Dónde estudiar quiromasaje: mejores cursos y academias

¿Buscas información sobre dónde estudiar quiromasaje o cuáles son los mejores cursos para quiromasajistas?

Los quiromasajistas son aquellos profesionales que realizan masajes terapéuticos usando solamente sus manos, sin la ayuda de ningún aparato o tecnología. Su especialidad se engloba dentro de las llamadas medicinas alternativas, careciendo de una regulación específica, por lo que muchos estudiantes optan por cursar primero el Grado en Fisioterapia (que cuenta con reconocimiento oficial) y después especializarse a través de un curso de quiromasaje.

Si te estás planteando que esta es tu vocación, dónde estudiar quiromasaje es la primera pregunta que debes contestar. Has llegado al sitio perfecto, pues vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre una especialidad no demasiado conocida.

Qué se estudia en quiromasaje

estudios para ser quiromasajista

En primer lugar, concretar qué es quiromasaje, un término referido a «masaje con las manos».

Sin embargo, llegar a ser profesional de esta técnica requiere una formación muy completa, pues su función es la de lograr reducir el dolor de las personas que les producen diversos factores como el estrés, las malas posturas o la práctica deportiva.

Probablemente te estés preguntando qué se estudia en quiromasaje. Pues bien, el trabajo de quiromasajista exige estudiar cómo es y cómo funciona el cuerpo humano, debido a que los masajes producen efectos sobre él, tanto directos como indirectos. Por otra parte, también vas a tener que conocer los protocolos de masaje de todo el cuerpo con el fin de aprender a palpar y localizar las estructuras más relevantes, que te ayudarán a ser un gran profesional del quiromasaje.

Especialidades

El de quiromasaje es un término acuñado por el ya fallecido  Dr. Vicente Lino Ferrándiz García, profesional que dio a conocer en nuestro país esta técnica, o mejor dicho, este conjunto de técnicas.

De hecho, el quiromasaje consiste en la integración de varios tipos de masajes con el objetivo de tratar diversas dolencias a través de la relajación, la estimulación y la descontractura de determinados músculos y dolencias.

Es común que los quiromasajistas recurran a la utilización de otras terapias de modo complementario para lograr solucionar  dolencias o problemas de salud, como la homeopatía, la acupuntura o la aromaterapia.

Dentro del quiromasaje vas a encontrar las siguientes especialidades:

  • Masaje deportivo. Enfocado al tratamiento del deportista amateur y profesional, para identificar las lesiones más frecuentes según el deporte practicado y su sanación. También implica la puesta en marcha de terapias de estiramientos, movilizaciones y recuperación después de una lesión, logrando que el deportista se encuentre en unas condiciones óptimas para rendir al cien por cien  en función de su capacidad y potencial.
  • Masaje terapéutico. Destinado a provocar una serie de reacciones fisiológicas conducentes al alivio de ciertas dolencias y enfermedades.
  • Especialidades específicas. Entre ellas sobresalen la reflexología, los puntos gatillo y los masajes antiestrés.

Diferencias entre quiromasajista y fisioterapeuta

diferencias entre quiromasajista y fisioterapeuta

Las 3 principales diferencias entre un quiromasajista y un fisioterapeuta son:

  1. Formación. Los quiromasajistas reciben su formación a través de cursos homologados, mientras que los fisioterapeutas son graduados universitarios que han cursado cuatro años de formación, muchos de los cuales tienen además un máster de especialización.
  2. Tratamientos. Los fisioterapeutas pueden tratar cualquier patología, lesión o enfermedad, al ser profesionales sanitarios, mientras que los quiromasajistas son figuras parasanitarias.
  3. Indicaciones. El quiromasaje está indicado exclusivamente  como complemento al tratamiento de un profesional sanitario, mejora de la calidad de vida y liberación de estrés. La fisioterapia. además de ser relajante, se utiliza para la recuperación o rehabilitación de lesiones o enfermedades.

