Mejores academias de oposiciones en España [Y cómo elegir la tuya]

La mejor academia de oposiciones no solo es la que tiene una tasa mayor de alumnos aprobados en las pruebas, aunque este es un parámetro importante.

También debe ofrecer suficiente flexibilidad, un trato personalizado, un temario y ejercicios actualizados y precios lo bastante competitivos.

Elegir la mejor academia de oposiciones no es una cuestión que tomarse a la ligera, pues tu éxito tendrá mucha relación con tu elección. Y, por extensión, tu futuro estará ligado a esta decisión.

¿Si estás decidido/a y vas a estudiar unas oposiciones sigue leyendo porque te ofrecemos una guía con las 45 mejores academias de España y parámetros útiles para que puedas elegir según tu criterio.

Mejores academias de oposiciones 2021-2022

Para conocer cuáles son las mejores academias de oposiciones en diferentes ciudades españolas, relacionamos dos parámetros aportados por los usuarios en los buscadores: la nota media obtenida en cada caso y el número de valoraciones. Veamos cuáles son las academias mejor valoradas en cada ciudad.

Mejor academia de oposiciones en Málaga

Se trata de la sexta ciudad más poblada de España, según datos de 2020, luego ofrece bastantes opciones. Las mejor valoradas por los usuarios son las siguientes:

  • Pirandello Formación. Ubicada en la calla del mismo nombre, es un centro especializado en la formación práctica y los talleres. Preparan más de una decena de procesos de oposiciones, tanto a la administración de justicia como educación, el Servicio Andaluz de Salud, etc.
  • Granapol Málaga. Tiene más de un centenar de valoraciones y una nota media de 5/5, lo que les permite presumir de ser la academia de oposiciones con el índice de aprobados más alto de Andalucía en su especialidad. Preparan para la Policía Nacional y la Guardia Civil.
  • Centro de oposiciones Rafael Alcalde. Está especializado en los procesos de empleo público dentro de la administración de justicia: auxilio judicial, tramitación procesal y administrativa y gestión procesal y administrativa.

Mejor academia de oposiciones en Madrid

En la capital se disparan las posibilidades. No solo hay más personas cuya demanda hay que satisfacer, sino que muchos de los procesos de empleo público que están en el radar de los opositores pasan por Madrid en alguna fase. Veamos qué academias son las mejor valoradas de la ciudad.

  • MasterD Madrid. Es un centro de estudios con mucha trayectoria y bastante extensa en cuanto a oferta. Prepara oposiciones para la Administración, Justicia, Hacienda y UE, Cuerpos de Seguridad, Servicios de Salud, Educación y otras.
  • Innova Academia. Con sede central en la calle Aviador Zorita, este centro prepara oposiciones para la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid. Abarca una amplia variedad de áreas: Correos, Justicia, Instituciones Penitenciarias, etc.
  • Academia Ceifas. Está ubicada en la calle Dr. Fourquet, cerca de Atocha, y está entre las mejor consideradas de la capital para preparar oposiciones a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Mejor academia de oposiciones en Valencia

Si buscas una academia para preparar tus oposiciones de manera presencial o semipresencial en la Comunidad Valenciana, aquí tienes algunas opciones para comenzar tu búsqueda.

  • ADAMS Formación. Como MasterD, ADAMS también es una gran centro de formación y prepara para un catálogo inabarcable de procesos de empleo en todas las áreas: oposiciones estatales, autonómicas y locales en varias ciudades de España.
  • Escuela Formativa Aulacom. Está en la calle Josep Maria Bayarri y prepara oposiciones tanto para la Generalitat Valenciana como para la Administración del Estado, en materias como la sanidad o la educación.
  • Academia Albanta – Patraix. Tienen tres centros en la capital, y es en el de Patraix en el que preparan oposiciones y certificados de profesionalidad. Sus especialidades son la sanidad y la administración.

