Oposiciones del Estado: Guía Informativa + Preparación 2022

Las oposiciones al Estado convocan cada año a miles de aspirantes que quieren encontrar un empleo con buenas condiciones y salario. ¿Te lo has pensado?

Si tienes en mente preparar oposiciones, te recomendamos informarte bien sobre las opciones y ser realista sobre las posibilidades. Elige la categoría en la que te sientas cómodo, comprueba los requisitos y estudia bien los procesos para prepararte lo mejor posible.

Tu camino comienza aquí, leyendo nuestra guía completa sobre oposiciones del Estado. ¡Allá vamos!

Qué son las oposiciones al Estado

Las oposiciones del Estado son las que convoca el Gobierno central, sus ministerios y organismos directamente dependientes. Abarcan áreas como la Administración, la Justicia o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Otros organismos convocantes de oposiciones son las comunidades autónomas, las entidades locales y las universidades. Pero, en este caso, es el Estado quien llama a los aspirantes para cubrir plazas.

¿Por qué presentarte a oposiciones del Estado?

Hay varios motivos para presentarte a oposiciones del Estado:

  • Más plazas y convocatorias. Las del Estado suelen ser convocatorias masivas y, según la especialidad, se convocan con relativa frecuencia.
  • Temarios más asequibles. No siempre sucede, y menos si hablamos de las oposiciones del grupo A. Pero es posible que encuentres los temarios de las oposiciones estatales más manejables.
  • Sistema más común de acceso. Cuando el Estado quiere nutrirse con más personal, lo suele hacer a través de oposiciones, no concursos o apertura de bolsas.
  • Sin barreras lingüísticas. Las comunidades autónomas con lenguas cooficiales exigen conocer el idioma. A nivel estatal solo se exige el castellano.

Se estima que la frecuencia en las convocatorias autonómicas suele ser menor, pero también hay más tiempo para prepararse. Fíjate, por ejemplo, en las de educación.

En las comunidades autónomas se acumulan plazas con frecuencia, salen más concursos-oposición. Además, hay más posibilidades de trabajar cerca de casa.

En definitiva, los diferentes tipos de oposición tienen pros y contras, pero todas tienen algo común: si apruebas, tendrás un puesto de trabajo fijo en el que se respetarán las condiciones, incluyendo el salario.

Qué tipos de oposiciones al Estado existen

Lo mejor para identificar todos los procesos selectivos del Estado es considerar las categorías. ¿Cuáles son? ¿Qué oposiciones acoge cada una? Lo vemos.

Administración

La administración es el conjunto de organismos dedicados a la gestión y funcionamiento de una parcela determinada de la vida social. Dentro de esta categoría, las oposiciones más populares son las siguientes:

  • Administrativo. Sus tareas abarcan desde la atención al ciudadano a la intervención de contratos. Debes tener Bachillerato, título de técnico o equivalente si quieres presentarte.
  • Auxiliar administrativo. Realizan funciones comunes de la actividad administrativa. Para presentarte solo se exige la ESO.

Informática

Si has estudiado Informática, puedes prepararte los siguientes procesos selectivos:

  • Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado. Se ocupan del diseño, desarrollo y operación de sistemas informáticos. Necesitas un título universitario para presentarte.
  • Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado. Sus tareas abarcan desde el apoyo a usuarios al análisis y programación de aplicaciones. Necesitas un título de Bachillerato, de técnico superior de FP o equivalente para ejercer.

Justicia

La Justicia es amplia, luego abarca muchos procesos selectivos. Entre los más conocidos, están los siguientes:

  • Jueces y fiscales.
  • Letrados de la Administración de Justicia, los antes denominados Secretarios judiciales.
  • Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.
  • Cuerpos Especiales de la Administración de Justicia.

Por la frecuencia de convocatorias y el número de aspirantes que convocan, nos detenemos especialmente en los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia:

  • Auxilio judicial. Actúa como Policía judicial y se ocupa de la comunicación entre otras tareas. Te puedes presentar con el graduado en ESO.
  • Tramitación procesal y administrativa. Necesitas el Bachillerato o un título equivalente para presentarte.
  • Gestión procesal y administrativa. Lleva registros, forma autos y expedientes, etc. Gestionan la tramitación de procedimientos. Debes tener un título universitario.