Diferencia entre quiromasajista y quiropráctico

El quiromasaje y la quiropráctica no tienen nada que ver:

  • El quiropráctico realiza ajustes específicos destinados a que las vértebras normalicen su funcionamiento  con la finalidad de que no produzcan interferencias con el sistema nervioso. Dichos ajustes consisten en aplicaciones manuales muy breves y efectivas que solo un Graduado en Quiropráctica, que ha cursado cinco cursos académicos, puede realizar para ajustar una subluxación vertebral. Estos movimientos no guardan ningún parecido con los masajes.
  • El quiromasajista aplica técnicas de relajación muscular. La terapia de masajes no exige el paso por la universidad, siendo suficiente con la asistencia a cursos y seminarios de quiromasaje.

Dónde estudiar un curso de quiromasaje

dónde estudiar cursos de quiromasaje

Nuestro país cuenta con una oferta formativa muy amplia y los cursos y seminarios de quiromasaje no constituyen una excepción. Son muchos los centros  en los que vas a poder realizar este tipo de cursos que se imparten por multitud de instituciones académicas, tanto de naturaleza pública como privada.

Algunos de los cursos de quiromasaje más recomendados son:

Mejores cursos online de quiromasaje

Sí. Se puede estudiar quiromasaje online. El e-learning o formación a distancia, con todos los beneficios que conlleva, se ha instalado también en el  mundo del quiromasaje, proponiéndote el reto de acercarte de forma global al masaje mediantes técnicas que aprenderás a través de los cursos online de quiromasaje que incluyen sesiones prácticas.

Modernos temarios se complementan con soportes audiovisuales que te explican al detalle las técnicas y maniobras manuales que habrás de dominar para el perfecto desempeño de la profesión de quiromasajista. Como aliciente, te garantizamos  que muchos de ellos no precisan conocimientos previos en quiromasaje.

Las principales plataformas para estudiar quiromasaje online son:

Seminarios de quiromasaje

Los seminarios de quiromasaje son un tipo de formación imprescindible en tu andadura profesional como quiromasajista. No pierdas la ocasión de participar en estas reuniones especializadas en las que podrás desarrollar un conocimiento todavía más profundo sobre el quiromasaje. No en vano, estudiar esta especialidad desde un punto de vista más práctico se va a convertir en una herramienta de gran ayuda para ti.

Dónde se hacen

Existen múltiples centros como la Escuela Quiromasaje Barcelona que te ofrecen la posibilidad de que completes tu formación como quiromasajista mediante la participación en seminarios de quiromasaje. Realiza uno de sus seminarios como el de Quiromasaje para Bebés y comienza a marcar diferencia respecto a otros profesionales del sector,  a través de la especialización.

Cómo enterarte de los últimos

La extrema competencia de nuestro mercado laboral exige que estés al día sobre los últimos seminarios de quiromasaje. Para ello, puedes optar por suscribirte al newsletter o darte de alta en las listas de distribución de academias y universidades. También puede resultarte muy útil  seguir a este tipo de centros de estudios en las redes sociales para obtener información relacionada con sus  novedades formativas.

Dónde estudiar quiromasaje como FP

A pesar de que el quiromasaje es una profesión homologada, en la actualidad no existe una formación oficial, es decir, no existe un FP de quiromasaje como tal.

A partir de esta premisa, vas a tener que recurrir a escuelas especializadas en quiromasaje que incluyan prácticas y un número mínimo de horas de formación.

Si estás decidido a dedicarte a esta profesión, elige un curso de Quiromasaje como el de CIM Formación, líder en cursos de terapias manuales. En este  curso abordarás el conocimiento de los conceptos teóricos y de las habilidades prácticas precisas para ejercer de manera responsable la actividad del quiromasaje.

Como ventaja, esta formación te va a ofrecer una doble titulación: diploma de Quiromasaje y diploma de Iniciación al Masaje Deportivo.  Ambas titulaciones recogen los contenidos del curso  y las calificaciones que hayas obtenido, recibiendo un carnet profesional.

La formación incluye prácticas profesionales y un completo equipamiento que permite llevarlas a cabo como mochila, sabanilla, juego de toallas, vestuario profesional y paletina dosificadora.