Mejor academia de oposiciones en Barcelona

Barcelona y su área metropolitana cuentan con miles de personas que buscan una oportunidad laboral en el sector público. Para participar en los procesos de selección de personal, estas son algunas de las mejores academias:

  • Pràctic BCN. En plena Gran Via de les Corts Catalanes, es una macroacademia que prepara para procesos de empleo a nivel estatal, autonómico (de la Generalitat) y local.
  • Sirh Oposiciones. Con más de un centenar de valoraciones, su nota media no baja de 5/5, lo que indica que es un centro de estudios que genera confianza. En él podrás prepararte las oposiciones de Mossos D’Esquadra y Guardia Urbana.
  • Academia Gespol. Presumen de ser la única academia de oposiciones que se dedica en exclusiva a preparar oposiciones para el Cuerpo de Policía Nacional. Desde 2020 preparan también a Mossos D’Esquadra y Guardia Urbana.

Mejor academia de oposiciones en La Coruña

En La Coruña también tienen presencia grandes academias de oposiciones que están bien valoradas por los usuarios, y que puedes tener en cuenta a la hora de elegir la tuya. Entre las mejores, según las valoraciones de los usuarios, están las siguientes:

  • Academia Empléate. Está en la calle San Andrés y es una academia especializada en preparar oposiciones y cursos de distintas titulaciones. Abarca tanto procesos estatales como autonómicos, y en áreas como la sanidad o la justicia.
  • Academia Abelardo J. Tiene decenas de valoraciones y una nota media de sobresaliente, luego genera confianza. Se explica por su alta especialización, ya que solo prepara oposiciones para instituciones penitenciarias en A Coruña y Pontevedra.
  • Nós Oposicións. Tiene centros repartidos por toda Galicia, en A Coruña, Lugo y Santiago de Compostela, e incluso imparte clases en un centro concertado en Vigo. Prepara las oposiciones de educación, SERGAS (Servicio Gallego de Salud), de administración para la Xunta, de Correos y policía.

Mejor academia de oposiciones en Sevilla

La capital de Andalucía cuenta con academias que acumulan años de experiencia formativa, tanto en oposiciones como en pruebas de acceso y refuerzo. Entre las más conocidas de la ciudad están las siguientes:

  • Academia Méndez Núñez. Está en la calle del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad. Es conocida por preparar pruebas de acceso a la universidad, pero también es mucho el alumnado que la elige para las oposiciones de educación, de administrativo o de instituciones penitenciarias.
  • Academia Claustro. También tiene sede en el centro, en la calle O’Donnell. Debe su fama a las oposiciones de educación, pero también prepara para el SAS (el Servicio Andaluz de Salud), la administración de justicia, las Fuerzas de Seguridad y el cuerpo de administrativos de la Junta.
  • Academia Progressus. Se encuentra en la avenida de Andalucía, una de las grandes arterias de la ciudad. Está especializada en las oposiciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), además de en instituciones penitenciarias.

Mejor academia de oposiciones en Granada

Granada es una ciudad con gran ambiente estudiantil, y eso siempre genera motivación para seguir estudiando. La ciudad andaluza cuenta con academias de una calidad avalada por los usuarios, como estas:

  • EDISUR Oposiciones. La variedad de cursos que ofrece hacen de ella una academia grande. En cuanto a oposiciones, las categorías de más calado dentro de su catálogo son: SAS, Estado, Junta, Justicia y Universidad. También ofrece cursos y títulos de formación profesional.
  • Academia ALPE. Presta sus servicios en la calle Doctor Jiménez Díaz de la ciudad, y está especializada en seguridad y justicia. Y es que prepara oposiciones de Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Justicia (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Procesal) e incluso tropa y marinería. No abundan las que se ocupan de esta última ocupación.
  • The Globe. Si es una de las mejor valoradas de Granada, es por su formación en inglés. También son muchos los opositores que se decantan por ellas porque, además de preparar para las habituales (educación, justicia y cuerpos administrativos), también prepara la de cuerpos informáticos.

Mejor academia de oposiciones en Bilbao

No hay demasiadas valoraciones de los centros formativos de oposiciones en Bilbao, al menos, en comparación con otras ciudades. Pero podemos destacar los siguientes centros de formación.