Fuerzas de seguridad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado publican convocatorias con frecuencia. Si siempre te has visto como parte de ellas, estas son tus opciones:

  • Policía Nacional. Necesitas el título de Bachillerato, de Técnico o alguno equivalente, además de cumplir otros como el de altura (un mínimo de 1,65 m los hombres y 1,60 m los hombres).
  • Guardia Civil. Es suficiente con tener la ESO, además de cumplir los otros requisitos.

Instituciones penitenciarias

Dentro del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias se identifican varios:

  • Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.
  • Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria.
  • Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.
  • Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Las que mayor número de aspirantes concentran son las últimas, las de ayudantes. Se pide el título de Bachiller o Técnico para poder acceder.

Correos

Los puestos a cubrir en Correos son varios:

  • Personal de reparto 1 (a pie).
  • Personal de reparto 2 (reparto motorizado).
  • Agente de clasificación.
  • Atención al cliente.
  • Administración.

Puedes presentarte con tu título de graduado en ESO, además de cumplir el resto de requisitos.

Más información aquí: Oposiciones correos 2022.

Hacienda Pública

La Agencia Tributaria gestiona el conjunto de haberes, bienes y rentas pertenecientes al Estado. Los puestos que se cubren de manera más frecuente con las oposiciones son dos:

  • Agente de Hacienda. Puede trabajar en las áreas de inspección tributaria y de recaudación. Se necesita un título de Bachiller o de Técnico.
  • Técnico de Hacienda. Realiza tareas auxiliares de gestión, inspección y recaudación, tanto en el sistema tributario como en el aduanero. Para ejercer necesitarás una titulación universitaria.

Otras categorías

Mencionamos algunas las que están previstas convocar para 2022:

  • Organismos de investigación (OPIS).
  • Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
  • Defensa.
  • Personal laboral de Ministerios.
  • Bomberos de aeropuertos.

Requisitos para presentarte

Los requisitos generales para opositar son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 16 años y no tener aún la edad de jubilación.
  • Estar en plenas capacidades funcionales para la realización de las funciones del puesto al que aspiras.
  • No haber sido separado del trabajo en ninguna administración pública mediante expediente disciplinario.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de empleos o cargos públicos por la vía judicial.
  • Poseer la titulación académica que se exige.

En cuanto a esta última, variará según la oposición. En las oposiciones del grupo A se exige titulación universitaria. Para el grupo C1 necesitarás un título de Bachiller o de Técnico, y para el grupo C2 será suficiente con la ESO. El Estado no suele convocar oposiciones del grupo B, pero en ellas se exige un título de Técnico de FP superior.

En determinados procesos, se exigen requisitos específicos relacionados con las futuros funciones a desempeñar. Sucede así con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde hay que adecuarse a una serie de requerimientos físicos.

Por ejemplo, para las oposiciones de Guardia Civil se exige no tener antecedentes penales, no superar los 40 años en el año de la convocatoria, reunir las aptitudes físicas necesarias y no tener tatuajes que vayan en contra de los valores constitucionales.

Cómo presentarte a oposiciones estatales

Repasamos el procedimiento general de las oposiciones estatales:

1. Publicación de la oferta de empleo público

Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en ella se indica el número de plazas, pero aún no se convocan. Es decir, no tienes que realizar ninguna solicitud ni instancia todavía. Pero el hecho de que se publique implica que la convocatoria va a salir próximamente.

Eso sí, según la legislación vigente, pueden pasar tres años entre la publicación de la oferta de empleo público y la convocatoria. Cumplido dicho plazo, la oferta pierde validez.

2. Publicación de la convocatoria

La convocatoria también se publica en el BOE y, una vez salga, se cuenta un plazo de 20 días para la presentación de la instancia de solicitud. Si estás fuera de ese plazo, no tendrás derecho a presentarte examen.

Lee muy bien las bases de la convocatoria, porque en ella se explica todo lo que tiene que ver con ella: instrucciones para la participación, número de plazas, requisitos, procedimiento selectivo, tipo de examen, forma de valoración, qué medios se tendrán en cuenta, dónde se publicarán los admitidos, etc.

