Pruebas libres FP: TODA la información

Las pruebas libres de FP suponen una alternativa para conseguir un título de técnico o técnico superior. ¿Estás trabajando y no tienes tiempo para ir a clase? ¿No has llegado a la nota de corte y no puedes acceder a una plaza?

Si estás en alguna de las situaciones anteriores, las pruebas libres de FP podrían ser una solución. Te contamos qué son, cómo son, cómo prepararlas y otros detalles útiles.

Qué son las pruebas libres de FP

Las pruebas libres de FP ofrecen una vía para obtener un título de técnico o técnico superior diferente a la tradicional, es decir, a ir a clase y hacer exámenes.

En lugar de prepararte con un equipo docente que te dé clases online o a distancia, te preparas por tu cuenta. Y, si apruebas, obtienes el título de técnico o técnico superior.

Normalmente, optan por esta vía personas que:

  • Están trabajando y tienen un horario incompatible con los estudios.
  • Tienen responsabilidades profesionales o personales que les impiden acogerse al horario habitual de clase por un tiempo prolongado.
  • No han obtenido plaza en el ciclo que querían, y quieren intentarlo por su cuenta en lugar de esperar un año más.
  • Prefieren estudiar por su cuenta en lugar de asistir a clases.

También puedes hacer las pruebas libres si llevas tiempo trabajando en un sector, crees que tienes conocimiento y experiencia y quieres acreditarlo con una título de técnico o técnico superior.

¿Dónde estudiar las pruebas libres de FP?

Pruebas libres FP Campus Training

Datos de la formación:

🥇 Centro de formación con Ranking Excelencia Educativa
💻 +30 centros en toda España
⭐ +7.000 convenios con empresas
🎓 +23.000 ofertas de empleo publicadas
⏱️ Formación presencial / online

Cómo son las pruebas libres de FP

Las pruebas libres de Formación Profesional están organizadas por las comunidades autónomas. Para obtener más información sobre ellas, sigue los enlaces que te dejamos a continuación:

Pruebas libres grado superior

Dado que cada comunidad organiza sus pruebas, puede haber variaciones significativas. En Andalucía, por ejemplo, la Consejería de Educación desarrolló un procedimiento informático que diseña, corrige y evalúa las pruebas. El objetivo era una corrección más objetiva y sostenible.

Se puso en marcha en 2018, y permite que los exámenes de los diferentes módulos profesionales se elaboran de manera automática. Hablamos de una base de datos con más de 90 000 posibles preguntas, elaboradas por más de 150 expertos de diferentes familias profesionales.

El examen se puede realizar por ordenador, y el sistema calcula de forma automática la puntuación. Cuando termine todas las pruebas y se corrijan, el alumno podrá descargarse un certificado oficial con las calificaciones.

En la convocatoria de 2019, por ejemplo, se realizaron exámenes de unos 270 módulos profesionales, repartidos en 28 títulos formativos.

Por otra parte, ten en cuenta que para presentarte debes tener 20 años o 19 si ya tienes un título de técnico. Además de este, debes cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener 20 años, o 19 si ya posees un título de técnico.
  • Tener el título de Bachillerato o alguno equivalente.
  • Tener un título de técnico superior.
  • Tener un título universitario.
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos de FP GS.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Pruebas libres grado medio

Como en los de grado superior, debes tener en cuenta que el procedimiento y el modelo de examen puede variar sustancialmente entre comunidades autónomas. Ya te hemos hablado del caso de Andalucía.

Para presentarte a las pruebas libres y obtener un título de técnico, debes tener 18 años y cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de graduado en ESO.
  • Tener un título de Formación Profesional Básica.
  • Tener un título de técnico o técnico superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos de FP GM.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

¿Quieres estudiar una FP? Hemos elaborado algunos post para explicarte qué tienes que hacer.

Cómo preparar las pruebas libres FP

Es conveniente que recopiles información suficiente, incluso opiniones sobre las pruebas libres de exalumnos para que te hagas una idea de cómo son.