  • Bilbao Formación. Ofrece cursos profesionales y títulos de Formación Profesional, pero también oposiciones: ayuntamientos, cuerpos de seguridad y Osakidetza, que es el servicio vasco de salud. Lo hacen desde la calle Mazarredo Zumarkalea de la capital vizcaína.
  • OpeBide Oposiciones. Se presenta como la Escuela Vasca de Oposiciones, y tiene sede en la calle Pintor Tomás Alfaro. Ofrece su formación tanto presencial como online, y prepara para la Ertaintza y la Policía Local y otros procesos del Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos (incluyendo a maestros).
  • Juritecnia. Es un centro de formación y también una agencia de colocación. También prepara para procesos del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, además de algunos procesos dependientes del Ministerio de Justicia.

Mejor academia de oposiciones en Murcia

Si es en la Región de Murcia donde quieres prepararte tus oposiciones, también tienes bastante donde elegir. En base a las opiniones de los usuarios, algunas de tus mejores opciones son las siguientes:

  • Academia Level 112. Se presenta como la academia líder en la Región de Murcia y Alicante, y tiene sede en la Alameda de Capuchinos. Está especializada en la preparación de oposiciones de ingreso a la Policía Nacional, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y la Policía Local.
  • Academia Nota. Es un centro de formación integral, pues abarca todos los niveles formativos desde Primaria a la universidad, pasando por los idiomas. En cuanto a oposiciones, prepara las de educación: Infantil, Primaria y Secundaria, esta última en las especialidades de Matemáticas y Economía. También forma a los aspirantes a policía local, nacional o bomberos.
  • Academia Trivium. Operan desde la calle Condes de Barcelona y cuentan con más de 20 años de experiencia en la preparación de oposiciones. Están especializadas en las de educación: Primaria, Secundaria y enseñanza en Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Mejor academia de oposiciones en Vigo

Al hablarte de otra ciudad gallega, como es La Coruña, hablamos de academias que también tienen presencia en Vigo y están bien valoradas por los usuarios, como MasterD o Nós Oposicións. Te dejamos otros centros que también cosechan buenas opiniones entre los estudiantes.

  • Academia Fonseca. Está ubicada en Serafín Avendaño y su especialidad son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local. Ofrece clases presenciales y online.
  • Centro de Estudios Nova. Se encuentra en la calle García Barbón de Vigo, y prepara oposiciones para entrar a trabajar en la universidad (la Uvigo), para la administración general del Estado, para la Xunta, para SERGAS y para los ayuntamientos.
  • C-Formación. Está cerca de la anterior, en la calle García Barbón. Además de formar para los procesos de empleo público gestionados por la Xunta, también prepara para entrar en SERGAS, en puestos estatales (como los auxiliares administrativos), en ayuntamientos y diputaciones y en la administración de justicia. Además, prepara la parte de informática a nivel teórico y práctico de cualquier oposición.

Mejor academia de oposiciones en Zaragoza

Zaragoza es una buena opción para estudiar si te encuentras en Aragón. Algunas de las mejores academias de la comunidad autónoma contemplan la modalidad online.

  • Campus Oposiciones. Su centro está en un pasaje del Paseo de Teruel y, a juicio de los usuarios, son efectivos al preparar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ofrecen una metodología fundamentalmente práctica e impartida por profesorado perteneciente a los cuerpos a los que aspiran los opositores.
  • Centro de Estudios Reina Victoria. Ofrece una formación integral en diferentes niveles educativos, tanto en su centro en Santo Dominguito del Val como de manera online. En cuanto a oposiciones, prepara para procesos en el Ayuntamiento de Zaragoza, en el servicio aragonés de salud, en la UniZar (Universidad de Zaragoza), para puestos al servicio del Gobierno de Aragón y para puestos estatales.
  • Academia Avanza Delicias. Son especialistas en oposiciones de acceso a CCFF de Seguridad del Estado, y también forman a vigilantes en Zaragoza. Lo hacen desde la calle Doctor Sanz Ibáñez.

Mejor academia de oposiciones en Las Palmas

La isla de Gran Canaria reúne la mayor parte de sus centros de formación en Las Palmas. Se trata de un territorio de dimensiones reducidas, luego la oferta no abunda. Pero sí es suficiente.