3. Presentación de solicitudes

En cada convocatoria, como decimos, irá especificado cómo y cuándo presentar la instancia de solicitud para participar en el procedimiento selectivo.

A día de hoy, todos los procedimientos se pueden hacer por la vía telemática, y solo en algunos casos se permite la vía presencial. La primera vía es la más cómoda, y es frecuente que las tasas a pagar sean menores. Veamos algunos ejemplos de direcciones útiles:

Para acceder y presentar la solicitud, necesitarás entrar con DNI electrónico, certificado digital, Clave PIN o Clave Permanente. También tendrás que abonar las tasas, así como adjuntar la documentación requerida en la convocatoria.

4. Publicación del listado de admitidos

Consulta las listas de admitidos en la oposición. Si estás en ellas, no ha habido ningún problema y ya solo tendrás que esperar a la fecha del examen para presentarte y hacerlo lo mejor posible.

Si estás excluido, tranquilidad. Puede que te haya faltado algún documento importante o se te haya pasado abonar las tasas. Acógete al plazo dado por el organismo convocante para subsanar, que normalmente es de 10 días.

Por lo tanto, saldrán dos listas: una provisional y otra definitiva.

5. Publicación de la fecha del examen

A través de las vías oficiales de comunicación del organismo convocante, se anunciará la fecha de las pruebas. Es posible que se publique el mismo día en el que salgan las lista de admitidos.

Si vas a realizar tu examen en otra ciudad y tienes que realizar reservas de alojamiento y transportes, es el momento de hacerlo.

6. Realización del examen

Planifica bien el viaje, ve tan tranquilo como te sea posible y no olvides tu documentación.

Cuáles son las oposiciones del Estado

Repasamos las oposiciones más conocidas del Estado a las que puedes presentarte:

  • Administrativos del Estado.
  • Auxiliares administrativos del Estado.
  • Gestores de sistemas e informática.
  • Técnicos auxiliares administrativo.
  • Jueces y fiscales.
  • Letrados de la administración de Justicia.
  • Auxilio judicial.
  • Tramitación procesal y administrativa.
  • Gestión procesal y administrativo.
  • Cuerpos especiales de la administración de Justicia.
  • Agente de Hacienda.
  • Técnico de Hacienda.
  • Policía Nacional.
  • Guardia Civil.
  • Técnicos de instituciones penitenciarias.
  • Facultativo de sanidad penitenciaria.
  • Enfermeros penitenciarios.
  • Ayudantes de instituciones penitenciaras.
  • Personal de Correos.

Sueldo de un funcionario del Estado

Los salarios de un funcionario del Estado dependen del grupo profesional al que se adscriba, entre otros parámetros a considerar.

Puedes consultar la tabla de retribuciones del personal funcionario para 2022, acorde a los Presupuestos Generales del Estado. En cada grupo (A, B, C y E) hay diferentes niveles, por lo que los sueldos variarán.

El salario base de un funcionario del grupo C1 son 804,19 euros, a lo que se suman dos pagas extra (de 695,06 euros cada una), trienios (que incrementan el salario en 29,43 euros más cada mes) y complementos de destino (que varían según el nivel al que pertenezca el funcionario).

En cuanto al grupo C2, el sueldo base es de 669,30 euros. Las dos pagas extra ascienden a 663,20 cada una, y por los trienios se cobran 20,03 euros cada mes.

Teniendo en cuenta la información anterior, veamos algunos ejemplos de salarios. Se incluye el sueldo total con el complemento de destino, pero no los trienios:

  • Funcionario C1 del nivel 22: 1373,64 euros al mes.
  • Funcionario C1 del nivel 15: 1169,92 euros al mes.
  • Funcionario C2 del nivel 18: 1110,27 euros al mes.
  • Funcionario C2 del nivel 14: 1010,00 euros al mes.

En definitiva, las oposiciones al Estado ofrecen mucha variedad en cuanto a áreas en las que trabajar, dificultad de los procesos selectivos y requisitos de acceso. Da igual lo que hayas estudiado o qué te quieras dedicar, seguro que hay algunas para ti. ¡Lo importante es perseverar y no rendirse!