposición

Antes de ahondar más en la materia, conviene que tengas claro cuáles son los tipos de procesos selectivos a los que podrías enfrentarte a la hora de estudiar oposiciones:

  1. Oposición. Proceso en el que se realizan una o más pruebas, que podrán ser teóricas y/o prácticas.
  2. Concurso. Proceso en el que se tienen en cuenta los méritos del candidato,  como su formación o experiencia laboral. En las bases de la convocatoria del concurso puede consultarse el listado de méritos susceptibles de ser presentados y la puntuación que cada uno de ellos otorga.
  3. Concurso-Oposición. Combinación entre ambos procesos,  en el que se valoran tanto la prueba o pruebas a realizar como los méritos de los aspirantes.

Los candidatos que consigan una mayor puntuación en el proceso selectivo serán los que ocupen las plazas de funcionarios, empleados públicos o funcionarios de carrera, es decir, que pasen a desempeñar un trabajo en la Administración Pública del Estado por cuenta ajena.

A cambio reciben una retribución salarial.

Las plazas de funcionarios se regulan por unas leyes y reglamentos oficiales.

Dónde estudiar oposiciones

Esta es la pregunta estrella para superar con éxito tu etapa de opositor y conseguir un puesto de trabajo en la Administración. Vamos a darte distintas vías de cómo opositar que te servirán para comenzar a encauzar el proceso de las oposiciones, todo un reto que constituye una carrera de fondo solo apta para candidatos dotados de constancia y espíritu de sacrificio.

dónde estudiar oposiciones

Opciones de estudio

Dónde preparar opciones va a depender del sistema que elijas, pues puedes decidir hacerlo por tu cuenta y riesgo o bien acudir a una academia o centro especializado en oposiciones.

Si vas a prepararte por tu cuenta, tendrás que mostrar grandes cualidades de organización, hacerte con un temario de oposiciones bueno y actualizado y estar muy atento a la globalidad del proceso, con el fin de no saltarte ningún paso.

Si optas por acudir a una academia de oposiciones, a un preparador, o por realizar un curso online, el proceso será más fácil.

La razón es muy sencilla: contarás con tutores que te ayudarán a evaluar tus avances y que te servirán de soporte para preguntar todas tus dudas, siendo tu guía durante el proceso.

Escoger una u otra opción va a depender de tu situación personal, del tiempo del que dispongas y de tus recursos económicos.

Cómo elegir una academia de oposiciones

La academia para la preparación de oposiciones que elijas puede ser determinante para que triunfes en tu proceso como opositor. De ahí que ha de ser una decisión meditada.

No en vano, la mayoría de las personas que en la actualidad pasan a ocupar plazas de funcionario opinan que, aunque la organización y la planificación del tiempo, así como el acondicionamiento del lugar de estudio, son importantes, la elección de centro o academia de preparación de oposiciones no lo es menos.

Esta decisión va a condicionar mucho la formación y los conocimientos que adquieras y, por ende, tu futuro como opositor y posterior funcionario.

Pero, ¿cómo elegir  centro de preparación idóneo?

Los 5 criterios en los que debes basarte para elegir una buena academia de oposiciones son:

Tasa de éxito del resto de opositores

La academia debe hacer público el dato del porcentaje de alumnos que ha presentado y que ha logrado una plaza, de entre los que estudian en ella. Pese a que el éxito de cada opositor dependerá también de otros muchos factores como su constancia en el estudio, su inteligencia o los conocimientos previos de los que dispusiera, este dato va a darte una idea general de la eficacia del sistema de preparación de oposiciones de la academia.

Metodología

El sistema de enseñanza de la academia es otro elemento clave. Infórmate previamente de si el método de aprendizaje que utiliza está en consonancia con tus necesidades.

Para ello, ten presente si has de conciliar estudios con trabajo, si prefieres un sistema de formación abierta en el que cuentes con autonomía para la organización de tus estudios o si hace un seguimiento personalizado del alumno, por ejemplo.

Temario

No te decidas por una academia en concreto sin haber echado antes un vistazo al temario.

Cada academia va a contar con su propio temario de oposiciones, organizado y estructurado por ella.

Asegúrate de que se trata de un temario correcto y actualizado, de forma que ahorres tiempo, al no tener que completarlo ni recopilar datos.

Profesorado

Una academia de oposiciones ha de mostrar también la información relativa al conjunto del profesorado que imparte las clases.

Un aspecto que puede ser relevante es conocer de antemano qué porcentaje de ellos son funcionarios públicos, pues nadie mejor  para entender tus necesidades como opositor.

Es lógico que sepan identificar mejor tus fallos como alumno y que te ayuden a corregirlos. Además, te prestarán ayuda psicológica cuando lleguen los momentos de desmotivación.

Pruebas preparatorias

El número de test o exámenes  que hayas hecho antes de presentarte a una oposición resultará fundamental. Entérate de cuántas pruebas de este tipo realiza y de si existe una preparación especializada para ellas.

¿Y un preparador?

La búsqueda de un buen preparador  tampoco es cuestión baladí. Si has decidido decantarte por esta opción, sigue estos 6 consejos para buscar un buen preparador de oposiciones:

  1. Que haya pasado por lo mismo que tú. Lo ideal es que se trate de alguien que consiguió su plaza de funcionario en la misma especialidad que tú vas a preparar, o como mínimo, en el mismo nivel.
  2. Que disponga de experiencia o trayectoria demostrable como preparador. Conviene poder confiar de pleno en un preparador de oposiciones que sepa lo que hace y que esté acostumbrado a resolver las dudas y los problemas de los alumnos.
  3. Que cuente con determinadas cualidades. No te conformes con un preparador cualquiera. Busca uno que cuente con unas cualidades como seriedad, implicación, organización, realismo y buena planificación.
  4. Que transmita confianza. De nada te servirá un preparador con muchos conocimientos si no te transmite la suficiente confianza para dejar tu preparación en sus manos. Al fin y al cabo, él será quien resuelva tus dudas y te anime en los momentos de bajón.
  5. Que te dé lo que necesitas. De entrada, has de saber lo que buscas y la ayuda que necesitas. Esa es la única manera de que busques en el preparador al guía que te sirva de apoyo y guía durante meses o años, dependiendo del tipo de oposición al que te vayas a presentar.

Las mejores academias de España para oposiciones

El ranking de las 5 mejores academias de España para preparar oposiciones está liderado por:

  1. Academia ADAMS.  Especialista en impartir formación práctica de  calidad sobre oposiciones, cuenta además con blogs y foros sobre su extensa oferta formativa.
  2. Master.D. Sus más de 20 años de experiencia en formación abierta constituyen parte del aval de esta academia especializada en oposiciones.
  3. CEF. Líder en formación a nivel presencial y online,  cuenta con gran oferta formativa y con una atractiva bolsa de trabajo.
  4. CEDE. La preparación de todos los cuerpos de enseñanza es la especialidad  de una academia caracterizada por su completa formación a los opositores.
  5. AUDE Oposiciones.   El excelente ratio de alumnos presentados/aprobados es la mejor carta de presentación de una academia fundada en 2012 y cuyo crecimiento se dispara año a año.

Cómo conseguir el temario

Aprobar unas oposiciones requiere como paso previo conseguir un temario actualizado que se ajuste al programa oficial. Podrás hacerte con él en editoriales o centros especialistas en oposiciones pero también a través de las academias.

Además del temario, será muy útil que busques material adicional para preparar el examen de oposición como puedan ser simulación de exámenes, tests, legislación y toda la información relacionada con el puesto a desempeñar.

¿Se puede conseguir gratis?

Lo esencial es que el temario de la oposición que elijas para superar tus pruebas selectivas sea oficial y, sobre todo, reciente.

Ello se debe a que los temas de una oposición van a estar permanentemente sujetos a cambio por lo que es lógico que haya que prestar atención a que estén actualizados a la hora de conseguirlos.

Piensa que el tiempo invertido en la búsqueda de material para preparar tu oposición va a ser tiempo ganado.