  • Liceo 2000. Ofrece clases presenciales en sus diferentes sedes en Las Palmas, así como online a través de su aula virtual. Prepara a aspirantes para trabajar para el Cabildo de Gran Canaria, para el Servicio Canario de Salud, la administración de justicia y el Estado, entre otros.
  • Centro de Estudios Kuma. También te ofrece la posibilidad de preparar tus oposiciones de manera presencial u online, o bien combinando ambas modalidades. Con ellos puedes preparar oposiciones para administrativo de la administración general del Estado o de Canarias, auxilio judicial, auxiliar de enfermería, celadores, etc.
  • Cepcan Formación. No está en Las Palmas, sino en el municipio grancanario de Telde. Como las anteriores, ofrece la modalidad presencial y la online en directo, con clases síncronas. Prepara oposiciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, justicia, administración y tropa y marinería del ejército.

Mejor academia de oposiciones en Lugo

El número de academias en Luego no es tan nutrido como el de Vigo o La Coruña, pero hay suficiente donde elegir. Entre las academias mejor valoradas están las siguientes:

  • Academia Galopol. Está especializada en la preparación de oposiciones para policía local, por lo que ofrecen un aprendizaje muy focalizado y guiado por un profesorado experto. Presumen de ser la primera academia de oposiciones de policía local en Galicia.
  • Esfera Oposiciones. Trabajan desde la Ronda de Fontiñas y son expertos en la formación de aspirantes a instituciones penitenciarias, Guardia Civil y policía local. Disponen de aula virtual.
  • CEAR Prisiones. Se presenta como una academia de prisiones, lo que permite conocer su nivel de especialización. Prepara a los aspirantes a ayudante de instituciones penitenciarias, y ofrecen orientación psicológica para resolver problemas a nivel académico.

Mejor academia de oposiciones en Oviedo

Si te preparas oposiciones en Asturias, la mayoría de tus opciones en cuanto a academias se repartirán entre Oviedo y Gijón. Si te quedas en la capital, estas son algunas de tus mejores opciones:

  • ALEA Educación. Están en la calle Guillermo Estrada de Oviedo, aunque también tienen sedes en Gijón y en Madrid. Ofrecen clases presenciales y soporte técnico a través de una plataforma. Con ellos podrás preparar oposiciones para el cuerpo de funcionarios del Estado, las de justicia, Correos, ayudante de investigación Opis y el cuerpo de funcionarios del Principado.
  • Nortesport Oposiciones. Tiene sede presencial en más de 15 ciudades de España, entre ellas, Oviedo y Gijón. Están especializados en educación, de manera que con ellos podrás prepararte las oposiciones de Primaria y Secundaria.
  • Centro CID. Su experiencia se remonta al año 1982, y desde entonces ofrecen formación enfocada a la seguridad privada, preparación de oposiciones, cursos baremables y certificados de profesionalidad. El catálogo es amplio: Guardia Civil, policía local, ayudante de instituciones penitenciarias, el ejército, la justicia y auxiliares administrativos y celadores.

Mejor academia de oposiciones en Valladolid

En la ciudad castellanoleonesa también tienen sede muchas de las academias presentes en todo el país, algunas de las cuales ya hemos mencionado. Algunas de las mejor valoradas son las siguientes:

  • Academia Veropo. Tienen una sede amplia en la calle Juan Agapito y Revilla, pero también ofrecen aula virtual y puedes descargar el material en PDF. Así pues, cubren hasta tres modalidades (presencial, a distancia u online) para las oposiciones de justicia, de la administración general del Estado y para la Junta de Castilla y León.
  • Nexo Formación. Su academia se localiza en la calle Estadio y cubren la preparación de los principales procesos de empleo público: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, oposiciones estatales, autonómicas y locales.
  • BeOxford. Verás mucho trasiego en la calle Linares de Valladolid, porque también ofrecen refuerzo educativo para escolares. En cuanto a oposiciones, preparan para trabajar en el servicio público de salud (Sacyl) y otros procesos como los de Renfe o promociones internas del Cuerpo Superior de la Junta.