Ten en cuenta que no hay libros tan específicos. Las editoriales trabajan aquello que va a consumir un elevado número de personas, como los manuales para oposiciones. Pero un módulo concreto de FP no tendrá tanta salidas.

Si no encuentras nada interesante y nadie te puede dejar apuntes, te tocará preparar el temario por tu cuenta. Consulta qué contenidos entran en el módulo o módulos que te quieres preparar, y recopila información de fuentes fiables.

Es demasiado trabajo y nadie te garantiza que te lo vayan a valorar bien. Por ello, nuestra recomendación es que te pongas en manos de profesionales que puedan ayudarte. Hay centros específicos como Campus Training que pueden ayudarte, y ofrecen mucha más flexibilidad que las clases tradicionales.

Al preparar pruebas libres, puede experimentar sensación de soledad, sobre todo si prefieres no acudir a un centro especializado. Para afrontarla, te damos algunos consejos útiles:

  • Organiza bien tu tiempo. Hazte calendarios con fechas límites para preparar el contenido.
  • Trabaja el plan de estudios. Diseña tus estrategias, sobre todo en cuanto a métodos de estudio. Prueba y quédate con lo que te funcione mejor.
  • Aprende sobre gestión emocional. Analízate y aprende cómo tus emociones pueden influir en el aprendizaje. Prácticas como el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza y con otras personas ayudan. ¡No te aísles!

Fechas

Las convocatorias de las pruebas libres de FP dependen de cada comunidad autónoma. Siguiendo con el ejemplo de Andalucía, el calendario a tener en cuenta es el siguiente:

  • Último trimestre del año: se publica la relación de módulos profesionales que se ofertará al año siguiente, previsiblemente.
  • Primer trimestre del año: se publica la convocatoria de las pruebas. Es momento de pensar a qué módulos profesionales te vas a presentar.

Si acudes a un centro específico como Campus Training para preparar las pruebas, podrán informarte sobre las fechas clave del proceso.

Inscripción

Consulta el calendario correspondiente en tu comunidad autónoma y ten en cuenta los plazos. Para las pruebas libres de FP, te puedes matricular tanto del ciclo completo como de módulos sueltos. Esto último te da más flexibilidad a la hora de prepararte.

Ten en cuenta que puedes solicitar convalidaciones si ya has superado algunos módulos profesionales. Si ya has hecho otros ciclos de FP o iniciaste aquel cuyo título quieres obtener, pero no lograste terminarlo, puedes matricularte solo de los módulos a superar.

Las pruebas se realizan anualmente. Antes de abrir el proceso de inscripción, cada comunidad publica la relación para los que convoca pruebas libres. Dado que el título tiene validez en todo el territorio nacional, te puedes presentar donde quieras (aunque no matricularte en más de un sitio a la vez).

Si los módulos en los que están interesados no se han convocado en tu comunidad, o simplemente prefieres hacer el examen en otra, ten en cuenta que los contenidos pueden variar. Hay un marco común y puede que esta variación no sea significativa, pero debes tenerlo presente.

Debes inscribirte por los cauces oficiales que habilite tu comunidad autónoma, como un centro de FP habilitado o la web de la consejería. Generalmente, esta es la documentación a presentar:

  • Solicitud de inscripción o formulario a rellenar en la aplicación web.
  • DNI, NIE o visado.
  • Certificación que acredite que cumples los requisitos de admisión.
  • Justificante de abono de tasas.
  • Acreditación del grado de discapacidad, en su caso.

Solo podrás matricularte en un centro, pero no hay límite de convocatorias. Estas sí existen en la enseñanza presencial o semipresencial, pero no en las pruebas libres.

Temario

El temario es el correspondiente a cada uno de los módulos que integren un título. Lo mejor para conocerlo es que sigas estos pasos:

  1. Entra en la web oficial de la Formación Profesional en España, Todo FP.
  2. En el menú superior, clica en “Qué, cómo y dónde estudiar”. Selecciona tu familia profesional y, en la siguiente pantalla, el título que quieres obtener.
  3. En la parte superior de la pantalla, tienes una serie de iconos con enlaces. Clica en “Currículo Ministerio”, el que tiene forma de birrete.
  4. Te llevará a la orden legal que regula ese ciclo y sus contenidos. En el anexo I verás los módulos profesionales con todos los contenidos.