Sí. Vas a poder conseguir gratis el temario de oposiciones:

  • En Internet, en páginas para descargar temarios oficiales gratis de las oposiciones 2019 como OposicionesFaciles.es
  • Entre tus conocidos. Pidiendo el temario a alguien que conozcas, porque se presente a la misma convocatoria que tú o porque hizo los mismos exámenes en su momento.

Cómo saber cuándo es la próxima convocatoria

Toda la información relacionada con las próximas convocatorias de oposiciones se publica en los Boletines Oficiales, tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, en los Boletines Provinciales y en los Boletines de Ayuntamientos.

cuándo son las convocatorias de oposiciones

En ellos vas a encontrar toda la información necesaria sobre las bases que regulan la convocatoria, los contenidos, los plazos de oposiciones y los procesos selectivos. Contar con estos datos es crucial para que conozcas al detalle la oposición y puedas valorar si quieres o no presentarte a ella.

Otras fuentes y canales oficiales para conocer las convocatorias abiertas de oposiciones son los Servicios al Ciudadano del Ministerio de Justicia, los centros especializados y los foros de opositores.

Cómo opositar: dónde me apunto

Ya te has dicho a ti mismo «quiero opositar». Ahora llega la siguiente pregunta: dónde me apunto.

Has de saber que todas las oposiciones constan de diversas fases y de un calendario.

Como opositor va a tener que conocer detalladamente cada una de ellas para poder realizarlas con éxito.

Las principales fases de la oposición son:

Publicación de la Oferta de Empleo Público (OPE)

Se produce en el primer trimestre del año en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en los boletines oficiales de cada administración.

Publicación de las bases y convocatoria de la oposición

Según la oposición de la que se trate, junto a las bases o posteriormente se publica la convocatoria, abriendo el plazo de presentación a la oposición.

Planificación

Organizarte resulta esencial, ya que vas a tener que reunir toda la documentación necesaria, presentándola a tiempo junto con la instancia y el pago de tasas correspondiente. Prepara la documentación que te falte y no lo dejes para última hora pues, si no la tienes en el momento requerido, incurrirás en causa de exclusión.

Preparación para las pruebas

Recuerda que lo habitual es que el tiempo que transcurre entre la convocatoria y la fecha estipulada para realizar las pruebas no es suficiente para su preparación, por lo que has de comenzarla con anterioridad.

Presentación de documentos

Resulta absolutamente indispensable que presentes la documentación en las fechas señaladas y conforme se establezca en las bases. Ten preparados los documentos compulsados, en el caso de que sean precisos.

Realización del proceso selectivo

Ve preparado y confía en ti mismo. Descansa los días previos, lleva contigo los materiales necesarios para realizar las pruebas y domina los nervios.

Requisitos mínimos

Los requisitos mínimos exigidos en cada oposición son aquellos descritos en las bases de la convocatoria.

Oferta formativa

La oferta formativa para las oposiciones más demandadas en España, es decir, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos, Correos, Funcionarios de Prisiones,  Justicia, Sanidad o  Enseñanza, es amplísima.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA:

Ahora ya sabes dónde estudiar oposiciones, ¿aceptas el desafío que te llevará a ocupar un empleo seguro? No te dejes desanimar por la competencia y piensa que la previsión actual es que en los siguientes años sigan convocándose gran número de plazas.

Oposiciones Renfe: mejores centros donde estudiarlas

Las oposiciones Renfe están en el horizonte de muchas de...

estudiar oposiciones correos

Dónde estudiar oposiciones Correos

¿Estás pensando en estudiar las oposiciones para trabajar en Correos?...

estudiar oposiciones bomberos

Dónde estudiar oposiciones bomberos: Toda la información

¿Estás pensando en estudiar oposiciones de bomberos y no sabes...

estudiar gestión procesal

Dónde estudiar Gestión Procesal: Toda la información

Si te preguntas dónde estudiar Gestión Procesal es porque estás...

dónde estudiar auxiliar de biblioteca

Dónde estudiar Auxiliar de Biblioteca: ¿Oposición con futuro?

En una era dominada por la tecnología, todavía quedan personas...