Qué es un Social Media Manager: Funciones, formación y sueldo

¿Qué es un Social Media Manager, qué funciones tiene en la empresa y qué habilidades necesita para desarrollar su trabajo?

La de Social Media Manager es una de las profesiones que surgieron al calor de la expansión del marketing digital. Hasta la llegada de las redes sociales, muchos usuarios hacían poco más allá de intercambiar correos electrónicos y, algo más adelante, chatear con amigos.

Las redes sociales no solo cambiaron nuestra forma de relacionarnos, y no solo nos estamos refiriendo a lo online, sino que nos determina también en el offline.

Las empresas asumieron que sus clientes también eran usuarios de las redes, y querían mantenerse cerca. De ahí que diferentes perfiles dentro del marketing digital se fueran profesionalizando hasta llegar a la actualidad.

Precisamente de una de estas ocupaciones nos ocupamos a continuación, la de Social Media Manager.

¿Qué es un social media manager?

Es el profesional del mundo del marketing online que debe diseñar la estrategia en medios sociales de una marca o empresa.

❌ No se encarga de actualizar el contenido y contestar a los clientes que opinan o plantean preguntas, ya veremos que hay otro profesional que se encarga de eso.

✔️ El social media manager debe unir objetivos, estrategias y acciones concretas, por lo que se le exige un profundo conocimiento de las redes sociales y mucha pericia a la hora de trata con sus usuarios.

✔️ Debe tener habilidades para entender qué quiere la empresa y cuál es su filosofía, a fin de transmitirla correctamente a sus clientes online.

A grandes rasgos, es a eso a lo que se dedica este profesional, pero seguro que tienes otras preguntas como cuál es el sueldo del social media manager. Las contestamos a continuación, pero vamos por partes:

Funciones y tareas de un social media manager

Ya sabes qué es y en qué se enfoca, pero te preguntarás cómo se traduce lo anterior a funciones concretas del día a día. ¿Qué hace un social media manager? Lo vemos.

Estudia la situación en la que se encuentra la empresa para la que trabaja, tanto en el mercado como entre los clientes.

También se afana en conocer las necesidades de estos últimos, e identifica targets y perfiles concretos.

Asimismo, evalúa las acciones y los resultados de los competidores directos.

Ayuda a fijar los objetivos de la empresa, que pueden ir enfocados al lanzamiento de un nuevo producto, atraer más clientes, mejorar las conversiones, aumentar su presencia online, mejorar la imagen de marca, etc.

Les ayudará a que sean objetivos realistas y evaluables.

Diseña la estrategia que la empresa debe seguir en los medios sociales, y que será acorde a los objetivos.

Lleva el control de las acciones que se ejecutan en el marco de la estrategia planteada, para saber en qué medida se están cumpliendo los objetivos.

Tiene muy presente el concepto de retorno de la inversión o ROI, para comprobar que lo que se ha invertido va en consonancia con los resultados.

Traslada indicaciones al community manager, que también debe conocer la estrategia para poder enfocar los contenidos.

Debe comunicarle las novedades y puede aportar ideas, impresiones, etc.

Gestiona las crisis de reputación online, en caso de que se produzcan. Para ello, habrá diseñado previamente un plan, y ayudará a los responsables de la empresa en todo lo posible.

También habrás intuido las funciones de un community manager, una ocupación que ya hemos visto que está muy relacionada. Sus tareas se pueden resumir en tres grandes apartados: la generación de contenidos, la búsqueda de feedback y la medición de resultados.

¿Quieres formarte como Social Media Manager?

👉 Echa un vistazo a estos cursos Social Media Manager.

Habilidades de un SMM

¿Verdad que lo anterior suena interesante?

Quien se dedica al social media management afronta retos diariamente en el marco de sus responsabilidades, pues los medios sociales cambian al igual que lo hacen los públicos.

Eso exige mucha formación, voluntad y visión para aplicar los cambios necesarios a tiempo.

Te acabamos de mencionar tres habilidades del SMM, pero hay muchas más.

Como habrás podido intuir, tienen perfiles muy estratégicos, saben leer los datos y obtener conclusiones, son muy creativos, son sociables, se organizan bien, investigan y son curiosos.

Social Media Manager vs Community Manager

Con esta tabla te quedará más claro:

  • El social media manager toma decisiones globales relacionadas con lo que la marca quiere transmitir. El community manager toma decisiones para intentar llegar al público que le sigue en redes.
  • El social media manager está en contacto con los responsables de la empresa, ante los que presenta informes y progresos. El community manager interactúa con la audiencia y traslada sus anotaciones al social media manager.
  • El social media manager busca las sinergias y la colaboración entre departamentos. El community manager se centra en crear engagement con el público a través de las redes.
  • El social media manager usa medios sociales como las plataformas CMS o el correo electrónico. El community manager se centra en las redes sociales.
  • El social media manager debe conocer diferentes áreas, como desarrollo web, análisis de datos y SEO, entre otras cosas. El community manager manejará apps enfocadas a la creación de contenidos en redes, como la de edición de fotos y texto. También debe saber analítica web.

Todo dependerá de las relaciones que se establezcan en el marco de cada empresa, pero es habitual que el community manager ejecute la campaña que previamente ha diseñado el social media manager, junto a los responsables de la empresa.

Eso no significa que el community manager no tenga autonomía o que su trabajo no sea tan importante. De su creatividad y su conocimiento de las redes dependerá que la estrategia planteada se desarrolle correctamente y, por lo tanto, que se consigan los objetivos.

👉 Aquí puedes ver cursos de Community Manager.

¿Qué conocimientos debe tener un social SMM?

Ahora que sabes qué es un social media manager y cuáles son sus habilidades, puedes intuir los conocimientos que debe tener quien se dedica a ello profesionalmente. Destacamos lo siguiente:

Funcionamiento de las redes sociales y otras plataformas

Para sacar todo el partido a las plataformas en las que van a desarrollar la estrategia deben conocerlas bien. Además de las redes sociales, hablamos de gestores CRM, tiendas online, etc.

Formación en marketing

Debe conocer las prácticas y los principios de la mercadotecnia para aumentar la demanda o mejorar la imagen de marca, entre otros objetivos.

Más en concreto, su perfil debe estar muy orientado al marketing digital.

Análisis de datos

Engloba diferentes actividades de investigación que revelan información importante.

El objetivo será llegar al público objetivo, pero ello abarca desde la construcción de la buyer persona hasta la medición de impacto de acciones.

Seguimiento de las tendencias

Tanto el social media manager como el community manager deben estar al día de las tendencias en marketing digital para implementar cambios.

El público cambia y sus hábitos también, así que hay que saber amoldarse a ellos.

Capacidad de trabajo bajo presión. Hecha la inversión, la empresa querrá ver resultados cuanto antes.

El social media manager dispone de poco tiempo, luego sus decisiones deben ser las adecuadas. Eso requiere conocimiento y experiencia, pero la presión se incrementará notablemente si tiene que hacer frente a una crisis de reputación online.

Para cada una de las áreas anteriores, hay herramientas para social media manager tipo app con las que trabaja día a día.

Sabe cuáles usar y por qué, pues es un profesional con mucho criterio, pero destacan Hootsuite, TwetDech, Canva, Google Analytics, Access y mucha más.

Cómo ser social media manager: estudios oficiales

Vistas las habilidades y conocimientos que debe tener un social media manager, entenderás que no es cuestión de leerse un libro y empezar a trabajar. Debes tener mucho conocimiento de análisis del mercado y estrategias de venta, así que lo ideal es que estudies marketing y publicidad.

En cuanto a formación profesional, hay títulos dentro de la básica, la de grado medio y la de grado superior: Servicios Comerciales, Actividades Comerciales, Comercialización de Productos Alimentarios, Comercio Internacional, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Marketing y Publicidad y Transporte y Logística.

También puedes estudiar un grado universitario como el de Marketing, el de Marketing e Investigación de Mercados, el de Negocio y Marketing Internacionales o el de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing.

Si lo haces, luego será conveniente que estudies un máster para mejorar tu formación y tu empleabilidad. Recopilamos algunos títulos a modo de ejemplo:

  • Máster Universitario en Comunicación Corporativa y de Marketing (IE Universidad, privada);
  • Máster Universitario en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales (Universidad Camilo José Cela, privada);
  • Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing (Universidad de Zaragoza, pública);
  • Máster Universitario en Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad (Universidad Complutense de Madrid, pública).

Todos ellos son en España, pero también puedes plantearte estudiar en el extranjero. Además, hay títulos interesantes fuera de la formación reglada como los famosos MBA, que están muy bien valorados por las empresas (dependiendo de la institución que escojas).

Salario de un social media manager

Ya hemos visto que la de social media manager es una profesión muy dinámica, llena de retos y en la que se aprende cada día.

También es cierto que implica mucho conocimiento y esfuerzo, tanto para afrontar el día a día como por la necesidad de renovarse constantemente.

  • ¿Compensa en cuanto a salario?
  • ¿Cuál es el sueldo de un social media manager?

Puede que descubras que es tu pasión y lo veas como placer más que como trabajo, pero eso no pagará tus facturas a final de mes.

Todo dependerá de la experiencia que tengas, pero Indeed indica que el salario promedio ronda los 20 600 euros anuales en España.

Si consigues trabajar para una gran empresa o para una multinacional, el salario puede ser muy superior.

Glassdoor establece horquillas de entre 46 000 y 50 000 euros en el caso de grandes entidades financieras, y la escuela de negocios INSA llega a los 60 000 euros.

Si vas a tomar decisiones sobre tus itinerarios de formación o quieres reconducir tu carrera, está claro que el sueldo no es lo único que debes tener en mente, aunque siempre será un incentivo.

Lo que debes preguntarte es si te gusta el mundo del marketing online y las tareas asociadas al Social Media Manager, y si estás dispuesto/a a formarte toda tu vida.

Si encuentras tu vocación y te esfuerzas, seguro que acabarás consiguiendo el salario que mereces como Social Media Manager.

Ahora ya sabes qué es un Social Media Manager. ¿Es la profesión a la que te quieres dedicar?