Plan de estudios: temario y requisitos de entrada

Al no tratarse de una enseñanza reglada, no existe un plan de estudios descrito por un itinerario curricular de quiromasaje.

Asignaturas y temario

A modo de ejemplo, vamos a reproducir las asignaturas y temario del Curso de Quiromasaje Corporal y Terapéutico

impartido por 999Cursos.Com, otra de las academias referente en cursos de esta especialidad.

Contenidos del Curso de Quiromasaje Corporal y Terapéutico:

  1. Presentación
  2. Principales manipulaciones: amasamiento, fricciones y movilizaciones
  3. Tratamientos: lumbago, ciática, dorsalgia, cervicalgias y anginas, entre otros.

Módulo 1: Anatomía del cuerpo humano.

  1. Introducción
  2. Tejido muscular
  3. Articulaciones
  4. Huesos

Módulo 2: El masaje

  1. Concepto y principios básicos
  2. Historia del masaje
  3. Tipos de masajes
  4. Clasificación del masaje
  5. Indicaciones y contraindicaciones
  6. Movimientos básicos
  7. Sesión de masaje
  8. Efectos del masaje

Módulo 3: Tratamientos corporales del masaje

  1. Tipos de masajes
  2. Tratamiento de enfermedades

Módulo 4: Gestión de un gabinete o consulta

  1. Instalaciones y productos
  2. El quiromasajista
  3. Higiene, limpieza y seguridad
  4. Creación y promoción de un gabinete

Qué cualidades necesitas

El perfil del quiromasajista está caracterizado por:

  • Vocación de servicio al cliente
  • Grandes dosis comunicativas
  • Capacidad para actuar sobre la estructura blanda y articular del organismo para prevenir dolores musculares y otros problemas de salud
  • Destreza manual
  • Buen estado físico para ejercer una fuerza considerable en los masajes

Requisitos mínimos: Estudios y nota de corte

Nuevamente tenemos que hacer referencia a que no existen unos requisitos mínimos o una nota de corte establecida para acceder a cursos y seminarios de quiromasaje, quedando los requisitos exigidos para cada ciclo formativo a criterio del centro que lo imparta.

Salidas profesionales

Una de las  preguntas que te harás como futuro profesional de esta especialidad es, ¿dónde puedo trabajar de quiromasajista? Para contestarla es necesario partir  de la base de que cada día son más las personas que deciden cuidarse haciendo una mayor actividad física, cuidando su alimentación o acudiendo a consultas de naturópatas como los quiromasajistas, aumentando su calidad de vida y su bienestar.

Por esta razón las principales salidas profesionales del quiromasaje consisten en la prestación de servicios en:

  • Spas, hoteles, balnearios y geriátricos
  • Centros de Fisioterapia y rehabilitación
  • Centros de belleza
  • Clínicas, hospitales y centros de salud
  • Asociaciones y clubes deportivos
  • Centros de osteopatía
  • Gimnasios
  • Centros especializados en técnicas manuales y mecánicas

Además, si cuentas con espíritu emprendedor y persigues la autonomía laboral plena, vas a tener la oportunidad de abrir tu propio negocio. Por si esto fuera poco, la realización de masajes presenta la ventaja adicional de la flexibilidad horaria, por lo que puedes dedicarte a esta actividad a tiempo total o parcial, como complemento a otra profesión o actividad.

Otros estudios interesantes:

Ahora ya sabes dónde estudiar quiromasaje y cuáles son los mejores cursos para quiromasajistas. Solo tienes que decidirte y pronto tendrás en tus manos el diploma que te acredite como Técnico Quiromasajista, abriendo ante ti un prometedor futuro profesional como autónomo o trabajador por cuenta ajena.

1 comentario en «Dónde estudiar quiromasaje: mejores cursos y academias»

  1. Hola, esta pagina es de información o es un pagina de un curso. Si es de un curso me gustaría contactar y poder ver lo que hacéis ya que estoy interesada en hacer este curso .
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *