¿Qué es el lenguaje SQL?

POST PATROCINADO Nuclio Digital School

En todo desarrollo web, y también de software que necesite utilizar grandes cantidades de datos, entran en juego las bases de datos. Para poder trabajar con ellas hace falta conocer un lenguaje de programación muy específico: SQL.

¿Y qué es SQL?

SQL es un lenguaje de programación centrado en la gestión y manipulación de bases de datos relacionales que resulta crucial en campos como la conexión de páginas web con servidores. Es el lenguaje que el programador debe “hablar” para consultar datos o modificarlos en las tablas estructuradas de las BBDD.

Viendo lo que hace, y cómo por ejemplo es vital para trabajar con las bases de datos de Oracle, entre otras, vamos a seguir viendo dónde radica realmente su importancia, para qué más sirve o los tipos de bases de datos en los que se utiliza.

Que es el lenguaje SQL h1

¿Por qué es importante aprender SQL?

Dejando a un lado que es un lenguaje con una elevada demanda laboral, dado que se emplea en campos tan dispares como la ciencia de datos, el desarrollo web, la analítica de finanzas y por supuesto la gestión de bases de datos, existen otras razones por las que es importante aprender SQL.

La primera es que es un lenguaje muy versátil gracias a su conectividad. Puedes integrar SQL con otras tecnologías tan variadas como Python o Excel, lo que potencia sus posibilidades y hace que tengas un mayor alcance a nivel profesional.

Asimismo, es un lenguaje bastante fácil de aprender y que da acceso a muchos puestos de empleo diferentes. De hecho, no va ligado a ninguna marca ni software específico. Si dominas SQL, lo tendrás más fácil para trabajar con SQL Server, NoSQL, Microsoft SQL Server, PostgreSQL y otras tantas opciones que existen.

Tipos de bases de datos SQL

¿Qué tipos de bases de datos SQL existen actualmente? Teniendo en cuenta que son las más populares y extendidas, no son precisamente pocas, aunque las más importantes son las cuatro siguientes:

  • MySQL – De código abierto, está diseñada para ser idónea para toda clase de usuarios, sean profesionales o particulares. Es el tipo principal que encontramos dentro de SQL.
  • Microsoft Access – Creada por Microsoft, esta herramienta trabaja con bases de datos orientándose principalmente al ámbito profesional. Puede serte familiar, ya que forma parte de la suite de ofimática de Office.
  • Oracle – Los padres de las bases de datos relacionales acabaron dando vida a Oracle SQL, un gestor de bases de datos que está en el top de los más potentes del mundo y se utiliza sobre todo en grandes y medianas empresas.
  • SQLite – Herramienta de BBDD de software libre que se usa principalmente para guardar datos en dispositivos embedded, es decir, con memorias muy limitadas y tamaños muy reducidos.

Funcionamiento de SQL

Para entender cómo funciona SQL, debemos responder a algunas de las preguntas más habituales sobre este lenguaje: de qué está compuesto, cómo son sus comandos, etc. Vamos a ello.

¿Cuáles son los componentes de un sistema SQL?

Los componentes clave de un sistema SQL son los siguientes:

  • Consultas SQL – Todas las instrucciones que los sistemas encargados de administrar las BBDD deben seguir. Todas ellas se construyen precisamente usando el lenguaje SQL, con variables, identificadores, condiciones, etc.
  • Tabla SQL – El elemento más básico de una base de datos relacional. Estas tablas están compuestas por filas y columnas donde se almacenan los datos que se interconectan entre diferentes tablas al llevar a cabo las consultas.
  • Procesos almacenados – Conjuntos de instrucciones o consultas SQL que se almacenan en las bases de datos relacionales, pudiendo modificar estas o crear otras nuevas.

¿Qué son los comandos SQL?

Los comandos SQL son las instrucciones que se dan a las BBDD relacionales para trabajar con sus datos, y pueden ser de diferentes tipos:

  • Consulta de datos – Instrucciones que se utilizan para recuperar información almacenada en BBDD.
  • Definición de datos – Comandos empleados para dar forma a la estructura de una base de datos, creando y modificando objetos.
  • Manipulación de datos – Comandos SQL que se usan para añadir nueva información o modificar la existente en una base de datos.
  • Control de datos – Comandos empleados para autorizar o no el acceso a determinadas bases de datos.
  • Control de transacciones – Comandos que automatizan la modificación de bases de datos.

¿Qué es MySQL?

MySQL es un sistema de código abierto que gestiona bases de datos relacionales usando el lenguaje SQL. Al ser libre y gratuita, es una de las bases de datos más conocidas que hay, sobre todo en el ámbito del desarrollo web, gracias principalmente a lo bien que funciona su modelo de cliente-servidor.

Diferencias entre SQL y MySQL

Dadas ambas definiciones, parece que las diferencias entre SQL y MySQL son bastante claras. Vamos a verlas:

  • SQL es un lenguaje de bases de datos. MySQL es un sistema de gestión de bases de datos.
  • MySQL es un software que no deja de avanzar y cambiar, mientras que SQL es un lenguaje que apenas cambia.

MySQL es mucho más fácil de aprender que SQL, aunque lo necesite.

¿De qué me va a servir SQL en el mundo laboral?

Tener conocimientos de SQL es una habilidad esencial para cualquier profesional de Data Science, ya que les permite acceder, manipular y analizar grandes conjuntos de datos en bases de datos relacionales. Con conocimientos en SQL, los científicos de datos pueden realizar consultas, filtrar y unir datos de múltiples tablas, y realizar operaciones de transformación de datos en las bases de datos antes de extraerlos para su análisis.

A través de la formación en Data Science, los estudiantes pueden aprender a utilizar SQL para el análisis de datos, lo que les permite obtener información más valiosa y útil. La combinación de habilidades en SQL y Data Science permite a los profesionales trabajar de manera más eficiente.

Si quieres saber más de Data Science, mira este testimonio del Máster de Data Science de Nuclio Digital School.

Si te interesa el mundo de los datos y quieres tener una visión general de todo lo que puedes lograr, descarga el e-book “Dating Science: haz match con la disciplina de los datos”, un libro digital escito por cinco expertos que te cuentan todo lo que necesitas saber sobre Big Data, Data Science, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning. Además, el ilustrador Ricardo Cavolo y la inteligencia artificial DALL·E 2, han formado parte del equipo de diseño, por lo que la lectura vendrá acompañada de un alucinante universo simbólico.

¿La mejor parte? Es gratis para descargar.