Cómo elegir la mejor academia de oposiciones para ti

qué academia de oposiciones elegir

Te hemos dado un listado amplio de academias bien valoradas y repartidas a lo largo y ancho del país. Pero, a la hora de decantarte por una de ellas o de cualquier otra, es recomendable que tengas tu propio criterio. Está en juego tu futuro, así que aquí tienes unos parámetros fundamentales a considerar.

  1. La especialización es un valor. Ya has visto que muchas de las academias de oposiciones mejor valoradas tienen un alto grado de especialización: educación, FFCCS, instituciones penitenciarias… Eso las ha convertido en amplias conocedoras del proceso.
  2. La tasa de aprobados importa. No sientas apuros al preguntar por el porcentaje de aprobados, pues es el dato que mejor refleja la efectividad de su método o la calidad de sus materiales. No les merece la pena mentirte.
  3. El temario debe estar actualizado. Las leyes que regulan los diferentes sectores de actividad cambian constantemente, desde educación a sanidad. También lo hacen los estudios e investigaciones, y en el examen se notará quién está enterado de las novedades y quién no.
  4. La práctica es necesaria. En unas oposiciones no se trata solo de tener los conocimientos, sino de conocer cada recoveco del proceso para adaptarte a lo que piden. Por eso es importante que hagas tests, pruebas y simulacros bien guiados.
  5. Los profesores expertos ayudan. Si el equipo docente está compuesto por profesionales en activo (o en excedencia) que ya han superado el proceso y conocen bien el sistema, su ayuda resultará determinante.
  6. Si varían la modalidad, mejor. A día de hoy, no debería ser necesario desplazarte a una academia para estudiar teoría, y menos aún en la era covid. Comprueba si la academia ofrece acceso a un aula virtual con una interfaz completa e intuitiva donde consultar materiales, contactar con el equipo docente y estar en contacto con compañeros opositores.
  7. La cercanía a veces es necesaria. Si por motivos económicos o de otra índole no puedes desplazarte a otra ciudad para estudiar, quédate en la tuya. Ya has visto que las academias bien valoradas se reparten por todo el territorio, y si además ofrecen varias modalidades para estudiar, mejor.
  8. La experiencia es un grado. Que la academia cuente con una trayectoria amplia siempre resultará significativo. Para su supervivencia necesitan ingresos, y para generar ingresos necesitan alumnos. Si han sobrevivido durante bastantes años es porque cuentan con confianza.
  9. Las opiniones son el mejor aval. Cualquiera de los puntos anteriores se puede constatar fácilmente consultando las opiniones. Serán los más revelador, porque casi todo los demás es puro marketing. Las academias se venden bien por sí solas, pero sus mejores embajadores son sus exalumnos.

Conclusiones

Los municipios españoles más poblados, y especialmente las capitales de provincia, cuentan con academias para estudiar oposiciones cuya guía te puede resultar muy útil en tu propósito. No solo te asesoran y te explican todo el proceso, sino que proporcionan materiales para la teoría y la práctica y resuelven dudas.

Las academias se presentan como una vía útil para combatir la soledad del opositor, que puede hacerse muy cuesta arriba. Es frecuente que en tu camino surjan dudas que te llevará mucho tiempo resolver, pero que podría aclarar fácilmente un profesor experto. También te sobrevendrá el desánimo, y tanto los mensajes de apoyo como los consejos útiles serán necesarios.

Pero para poder exprimir todos los beneficios de preparar tu proceso con expertos, debes elegir la mejor academia de oposiciones. Las buenas valoraciones de los usuarios son la mejor carta de presentación, y en base a ellas hemos elaborado este macrolistado.

Para valorar una academia, se suele considerar su trayectoria, su equipo docente, su temario y materiales, su orientación a la práctica o su metodología. ¿Te has puesto en manos de alguna de las academias mencionadas? ¿Cuál llama tu atención? ¿Conoces alguna otra? Elige con criterio y paciencia, ¡será determinante para el éxito!