Por ejemplo, supongamos que quieres prepararte para el título de técnico en Cocina y gastronomía. Según la orden que regula dicho título, los contenidos que te debes preparar son los siguientes:

  • Ofertas gastronómicas.
  • Preelaboración y conservación de alimentos.
  • Técnicas culinarias.
  • Procesos básicos de pastelería y repostería.
  • Productos culinarios.
  • Postres en restauración.
  • Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Los módulos también los puedes consultar en la ficha del título en Todo FP, sin necesidad de que vayas a la orden. Pero, a diferencia de la ficha, en la orden te aparecen detallados todos los contenidos que se ven dentro del módulo.

Por ejemplo, en módulo de Preelaboración y conservación de alimentos aprenderás sobre la recepción de materias primas, su acopio y distribución, documentos de producción relacionados con el cálculo de necesidades y el aprovisionamiento, preparación de máquinas, etc.

En cuanto a la formación en centros de trabajo, sí tendrás que hacerla de manera presencial. A no ser que puedas acreditar haber trabajado en el mismo campo profesional para el que te presentas durante al menos un año.

Puedes presentar una certificación de la Tesorería de la Seguridad Social de la Mutualidad, así como un documento de la empresa en la que conste qué funciones y tareas has realizado. Podrás presentar la documentación cuando hayas superado todo los módulos para obtener el título, pero debes indicarlo en la solicitud de exención.

Modelos de examen

Para saber cómo son las pruebas libres de FP, lo mejor es repasar modelos de exámenes del módulo o módulos a los que te quieres presentar.

Te dejamos algunos ejemplos.

Al margen de los modelos de examen, hay páginas con test que también pueden ser de utilidad para prepararte.

Una de ellas es Testeando. Aquí tienes un test de más de 420 preguntas del módulo de Gestión de la documentación jurídica y empresarial.

Notas y calificaciones

Las actas se pueden consultar en la web de la consejería de educación de la comunidad autónoma en la que hayas hecho las pruebas. Insistimos en que cada comunidad tiene sus procedimientos y plazos, pero, por lo general, desde pasa una semana entre la realización de las pruebas y la publicación de actas.

Al día siguiente a la publicación de actas, se abre un periodo de reclamación, pero tarda menos en resolverse. Entre cuatro o cinco días, atendiendo a la información disponible en las webs de consejerías de algunas comunidades autónomas.

Cabe valorar también las certificaciones que puedes obtener, y no solo las calificaciones. Si te preparas las pruebas libres a través de Campus Training, no solo estarás capacitado para superar los exámenes. También obtendrás certificaciones que te pueden resultar útiles.

Por ejemplo, para si te preparas para el título de técnico superior en Dirección de cocina, obtendrás:

  • El diploma de técnico superior (título propio de Campus Training no oficial).
  • Un diploma básico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Un diploma de manipulador de alimentos.
  • El certificado del idioma que hayas elegido durante tu formación.

Conclusiones

Las pruebas libres de FP son una vía alternativa que el sistema ofrece para obtener un título de técnico o técnico superior de un modo diferente al habitual. Si necesitas más flexibilidad de la que te ofrecen las clases presenciales, semipresenciales u online, puedes intentarlo.

Sin embargo, hay poco material disponible para preparar determinados módulos profesionales. Te llevará demasiado elaborar tus propios apuntes según los contenidos, y nadie te garantiza que te lo vayan a valorar bien.

Por este motivo, te aconsejamos ponerte en manos de un centro específico como Campus Training. Te proporcionarán los contenidos e información útil, además de certificaciones académicas y profesionales que también serán útiles para tu desempeño profesional.

Pronto habrá una nueva convocatoria de pruebas libres de FP en tu comunidad. Si hace tiempo que quieres obtener ese título que dejaste a medias, o que deseas pese a no tener tiempo de ir a clase, ¡no te lo pienses! En lo que a tu futuro se refiere, es mejor no perder el tiempo.